jueves, 17 de julio de 2008

La ONP y el drama de miles de jubilados

Hacer negocios a costa de miles de jubilados es un crimen que no tiene nombre. Judicializar expedientes de personas que tienen más de 75 años a sabiendas que tenemos un Poder Judicial lento e ineficiente es condenar a los ancianos a una tortura psicológica y a que -en algunos lamentables casos- jamás puedan gozar de su pensión. Lo que está haciendo la Oficina de Normalización Previsional (ONP) exige la participación conjunta de la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso de la República y el nuevo Ministro de Economía.
Gastar 64 millones de soles en estudios de abogados nos huele a corrupción. Sí, a corrupción. Cuando una mafia se enquista en el manejo de la cosa pública se busca cualquier pretexto para mandar un expediente a manos de grupetes de abogados que trafican con las esperanzas y expectativas de miles de jubilados. La Comisión de Fiscalización del Congreso debería pedir la relación de estudios de abogados que se vienen beneficiando con estos expedientes para determinar si existe algún nivel de corrupción. Yo pienso que sí. Que la corrupción es gigantesca.
La ONP ha tercerizado casi todos sus procesos. Tiene tercerizado su centro de computo, siendo algo que también debe ser investigado, la atención al público, con miles de quejas de usuarios que dicen que los burócratas no conocen el proceso, y tienen tercerizados el pago de las pensiones. Los procesos críticos están tercerizados. Y, sin embargo, no se ganó en eficacia ni eficiencia, más bien reina la corrupción e incompetencia.

4 comentarios:

Miguelito C dijo...

Si ONP tomara en cuenta cualquiera de los dos puntos que mencionaré, se evitarían miles de juicios, pues son las razones más comunes por lo que ONP rechaza el tramite de Pensión.
ONP no reconoce como validos los documentos que entrega Essalud (Cedula de Inscripción de Empleado, Resolucion de Cese del Seguro Obligatorio, Resolución de Pensión de Viudez, etc), aca les mando para las personas que tengan ese problema, Sentencia del Tribunal Constitucinal donde claramente dice: Los documentos de Essalud (Orcinea), constituyen prueba suficiente para acreditar vinculo laboral y aportes. EXP. N.º 1615-2004-AA/TC - LIMA - PEDRO VÉLIZ VERA
Para ONP los aportes anteriores a 1962 no son válidos, aca les mando Sentencia del Tribunal Constitucional que dice: Los aportes anteriores a 1962 mantienen su validez y deben ser contabilizados aún cuando el empleador no haya realizado los aportes EXP. N.º 1615-2004-AA/TC - LIMA - PEDRO VÉLIZ VERA

Unknown dijo...

ABUSO INCREÍBLE DE ONP CONTRA UNA ANCIANA DE 83 AÑOS
Mi madre inició tramites para cobrar Pensión de Viudez ante la ONP este 2008, mi padre falleció hace muchos años pero ella, no lo hizo antes por motivo de viaje (la pensión no caduca). Mi padre aportó 23 años, despues de eso, obtuvo su Resolución Pensión de Vejez, la cual cobro por unos 8 años hasta que falleció por los años 80. Mi madre, al iniciar el tramite, presentó a ONP: Copia Cedula Inscripción de Empleado de 1949, Copia de resolución de Cese año 1970, despues mi padre siguió pagando una Continuación Facultativa 1 año 10 meses. Presentó copia de Resolución Pensión de Vejez, con número de expediente y número de Resolución, además aparece el monto de la Pensión, todos documentos entregados por Essalud. ONP le ha rechazado a mi madre la Pensión de Viudez pues "dice" que mi padre solo aportó 1 año 10 meses y además no tenemos documentación sustentatoria ???(ya leyeron todo lo que se presento), además al parecer no existen las planillas de esa compañía de los años 40.
Mi madre, acaba de presentar Recurso de Reconsideracion Adjuntando: Copia legalizada carnet de esposa de asegurado año 1960, copia legalizada documentos de atenciones en Hospital del empleado como esposa de asegurado años 1962-63, partida de nacimiento de hijo de Asegurado en el Hospital del Empleado. En todos los documentos está el número de carnet de empleado de mi padre.
Para obtener pensión Regimen Especial se necesita acreditar 5 años de aportes y haber nacido antes de 1931. Mi padre sobrepasa los aportes y nació en 1911, pero lo mas increible, el ya cobraba pensión pero a mi madre le han hecho el tramite como esposa de No Pensionista.

Anónimo dijo...

me pregunto? de llegar Alejandro Toledo al poder se solucionaria esto? quien acabaria con tanto buracrata mafioso?

Anónimo dijo...

Tambien es injusto e ilegal,que las personas que estan tramitando su pension de laONP ,,no tengan atencion en Essalud, hasta que la onp se le ocurra regularizar el pago de la pensión,,pueden pasar años y las personas en una edad crítica se encuentran totalmente desprotegidas inclusive ante las enfermedades que a esa edad son mas frecuentes.