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domingo, 15 de junio de 2008

Sociedad del Conocimiento: Hipermedia o la cuarta dimensión

Estamos inmersos en la sociedad del Conocimiento. Tenemos información por todas partes y en verdad nos cuesta filtrar lo que verdaderamente es valioso. Hay información inteligente en la web que es necesario aprovechar. Todavía no se saben los límites y mucho menos el impacto que se tendrá en la humanidad cuando los beneficios del ciberespacio sean aprovechados al máximo. En ese sentido he encontrado un artículo llamado la Sociedad del Conocimiento de Meier Finkel donde da cuenta de este fenómeno y lo que representa la Cuarta Dimensión, esa que va más allá del largo, el ancho y la altura, la dimensión hipermedia:

La cibersociedad se maneja en el ciberespacio, pero sus efectos son reales y se contabilizan en el mundo vivencial. Las entidades virtuales pueden sacar a las personas de la realidad y tenerlas en un mundo de fantasía de televisión interactiva, video juegos y otros dispositivos electrónicos que podrían despersonalizarlos al grado de deshumanizarlos.

Por eso no hay que perderse en el ciberespacio y ver las ventajas de trabajar en él y de vivir con los pies en la tierra. Un ejemplo del peligro de perderse es el turismo virtual, el sexo virtual, etc. son cosas que no existen pero causan efecto en nosotros y podrían limitarnos a vivirlo realmente.

Hay que buscar los antecedentes a los fenómenos de comunicación; el predecesor, es la electricidad; cuando se difundió por las calles, los hogares, fábricas u oficinas, nadie se imaginó todo lo que estaría enchufado a ella.

La difusión del Internet tendrá alcances inimaginables hoy día. Porque sólo está distribuida, falta ver todos los alcances, todo lo que se podrá hacer con esta infraestructura.

La digitalización del conocimiento modificará la perspectiva que se tiene del manejo de la información, en la medida que su velocidad se acerque a la del pensamiento, estaremos frente al ciberespacio. Combinación de tecnología + conocimientos + información = la trilogía del pensamiento.

La cultura del silicio y las nuevas tecnologías de punta dieron lugar a nuevos productos (tangibles e intangibles) que inundaron los mercados y creando los nuevos hogares electrónicos, interconectados entre sí, y a su vez con sus gobiernos, generando las megaciudades conformadas por las sociedades de la información, llamada cibersociedad.

Esta combinación de “hardware”, de “software” e “inteligencia” humana; de cibersociedad, megaciudad y los medios electrónicos de comunicación, dieron lugar al fenómeno conocido desde hace cincuenta años, como “aldea global” que ahora se conoce como SOCIEDAD DIGITAL.

Es así como surge la cuarta dimensión llamada “dimensión hipermedia”. Las primeras tres dimensiones las configuran las formas geométricas de altura, longitud y profundidad; la cuarta dimensión presenta una nueva dirección que geométricamente la conforma el “hipercubo ”.

La red digital crea su propio universo de información e intercambio. Trabajar en el ciberespacio es diferente al trabajo presencial cotidiano. Donde habrá que desarrollar selectas habilidades y destrezas en el uso de herramientas de programación.

La "dimensión digital" se hace más amplia, y con la infraestructura de redes -en especial Internet- nos hacemos ciudadanos del ciberespacio, haciendo realidad la predicción de McLuhan de la "Aldea Global".

El término Sociedad de la Información fue introducido en los años '70 para referirse a los cambios en el desarrollo económico y social posteriores a la era de la industrialización.

Surge como consecuencia de la relevancia creciente que adquieren las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la vida social, económica, política y cultural de las sociedades post-industrializadas.

Es así como se popularizó el término "Cyberspace", para describir un mundo mediatizado por computadoras, con acceso directo a un mundo paralelo de pura información digitalizada.

El internet y la Web han comenzado un proceso de acelerado crecimiento. A fines de 1997, cerca de cien millones de personas estaban usando esta red de redes. Diez años después son mil millones los cibernautas, que muestran toda la furza que posibilita las operaciones educativas, comerciales y financieras globales. Son consideradas la mayor metabase de conocimiento jamás creada y accesible universalmente.

Cabe destacar que en la actualidad la definición y alcance preciso del concepto de Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento está en proceso de discusión.

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