sábado, 14 de junio de 2008

Conclusiones V Cumbre ALC-UE por tema

Algunas Reflexiones sobre la Cumbre ALC-UE

Como una crítica permanente a las cumbres se dice que estas culminan en documentos retóricos. Documentos que plasman una serie de conceptos que pecan de idealistas pero que nunca terminan de plasmarse en la realidad porque simplemente no se ejecutan.Una de las razones para que las conclusiones de las "cumbres" no se ejecuten es el hecho que los países tienen agendas propias que no necesariamente se alinean con lo acordado. Chile, por dar un caso, ha respondido al pedido presidencial del desarme indicando que seguirán adelante en la compra de un radar de última generación así como de la modernización de sus fuerzas armadas.Desde mi punto de vista se debe ver el resultado de la Cumbre a la luz de otros esfuerzos similares. Los objetivos del Milenio, a pesar que son promovidos por las Naciones Unidas, no son tratados con la debida importancia por los mismos países suscriptores del Acuerdo de Lima y participantes de la V Cumbre ALC-UE. En nuestro país, por otra parte, hay un Acuerdo Nacional que plantea 31 políticas de Estado que ya se preocupa desde hace 6 años del cambio climático, de la migración, de la lucha contra la pobreza, de la disminución de la informalidad y lamentablemente ha quedado en el ámbito de lo declarativo. En la práctica no se cumple. ¿Por qué? porque en primer lugar no hay planeamiento, en segundo lugar no hay pensamiento de largo plazo, en tercer lugar la política se subordina a los intereses económicos y son estos los que finalmente colocan la agenda. Al mismo Congreso de la República no le interesa hacer el seguimiento a las pólíticas de estado del Acuerdo Nacional.En el Mundo los principales contaminadores son los países desarrollados, los mismos que hoy dicen que estan preocupados por el calentamiento global. En nuestro país se habla de la protección de nuestra biodiversidad pero no se invierte en investigación y desarrollo, las universidades no construyen capital humano, se pretende disminuir las áres de reservas naturales (recordemos El Candamo) y se da una ley que venderá tierras en la selva amazónica con el consiguiente efecto multiplicador que esto conlleva.Desde la óptica de Perú creo que los efectos de la Cumbre son eminentemente mediáticos. Nuestro gobierno es un devoto de la improvisación y la coyuntura y muy pronto volveremos a la normalidad.Con los resultados de la V Cumbre ALC-UE pasará lo mismo que pasó con el famoso TLC hacia adentro que se prometió hace dos años y del cual no se ha hecho nada. Y este comentario que podría parecer pesimista se sustenta en el grotesco personalismo del presidente García que llegó a su cima ordenando que colocaran su nombre "Alan García" en las figuras de los fuegos artificiales. No puso Perú ni ALC-UE, puso Alan García. Y como corresponde en estos tiempos, el periodismo silenció este vergonzoso acto.

Hemos hecho una división temática de las conclusiones de la V Cumbre ALC-UE celebrada en Perú para facilidad de nuestros lectores. Hay cuatro conclusiones por tema, numerados del 1 al 4. Un grupo trata sobre Pobreza, Desigualdad e Inclusión y otro Grupo sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía.

CONCLUSIONES V CUMBRE ALC-UE SOBRE POBREZA, DESIGUALDAD E INCLUSIÓN
Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre pobreza, desigualdad e inclusión 1.

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre pobreza, desigualdad e inclusión 2

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre pobreza, desigualdad e inclusión 3

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre pobreza, desigualdad e inclusión 4

CONCLUSIONES V CUMBRE ALC-UE SOBRE MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA


Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre medio ambiente, cambio climático y energía 1.

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre medio ambiente, cambio climático y energía 2.

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre medio ambiente, cambio climático y energía 3.

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE sobre medio ambiente, cambio climático y energía 1.

Ver también:

Algunas reflexiones sobre la V Cumbre ALC-UE

Conclusiones de la V Cumbre ALC-UE


Conclusiones de la II Cumbre Empresarial ALC-UE

Reflexiones sobre la V Cumbre ALC-UE (II)

Conclusiones del V Cumbre ALC-UE
Se ha producido la clausura de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Independientemente de la desorganización y el poco entusiasmo gubernamental, la agenda tratada fue muy interesante. Megatemas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático dieron importancia real a la Cumbre.
Esperemos que la Declaración de Lima no quede como un documento retórico. Que su riqueza conceptual se ejecute de manera ordenada y sin contradicciones. No basta con crear un Ministerio de Ambiente y juramentar delante de la Canciller Alemana Angela Merkel para proteger a nuestra Amazonía, en venta y defender nuestros recursos marinos, a punto de depredarse. Hay que hacer mucho y rápidamente.
Página de la V Cumbre ALC-UE


Espero que les sea de utilidad.

Ing. Juan Sheput

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi nombre es renzo torres neira, tengo 15 años y radico en la ciudad de Trujillo.
Muy intersante su punto de vista, concuerdo con usted aunque quisiera que me explique más detalladamente la parte de el esquivamiento plausible por parte estado y de los demás participantes en esta cumbre en acatar los acuerdos o conclusiones dadas debido a la prioridad que tienen los intereses económicos.Esto, en cierta manera, da a entender una utilidad de poco menos o igual que una simple reflexión para el Estado a la V cumbre ALC-UE.

renzo dijo...

Soy Renzo torres Neira,si fuera tan amable de enviar la respuesta a mi inquietud al siguiente correo,renzdtn@hotmail.com, estaria muy agradecido. Gracias

Anónimo dijo...

hola soy ELIZABETH Z.Ealumna de la I.E REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA HUAYCÀN-VITARTE CURSO el ultimo grado de educacion secc. y al buscar informacion sobre la cumbre encontre lo publicado por su persona tema que me parese importante y lo felicito por su comunicado por que es bueno estar informado de lo que sucede en nuestro pais aparentemente la cumbre sirvio al presidente para que conoscan su nombre y su interes por la papa pero no nos percatamos del ajuste que tubimos que aser para que se ejecute la reunion y todo lo acordado quedo plasmado en un papel y aun no hay resultado positivo de la cumbre ,no basta con crear un ministerio de ambiente y juramenter delante de los representantes de cada pais.Sino hay que actuar por cambiar nuestra realidad aun tenemos por aser mucho y rapidamente , me encantaria comunicarme con usted por que me parese una persena que se preocupa por el pueblo peuano para estar en contecto mi msn es brune_belz@hotmail.com bueno me retiro feliz de saber que hai personas que se preocupan verdaderamente por su pais