martes, 15 de julio de 2008

"Obras en Lima" ¿ Estafa o engaño ?

Acabo de enfrentarme una vez más a un gigantesco y dramático embotellamiento en el centro de Lima. Las mal llamadas "obras" del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio han sido las causantes de esta irrecuperable pérdida de tiempo y de combustible. Lo sorprendente es la forma pasiva y resignada como reacciona nuestra población. Engañada de manera miserable, soporta estoicamente este abuso, pensando que en el futuro cercano el tráfico va a fluir de manera más dinámica, cosa que es falsa desde cualquier punto de vista.
El alcalde de Lima está desperdiciando los recursos de la ciudad de Lima en obras que tienen un efecto visual y que no mejoran sino agravan la situación del tráfico en la capital. Se están "modernizando" las vías en viejas rutas, entendiéndose por "modernización" el echar, y mal, simplemente una capa de asfalto sobre la vieja pista. No hay cambios, sólo maquillaje, y mucho gasto, el cual a alguien está enriqueciendo de manera que en cualquier otro país habría sido motivo de investigación.
Como dice Eduardo Adrianzén en su columna de hoy en el diario La República, el señor Luis Castañeda Lossio puede gastar lo que se le venga en gana sin que nadie le pida o exija una rendición de cuentas. Para efectos prácticos se burla del Congreso, donde una bancada, la del APRA, lo blinda al igual como en su momento blindó a Alex Kouri. Semejanzas extrañas que dicen mucho de un pacto en las "alturas" del poder.
La avenida Arequipa sigue con sus desniveles y si algo refaccionado tiene es la capa de pintura y asfalto que se le ha echado con gran aparatosidad. Una aparatosidad calculada para justiticar grandes, millonarios, desembolsos de dinero. El embotellamiento y la congestión sigue, como sigue el aplauso de millones de engañados limeños.
En la av. Circunvalación, gigantescos letreros dicen que están refaccionando la vía junto a la frase "estamos trabajando de noche", psicosocial que junto al "gracias por dejarnos trabajar" le lava el cerebro a ciudadanos irreflexivos. Uno pasa por la oscura avenida y no ve a nadie trabajando, pero claro nadie dice ni fiscaliza nada.
Mientras tanto siguen los dispositivos que atentan contra el desarrollo urbano y que demuestran que la protección mediática estaría atada a grandes negocios. Por ejemplo ¿es o no es cierto que algunos de los negocios que han destruido las playas de Barranco están ligados al grupo Delgado Parker? ¿Es o no es cierto que se va a permitir que, en la zona comprendida en la franja de playa entre Conchán y Lurín, se construyan edificios de 7 pisos? Esta zona también estaría ligada a Delgado Parker y Hernán Garrido Lecca. Si esto fuera cierto estaríamos en presencia de la destrucción de una hermosa vista al mar y de un paisaje con características singulares en la ruta a las playas del sur en provecho de un grupo empresarial.
Los embotellamientos continúan y los congresistas no se atreven a fiscalizar ni los medios a investigar. El deterioro de la ciudad sigue en marcha y la falta de reflexión premia a un alcalde que es muy vivo y al cual conviene que lo pasen por "muertito", y que en otro país, como bien dice Eduardo Adrianzén , hace rato lo habría llevado a enfrentar la posibilidad de la prisión.
¿quién fiscalizará las obras mal diseñadas que afectan a la Universidad de San Marcos? Ese es otros escándalo que nuestro Congreso, por el momento, evade investigar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las organizaciones cívicas deberían alentar y asesorar en sus demandas en los tribunales, a los cientos de ciudadanos que el caos del trásito vehicular en la ciudad originado por la irresponsabilidad de la municipalidad de Lima ha perjudicado.
A muchos les ha costado llegar tarde al hospital y su salud se ha visto afectada, partos inesperados, pérdida de un negocio, de un vuelo, y todo un mar de inconveniencias que la negligencia de Castañeda debe pagar.

Anónimo dijo...

El afan de hacer "obras" por el alcalde Castañeda definitivamente huele a negocio, en todo gana, y en lo que no gana como es el tema de las revisiones técnicas, patea el tablero y empuja a todo el Perú a un juicio internacional con el reyno de Esapaña.
Pero esa "virtud" no solo es patrimonio del alcalde de Lima sino de todos los que pertenecen a Solidaridad Nacional mejor dicho a todas las alcaldias que están pintadas de amarillo, dese una vuelta por el municipio de SJL y verá como se ha montado un centro de recuadación en donde primero paga y luego le indican que trámite tiene hacer, todo es dinero todo está clasificado de acuerdo a las tarifas que me imagino obedecen a una decisión arbitraria del municipio.
San Juan de Lurigancho es un distrito grande la recaudación debe ser cuantiosa dado el caracter coactivo conque se realiza, mas aún disque por el pago de arbitrios y las otras obligaciones que tienen los vecinos ante el municipio.
Ahora se explica de donde sale los BMW que usan los funcionarios, en el caso de SJL pura camioneta 4x4 para uso personal.
Con el permiso del Ing. Sheput insto a todos los escribas a investigar y denunciar a Castañeda y todos los alcades de su agrupación especialmente al de SJL si, ese mismo alcalde que se quiere apropiar del terreno del colegio Antenor Orrego para luego subastarlo al mejor postor lógicamente con una muy buena comisión.

Anónimo dijo...

Yo insto a que se investigue a fondo a ese señor de nombre Marco Parra quien hace lobby para que no auditen a sus alcaldes, como está haciendo en el caso del alcalde de San Juan de Lurigancho y en el vcaso de Ocrospoma de Jesús María. Parra deberá algún día enfrentar los juicios y justificar sus altos niveles de ingresos.

Anónimo dijo...

Soy microempresario en SJL nunca habia pagado tanto por el derecho a la Licencia, en el municipio hay una área que se llama Formalización es puro nombre en esa área lo que promueven mas bién es la informalidad ya que el valor de los pagos auyenta al contribuyente o simplemente le impide cumplir por lo oneroso.
He visto pasar tres gobiernos municipales y nunca se ha exigido tanto a los contribuyentes con cobros indebidos en todo caso, seria bueno que alguna entidad vele por los derechos del contribuyente.
Un ejemplo, las Licencias Municipales emitidas por un gobierno anterior ya no tienen valor, mejor dicho ellos te lo cambian gratuitamente, pero cuando realizan el cambio por una nueva, a los pocos dias te cae una inspecion donde te multan y luego via coactivo obligan a pagar. no es acaso que cuando tu sacas la Licencia es optativo que sea provisoonal o definitiva y eso obviamnte diferencia el pago. entonces si la licencia para otro periodo municipal no vale, cual es la idea de que exista una licencia definitiva, esto simplemente es una abuso consumado que necesariamente obedece a recaudar a como de lugar.

Anónimo dijo...

Si ves un letrero del tamaño de una casa para anunciar un semáforo entonces estás en una república bananera.

Anónimo dijo...

He visto que ha raspado la mitad de la Av. Emancipación para recapear, según la información dada a la prensa esto va a demorar NUEVE MESES. El recapeo es echar la capa de asfalto y luego que pase la aplanadora paraque quede OK. En cualquier parte esto lleva a lo mas una semana.
Asimismo, ha estrangulado Lima, prácticamente ha cerrado todas las conexiones Lima Miraflores y Lima Callao con sus obras, donde veo 4 obreros que tienen orario de empleado público (a las 3 pm ya no hay nadie) Quien trabaja de noche?
Ojala que nadie sea amnesico para acordarse de las obras de Castañeda la proxima vez que postule