viernes, 20 de junio de 2008

Un acta más que importa

La mayoría de medios celebra la solución del conflicto en Moquegua, que afectó de manera directa a Tacna.
Pero, ¿estamos hablando de una "solución"?.
Los cuestionamientos son necesarios en democracia. Permite que se analice, desde diversas ópticas, el resultado de una negociación. En este caso, el de la "solución" del conflicto en Moquegua, creemos que es tan sólo un paliativo. No es cuestión de una "unidad de conflictos" en cada ministerio como pretende el premier, así como no es una cuestión de "mesas" de negociación en todas partes, porque el Perú no es un restaurant. Es cuestión de responsabilidad política, de rendición de cuentas, de fiscalización por parte del Congreso nacional.
Dirigentes moqueguanos, encabezados por Washington Zeballos, tuvieron sendas reuniones con funcionarios públicos hace 9 meses, de Energía y Minas, entre otros ministerios, pero no se les hizo caso.
Como no les hicieron caso, estalló el conflicto. Y cuando estalló tuvo que pasar una semana para que el ministro del Interior reaccione. Existe allí una grave responsabilidad política. El ministro del Interior ha dado grandes muestras de incompetencia y está allí porque Alan García y Agustín Mantilla lo quieren. Nada más.
Pero volviendo al tema, cómo es posible que en la reunión con los dirigentes moqueguanos estén presentes los abogados y ministros Rosario Fernández y Antero Flores-Araoz en lugar del Ministro de Agricultura y el de Energía y Minas.
Ello demuestra que se quiere judicializar, se desea asustar a los dirigentes.
Por tanto el acta es simplemente un paliativo. Un acta que como las otras de este gobierno no se van a cumplir. En lenguaje periodístico actual, una mecida más.
Lo cierto es que Moquegua no recibe lo suficiente de las grandes rentas de la empresa más rica del Perú como es la Southern. Y en ese sentido si hay un culpable: el gobierno aprista que se niega a legislar sobre un impuesto a las sobreganancias mineras. Un impuesto a las sobreganancias que se haga efectivo desde el primer trimestre del año 2009.

No hay comentarios: