martes, 1 de julio de 2008

Inflación de Junio fue del 0,7%. Al año ya raspamos el 6%

Como era de esperarse. Sigue subiendo la inflación. 0,77% según el INEI. Mucho más según los entendidos y el malestar popular. En 6 meses ha superado la barrera del 3% calculada por el MEF y el BCR para todo el año: se encuentra en 3,51%. El índice anualizado llega ya al 5,71% lo cual ya es peligroso así se diga lo contrario. Julio es un mes típicamente inflacionario lo cual aunado a la tendencia nos permite inferir que se superará el índice del 6%.
Varias lecciones debemos sacar de esta cifra:
1) Es absolutamente falso que haya una política de austeridad. El gasto corriente, según el mismo reporte de inflación del BCR se ha incrementado. El despilfarro está a la orden del día.
2) El MEF es un organismo repleto de incompetentes que se han puesto al servicio del capricho presidencial. Definitivamente está pasando por uno de sus peores momentos. La generación Camet, que llegó al MEF a mediados de los 90 debe dar un paso al costado o simplemente darles las gracias y prescindir de ellos.
3) La corrupción juega su parte en este incremento inflacionario. Cuando la masa monetaria es absorbida por producción o infraestructura se genera un círculo virtuoso. Pero qué pasa cuando las obras se inician, se coloca la primera piedra, se paga por ellas, cae en manos de aranitas corruptos y no se culminan. La plata va al despilfarro, a la juerga permanente y contribuye con sus puntitos a la inflación.
4) Una vez más los analistas consultores del gobierno juegan un triste papel. Desde enero dicen que va a bajar la inflación y esta sigue subiendo. Los comprendemos. Para ellos mentir al pueblo y no tener ética profesional bien vale una consultoría.
5) Los miembros del directorio del BCR, estos consultores del gobierno en materia económica y la generación Camet del MEF deben dejar de decir que tenemos la menor inflación de América Latina. Eso es un absurdo. Proporcionalmente estamos peor, somos más débiles y en estos años no se ha hecho ninguna reforma. El cargamontón de decretos legislativos, desordenados y tramposos, no es ninguna reforma. El señor Luis Carranza no ha hecho absolutamente nada por mejorar nuestra situación económica. Nunca ejerció como un ministro en todo el sentido de la palabra. Si se va se va sin pena ni gloria.
Lo peor de todo es que no terminamos de entender que el gran problema de este gobierno es la incompetencia y su entrega total al interés económico. Mismo PRI en el México del saqueo permanente. Lo que sucede con las mineras que no quieren pagar los impuestos a las sobreganancias y con este gobierno que se comporta como si fuera su buffete de abogados dan forma a una actitud que algún día tendrá que investigarse. Es un atentado contra el país.
Y la inflación, mientras tanto, sigue creciendo.

2 comentarios:

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Unknown dijo...

Como debes saber, Starbucks esta cerrando 600 tiendas en los EU.