jueves, 19 de junio de 2008

Colombia apoya a sus exportadores con 118 millones de dólares por revaluación del peso

Desde que el Sol se empezó a revaluar tanto de la Asociación de Exportadores ADEX como de la Sociedad Nacional de Industrias se empezó a reclamar medidas imaginativas al Ministerio de Economía MEF para que las exportaciones peruanas no pierdan competitividad. Era un reclamo justo, no hay que ser PhD en Economía ni haber sido empleado del BBVA como el señor Luis Carranza para darse cuenta que un Sol fuerte perjudica las exportaciones. Pero qué obtuvieron los exportadores peruanos: burlas. ¿De quién? del MEF, del Ministerio de la Producción y de la señora Mercedes Araoz, quién dijo que un exportador no perdía competitividad con un dólar devaluado (¿?).
Pero no era necesaria tanta creatividad. Un vecino país así lo demuestra. Colombia, para proteger a sus exportadores, responde con un clásico: crea un fondo de apoyo a sus exportadores. Así de simple. Así se trabaja, pensando en miles de hogares que pueden perder su empleo por la avalancha de importaciones y por firmar acuerdos comerciales sin saber negociar (leáse TLC con la China).

La noticia que viene del Norte gracias a EFE la pueden leer aquí:

El Gobierno colombiano aprobó hoy ayudas por 200.000 millones de pesos (unos 118 millones de dólares) a los exportadores que se han visto afectados por la revaluación del peso, informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El ministro de ese despacho, Óscar Iván Zuluaga, en coordinación con los gabinetes de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, aprobaron las ayudas con la finalidad de que se preserve el empleo formal con seguridad social.

La mitad de los nuevos recursos aprobados por el Gobierno serán destinados a los sectores agroexportadores a través del Ministerio de Agricultura y el restante 50 por ciento por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Zuluaga aseguró que el nuevo paquete de ayudas no tendrá incidencia en el déficit fiscal de 2008, ya que los dineros saldrán de una reasignación de partidas del presupuesto general.

"El pasado 7 de febrero el ministro de Hacienda anunció la destinación de los primeros 300.000 millones de pesos (unos 177 millones de dólares) para proteger y mantener el empleo de los sectores productivos intensivos en mano de obra que se han visto afectados por la apreciación del peso", añadió el comunicado.

De esos dineros 180.000 millones de pesos (unos 106 millones de dólares) se destinaron al sector agropecuario y los otros 120.000 millones (71 millones de dólares) al sector industrial.

El impacto de la fuerte revaluación del peso frente al dólar ha llevado a que los empresarios de diversos sectores anuncien despidos para aminorar las pérdidas causadas y de ahí que el Gobierno esté entregando ayudas al sector exportador.

El precio del dólar continúa en un descenso que ha llevado a que la tasa de cambio sea la misma que tuvo el peso colombiano en mayo de 1999.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que su Gobierno seguirá buscando más alternativas que permitan proteger a los sectores vulnerables en materia de empleo por los efectos de la revaluación del peso y advirtió que sería dañino e injusto para el país, hacer un ajuste del gasto público en seguridad y en política social.

"Tenemos este problema de revaluación, estamos buscando desde el punto de vista del Gobierno cómo asumir más responsabilidades para proteger a los sectores que son vulnerables en materia de empleo. Lo hemos hecho en los dos años anteriores, lo hemos empezado a hacer este año, el Gobierno no es indolente frente al tema", dijo el jefe de Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUANTO GASTA EL GOBIERNO PERUANO PARA MANTENER UNA "PARIDAD" ? CUANTOS MILES DE MILLONES DE DOLARES ???, A CUANTO ASCIENDE LA DEUDA EXTRENA DEL PERU ???. PORQUE COMPRAMOS ESPARRAGOS PERUANOS EN EUROPA A 10 DOLARES EL KILO, Y ESTOS PASAN POR USA MIAMI, ANTES DE LLEGAR A EUROPA Y CON EMBALAJES HECHOS EN EL PERU ??? DEJAN TODOS LOS IMPUESTOS Y GANANCIAS AL PAIS ??? Y CUANTO CUESTA ESE MISMO KILO EN CHACRA, CUANTO ES LO QUE SE DECLARA PARA LOS SALARIOS DE LA POBRE GENTE QUE LOS CULTIVA Y COSECHA ???, SEPAN QUE ACA EN SUIZA LOS ESPARRAGOS DEL PAIS SE PAGAN EMTRE 15 Y 20 DOLARES EL KILO !!
OTROSI DIGO: SI EL DOLAR SE CAE, MEJOR PARA LAS IMPORTACIONES DE INSUMOS PARA LA PRODUCCION NACIONAL, PARA LA QUE DA ESTABILIDAD Y DE COMER AL PUEBLO !!, ENTONCES QUE ES MEJOR ???
SALUDOS
JOSé ANTONIO