viernes, 20 de junio de 2008

La peligrosa chilenización del Perú

Tenemos un gobierno que no tiene visión de futuro. Un gobierno como el del presidente Alan García, para mayores señas Presidente del Perú, que tiene el atrevimiento contra nuestra historia de decir que si no le vendemos el gas a Chile estos se van a molestar, ignorando el efecto que tienes estas palabras en la sociedad peruana y en las propias Fuerzas Armadas. Se inscriben las mismas en la lógica del gobernante, que fue el primero, antes que el Canciller García Belaunde, en sostener que no había que hacer problema por las tres hectáreas y media que se ha apropiado Chile de nuestro territorio.
El gobierno de García entrega con una crematística facilidad todo lo que puede a Chile. Es un presidente no se si entreguista pero si con grandes debilidades. Es incapaz de seguir el ejemplo de Evo Morales que ha hecho que Chile se siente a conversar, ¿Cómo? a través de la energía. Como dice el General Roberto Chiabra, cuando vino a la Cumbre ALC-UE, Michelle Bachelet se reunió a las 7 a.m con Evo Morales. Para nadie más tuvo tiempo. Y ahora vemos que Bolivia está haciendo una serie de reuniones conjuntas con Chile, al margen por supuesto del Perú que gobierna el señor Alan García.
La política peruana ha caído en manos de este proceso de chilenización. Lamentables declaraciones de congresistas, de presidente de gobiernos regionales como Yehude Simon, así lo demuestran. La economía ejerce gran influencia en la política peruana. Es un hecho concreto. El Decreto Ley gubernamental que pretendía entregar los puertos a Chile, a través de testaferros como sucede con Matarani, hasta por 60 años, ha tenido que dar marcha atrás -hay que estar vigilantes- por presión de la opinión pública.
Chile tiene a su favor columnistas de opinión, políticos, partidos políticos como el APRA. Silencian todas las opiniones en contra. Lo que está pasando es muy pero muy grave.
Chile está avanzando estratégicamente sobre el Perú gracias a Alan García Pérez y gente como Pedro Pablo Kuzcynski.
El Congreso de la República tiene que tomar cartas sobre el asunto. Con el pretexto del Tratado de Libre Comercio, de legislar a favor del TLC, se está pretendiendo entregar nuestros puertos a Chile.
No es chauvinismo, como dicen los asalariados por Chile, es una realidad que se debe evitar. Quieren desaparecer ENAPU, para que todos nuestros puertos vayan a manos de empresarios chilenos. Eso no es desarrollo. Es todo lo contrario. Es limitar nuestro proceso de desarrollo y endosárselo a Chile.

Reproducimos aquí, en extenso, y gracias al mail de Herbert Mujica, lo manifestado por Luis Negreiros, en clara posición histórica:

Quieren desaparecer ENAPU y abrir puertas a la corrupción

Parlamentario se rebela en contra del APRA y del presidente García. El vocero de la bancada aprista, Luis Negreiros Criado, informó que elDecreto Legislativo N° 1022 que pretende modificar la Ley del SistemaPortuario Nacional "es inconstitucional porque viola la Ley N° 29157sobre delegación de facultades legislativas y el Artículo 104° de laConstitución que establece que la delegación debe ser específica". Manifestó haberlo expresado así a la ministra de Transportes yComunicaciones en tanto que es la más alta autoridad y la máximaresponsable en materia de puertos, mediante una comunicación nutridade sustentación jurídica, poniendo en cuestión el D.L N° 1022. Subrayó Negreiros que mediante este D.L N° 1022 se pretendedesaparecer Enapu, al sustraerle todos los bienes de dominio públicoportuario que le fueron entregados por el Decreto Legislativo N° 098que rige sus funciones y que ahora son transferidos al Ministerio deTransportes y Comunicaciones para su entrega en administración alsector privado. Desaparece así una empresa que está identificada y posee largatradición como fuente de trabajo para los chalacos. Manifestó también Negreiros Criado que, contrariamente a lo quepostula el decreto legislativo sobre la competitividad, este principiono se cumple ya que conforme al numeral 11.3 que se modifica, seconsagra el monopolio, lo cual es inconstitucional, entregándose lainfraestructura portuaria en uso exclusivo, así como la prestacióntambién exclusiva de los servicios portuarios esenciales, nopermitiéndose la libre competencia. Añadió el congresista que se deja puertas abiertas a la corrupción alpermitir que se entregue en uso exclusivo las instalaciones portuariasdel Estado, aun en casos en que se mejore mínimamente lainfraestructura de acuerdo a "indicadores" que se estableceránposteriormente, contractualmente, entre la empresa y la Autoridad Portuaria Nacional en representación del Estado. Por último, mediante una nueva Disposición Final, dijo que se impideel ejercicio de los derechos laborales de huelga y protesta a lostrabajadores, amenazándolos en forma subliminal con sustituirlosmediante el eufemismo de adoptar las medidas necesarias que permitanla prestación de los servicios portuarios en caso se interrumpan, loque quiere decir en otras palabras que los trabajadores huelguistaspodrán ser sustituidos por otros o por las fuerzas militares. El dato "Los chilenos tienen la intención de dominar los puertos como hapasado con Matarani y nuestro gobierno está apoyándolos con las leyesque saca. Chile quiere tener la presencia en el territorio sur delPerú", apuntó.

No hay comentarios: