Loading...

Google+ Followers

martes, 17 de junio de 2008

Las mejores universidades del Perú

¿Cuáles son las mejores universidades del Perú? ¿Qué define a la mejor universidad del Perú? ¿Cómo se orientan nuestros jóvenes postulantes cuando de elegir a una universidad se trata? ¿Qué factores deben tomarse en cuenta para elegir una universidad más allá del marketing o de los equipitos de fútbol?.
Seguramente por tratarse de un artículo serio, ha pasado desapercibido un artículo escrito por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga, en el diario La República, en el cual lamenta que nuestros jóvenes elijan a las peores universidades para desarrollar su carrera profesional.
Pero Manuel Burga denuncia algo peor: que oscuros intereses impidieron la difusión del libro de Luis Piscoya Hermoza sobre el Ranking Universitario en el Perú. ¿Las razones? que de manera masiva la ciudadanía perciba quién es quién en materia universitaria en nuestro país. El ranking permitiría ver, por ejemplo, que la harvardtin estaría en el sótano junto con las usiles o las upeces, tan generosas en gasto publicitario.
(imagen tomada del blog Calidad Educativa)
Es muy importante volver sobre este libro, patrocinado por la UNICEF, para difundirlo entre todos.
Según este estudio, las 10 mejores universidades del Perú, son las siguientes:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
4. Universidad Nacional Agraria La Molina.
5. Universidad Nacional del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico.
7. Universidad Nacional de Trujillo.
8. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10. Universidad Nacional Agraria de la Selva.


Es obvio que este ranking no se quiere dar a conocer para que no se desplomen las campañas publicitarias de las universidades que se jactan de ser las primeras.
Recomiendo muy especialmente el blog de Julio Sancho, Calidad Educativa , dedicado al análisis serio y crítico de la educación en el Perú, algo que, definitivamente, hace mucha falta.

Technorati Tags: , , , ,

No hay comentarios: