martes, 17 de junio de 2008

La computadora más poderosa del Mundo

El Correcaminos (Roadrunner). Así se llama el computador más poderoso del Mundo. Realiza 1,000 billones de operaciones por segundo, es decir un uno seguido de 15 ceros. Se calcula que si las 6,000 millones de personas que habitan este planeta se pusieran a trabajar sin descanso tardarían 46 años para realizar lo que este superordenador hace en un día.
Es una maravilla de la ingeniería.
Las mil billones de operaciones por segundo tienen un nombre científico: Petaflop. vale decir que la IBM ha decidido dentro de su estrategia ser el líder indiscutible de los supercomputadores. Sabe que estamos en un mundo donde la investigación, la información y el conocimiento son puntales de una nueva sociedad por eso ha hecho una puesta por el superordenador. Los ingenieros de la IBM se adelantan pues a un mundo ávido de información.
La potencia de realizar 1,000 billones de operaciones por segundo dan al computador un poder de relaciones lógicas que acrecientan las posibilidades de la inteligencia artificial. Ya un ajedrecista, Gary Kasparov, ha sido derrotado en una partida de ajedrez por la Deep Blue (Big Blue) también de IBM. Han pasado 11 años desde esa derrota y en ese tiempo la I+D realizada en materia de inteligencia artificial ha dado muchos pasos adelante. Ojo con eso.
Si desean leer más pueden hacer click aquí.

No hay comentarios: