sábado, 21 de junio de 2008

Innovaciones del siglo XXI que revolcuionarán el mundo

El anuncio se hizo hace poco y todos los interesados en las tecnologías de la información estábamos al acecho. Más aún, les sugerí a mis alumnos que hicieran el seguimiento respectivo. Y llegó la segunda “IBM Next Five in Five” anual, la cual es una lista de innovaciones que tiene por objetivo cambiar el estilo y forma en que las personas trabajarán, vivirán y se divertirán durante los próximos cinco años.
La lista es hecha en función de tendencias del mercado y lo que se espera para la sociedad en los próximos años así como en tecnologías emergentes de IBM Labs alrededor del mundo. A continuación les presentamos un compendio del artículo escrito por Rodolfo Serralde de IBM - Top Management:
Durante los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán de muy diversas maneras como resultado de estas innovaciones tecnológicas:
1) Será más fácil ser ecológicos y ahorrar dinero al hacerlo
Una gran variedad de tecnologías de “energía inteligente” le facilitará manejar su “rastro de carbono” personal. Conforme los datos comienzan a fluir a través de los cables eléctricos, lavadoras de platos, aparatos de aire acondicionado, la iluminación de la casa y más dispositivos se conectarán directamente a una red de suministro eléctrico “inteligente”, haciendo posible encenderlos o apagarlos usando su teléfono celular o cualquier navegador Web. Además de advertirle acerca de dejar encendidos sus aparatos cuando deberían estar apagados para conservar energía, la tecnología también le suministrará informes actualizados sobre el consumo de electricidad, de manera que usted pueda monitorear lo que está gastando y la cantidad de electricidad que está consumiendo, de la misma manera que hoy día puede monitorear los minutos usados en su teléfono celular. Las redes de suministro eléctrico inteligentes también permitirán que las empresas de servicios le brinden la opción de utilizar fuentes de energía ecológicas, como solar y eólica, para alimentar su hogar y las innovaciones en dichas tecnologías le brindarán opciones económicas desde una empresa de servicios cercana a usted.
2) La forma en que conducirá será completamente diferente
Durante los próximos cinco años, la ola futura de conectividad entre los automóviles y los caminos por los que transitan le ayudará y cambiará la forma en que usted conduce, le ayudará a mantenerse seguro e incluso a salir de congestionamientos de tráfico. La tecnología estará preparada para mantener el tráfico en movimiento, abatir la contaminación, reducir los accidentes y hacer que le resulte más fácil ir del punto A al B, sin estrés. Las ciudades en las que vivirá encontrarán una cura para el congestionamiento utilizando sistemas inteligentes de tráfico que realizarán ajustes a los semáforos en tiempo real y desviarán el tráfico a rutas alternativas con facilidad. Su automóvil contará con tecnologías de asistencia para el conductor que harán posible que los automóviles se comuniquen entre sí y con sensores a lo largo del camino – permitiéndoles comportarse como si tuvieran ‘reflejos’ de manera que puedan adoptar medidas preventivas en situaciones peligrosas. Su automóvil le indicará automáticamente dónde está congestionado el tráfico y encontrará una ruta alterna para usted.
3) Usted es lo que come, así que sabrá qué es lo que come
Todos hemos escuchado el dicho 'eres lo que comes', pero con alimentos que llegan de todas partes del mundo a través de las fronteras internacionales, la necesidad de 'saber exactamente lo que comes' nunca había sido tan importante. Durante los próximos cinco años, nuevos sistemas de tecnología le permitirán conocer el origen y composición exactos de los productos que usted compre y consuma. Los avances en el software de cómputo y las tecnologías de sensores de radio le brindarán acceso a información mucho más detallada acerca de los alimentos que está comprando y consumiendo. Usted sabrá todo, desde el clima y suelo en que crecieron, los pesticidas y contaminación a que estuvieron expuestos, hasta la energía consumida para crear el producto y la temperatura y calidad del aire de los contenedores en que viajaron hasta llegar a su mesa. Avanzados sistemas de sensores y seguimiento le indicarán lo que usted come, incluso antes de comerlo.
4) Su teléfono celular será su billetera, su agente de boletaje, su conserje, su banco, su acompañante de compras y más
En los próximos cinco años, su teléfono móvil será un guía confiable para realizar compras, manejar servicios bancarios, recorrer una nueva ciudad y mucho más. La nueva tecnología le permitirá tomar la fotografía de alguien que usa un traje que le gusta y buscar automáticamente en la Web para encontrar al diseñador y las tiendas más cercanas que lo venden. Usted podrá entonces ver cómo se vería dicho traje en su avatar personal – una representación tridimensional de usted – ahí mismo en su teléfono y pedir a sus amigos, en distintos lugares, que lo vean en línea y le den su opinión. Su teléfono también lo guiará cuando visite una ciudad. Al activar su teléfono en una ciudad en la que está de visita, automáticamente le ofrecerá las opciones de entretenimiento, actividades y restaurantes locales que mejor se ajusten a sus preferencias y después hacer reservaciones y comprar boletos para usted – como si se tratara de un conserje personal.
5) Los doctores tendrán “super sentidos” mejorados para brindarle un mejor diagnóstico y tratamiento
En los próximos cinco años su doctor podrá ver, oír y entender su expediente médico de maneras completamente nuevas.
En efecto, los doctores tendrán superpoderes – las tecnologías les permitirán tener una visión parecida a la de rayos x para ver imágenes médicas, dispositivos de escucha super sensibles para detectar la más mínima clave de audio en su latido cardiaco y formas para organizar la información de la misma forma en que tratan a un paciente. Un avatar – una representación tridimensional de su cuerpo – permitirá a los doctores visualizar sus registros médicos en una forma enteramente nueva, de manera que podrán hacer click con el mouse de la computadora en una parte particular del avatar, para iniciar una búsqueda en su expediente médico y recuperar información relevante a esa parte de su cuerpo, en lugar de leer páginas tras páginas de notas. La computadora comparará automáticamente esas señales visuales y de audio con miles o cientos de miles de expedientes de otros pacientes y podrá ser mucho más precisa en su diagnóstico y tratamiento, basándose en personas con problemas y constituciones similares.

No hay comentarios: