miércoles, 18 de junio de 2008

Alan García saboteó la posibilidad de mejoras en el proceso de descentralización

En las últimas 48 horas algunos periodistas, conocidos por escribir por encargo, y voceros del Partido Aprista, han mentido coordinadamente, indicando que la culpa de los sucesos de Tacna y Moquegua es del presidente Alejandro Toledo por haber apresurado la descentralización.
Nada más falso.
En el año 2002, antes de las convocatorias a elecciones municipales y regionales, Alejandro Toledo convocó a diversos líderes de la oposición, para comentarles la posibilidad de postergar las elecciones regionales pues era necesario hacer algunos ajustes al proceso de descentralización.
La mayoría de líderes tomó nota y actuó, como corresponde a damas y caballeros, con discreción. Sólo uno fue infidente. Sólo uno saboteó la reunión. Sólo uno, llevado por sus pequeñísimos intereses personales, traicionó las posibilidades de desarrollo para el país. Ese personaje, famoso por su ausencia de escrúpulos, fue el actual presidente del país, Alan García. Estas declaraciones están registradas hasta en el Congreso de la República o en la sección Oído en la Calle de Semana Económica.
Lo pueden leer en La República del 23 y del 25 de Mayo del 2002 donde a la letra dice así:
ALAN GARCÍA: NO A "LA POSTERGACIÓN DE LOS COMICIOS REGIONALES"
El 22 de mayo, el ex mandatario Alan García Pérez hizo revelaciones sobre una entrevista reservada que sostuvo con el presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno el lunes 20 de mayo. El líder aprista dijo que hablaron de la propuesta del ministro de la Presidencia Carlos Bruce para cambiar de fecha las elecciones regionales, y que al respecto Toledo todavía "no tenía una posición definida". Las declaraciones de García indicaban que el presidente aparentemente había contemplado la eventualidad de postergar los comicios regionales. La versión del ex presidente fue rechazada por el portavoz Carlos Urrutia Boloña, quien aseguró que Toledo mantiene firme la decisión de realizar el proceso electoral regional el 17 de noviembre.
En la misma conferencia de prensa, Alan García Pérez cuestionó el respaldo que Toledo ofreció a su gabinete. Comentó que uno de los instrumentos que un jefe de Estado tiene para favorecer la gobernabilidad, la credibilidad y la expectativa social, es cambiar a sus colaboradores cuando no dan resultados. El ex mandatario señaló que la situación social le indicará al presidente Toledo los cambios que tiene que hacer. "Algunos dicen que diez meses son muy poco, pero por dos meses a veces no es conveniente dejar a la misma persona. Estoy seguro de que estará atento a hacer los cambios necesarios", replicó.
De otro lado, García Pérez insistió en que el gobierno gaste los créditos externos para fines sociales por 400 millones de dólares. Precisó que su planteamiento es que el gobierno emita notas de créditos negociables o documentos de pago tributario por el valor de 400 millones de dólares -monto de la contrapartida nacional que se requiere para desembolsar los créditos- para que lo reciban las empresas que realicen las obras de infraestructura, saneamiento, salud, entre otros. Agregó que cuando se desarrollen los proyectos, las empresas devolverían al Estado esos mismos documentos al momento de pagar sus impuestos y aranceles. Si bien reconoció que habría menos recaudación tributaria, respondió: "Si no se hace la obra, no se recauda un centavo, y aun si se hace y no se recauda, pero hay obras y se dará trabajo a más de cien mil peruanos. Eso permitiría usar los 2200 millones de dólares sin gastar un centavo", replicó (La República, 23.5.2002).

CARLOS BRUCE: "GARCÍA SE AUTOEXCLUYE DEL DIÁLOGO"
"Con Alan García no se puede llevar adelante ni un diálogo", respondió el ministro de la Presidencia y secretario general colegiado de Perú Posible, Carlos Bruce Montes de Oca, frente al impase que se produjo a raíz de la divulgación de una reunión que el presidente Toledo sostuvo con el líder aprista. Dijo que el jefe de Estado está tratando de concertar, en virtud de los resultados electorales que no le dieron mayoría a ninguna de las agrupaciones, pero García se autoexcluye del diálogo cuando públicamente tergiversa el sentido de las conversaciones. Bruce señaló que el Toledo siempre se reúne con ex presidentes y líderes políticos para comentar asuntos de Estado, pero nunca nadie se había atrevido a tergiversar las conversaciones y hacerlas públicas.
Pese al fuego cruzado de los líderes apristas y el gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino Zapata, afirmó que continuarán trabajando de manera normal con el Apra e indicó que en el gabinete no hay un "sentimiento antiaprista". "No hay ningún sentimiento antiaprista en el gabinete ni en el gobierno, tanto es así que el presidente se ha reunido varias veces con el doctor García y nosotros estamos negociando con el Apra y otros partidos el Acuerdo Nacional de manera constructiva y fructífera", afirmó. El Premier aprovechó la oportunidad para enviar "un saludo cordial" a Alan García, quien el 23 de mayo celebró su onomástico. Precisó que para el gobierno quedó superado el incidente surgido luego que el líder PAP revelara una conversación privada con el presidente Toledo
(La República,24.5.2002).

Ahora que se asegura lo contrario y que se pretende echarle la culpa al presidente Toledo ¿Este afán de buscar la verdad no la puede hacer una unidad de investigación?
¿A qué nivel ha llegado un sector del periodismo en el Perú que se comporta como en los peores momentos de la dictadura fujimontesinista?
¿El señor Aldo Mariátegui, asiduo visitante de Palacio, tiene derecho a mentir e insultar cuando estime conveniente? ¿es este el tipo de periodismo que prima ahora en el país?
El Dr. García llevado por sus pequeños e inmaduros intereses denunció públicamente la posibilidad de postergar las elecciones y lo logró. Y así sembró la semilla de la destrucción del proceso de regionalización y descentralización en el país. Este tema se hizo más complejo, se pudo solucionar algunos problemas gracias al Consejo Nacional de Descentralización, el CND, pero este gobierno, tan poco capaz, lo desactivó, generando aún mayores problemas, liquidando así la cadena jerárquica de toma de decisiones: cualquier problema se soluciona, ahora, de frente con el Premier.
Se dice también que el presidente Toledo le puso de nombre Regiones a los actuales departamentos. La ignorancia es más que atrevida. La ley habla de gobiernos regionales y no regiones. Serán regiones cuando se unan dos o más gobiernos regionales. Pero este proceso, vía referendum también fue saboteado por el APRA. Una de las regiones que tenía opción era Lambayeque-Cajamarca y fue saboteada por Javier Velásuqez Quesquén, quien hizo activa campaña en contra.
Así que los problemas existentes en la actualidad son producto de la falta de seriedad política del presidente García y de la tremenda incompetencia de su actual gobierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada no hay que cambiar de blog a cada rato sino fuera por pepitas no habrìa llegado a este blog. Juan tienes que entender que este gobierno requiere que le digan las cosas claras, se està jugando el futuro del paìs, losmermeleros han vuelto con fuerza y los blogs son una fuerza creciente. Esto hay que tener en cuenta por favor, se necesita que escriban la verdad.

Edwin Rojas dijo...

Si pues, tambien por medio de pepitas estoy llegando a este Blog.
Estoy empezando mis primeros "pininos" en escribir: http://edwinrojasm.blogspot.com/
Saludos
Edwin R.
Tacna

Anónimo dijo...

Los pueblos cobardes merecen desprecio. Frente a ese rechoncho esperpento repleto de mentiras, poses, falsedades y entreguismo, las personas de bien debemos, por seguridad nacional, unirnos para enfrentar al farsante, no sólo desalojándolo de un lugar al que por su inmoralidad, falta de escrúpulos e incapacidad comprobada, jamás debió regresar.

Hoy se ve con claridad el juego de los grandes intereses internacionales que, a pesar de las coincidencias idelógicas, "sacrificaron" a la doctora Lourdes Flores porque sabían que no iba a permitir las canalladas que el inepto está llevando a cabo: como la venta de nuestros puertos, por dar sólo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Juan: Alan García y el APRA no van a cambiar, su cansina presencia en la política peruana fué siempre protagonista pero para mal del Perú: Sino, como explicar la alianza con su perseguidor luego del Ochenio o, votar por el Chinito antes que por Vargas Llosa (en realidad -ya que los peruanos tenemos mala memoria-, el Gobierno de Fujimori es la factura que nos paso al Perú, el dogmatismo aprista y la trasnochada izquierda), que pusieron a sus militantes como personeros para conseguir que el "Chinito" evitara que Vargas Llosa, llegado al gobierno, REFORMARA el Estado echando a la calle a los burócratas "comechados" (No olvidemos que el tótem del comunismo utópico, el dinosaurio socialista, la Cuba de Fidel y su hermanísimo, han determinado que el desempeño POR RESULTADOS fije el haber o salario del compañero trabajador de la Isla. No mas igualitarismo sin sentido).
Con todos estos antecedentes y la diestra utilización de la escopeta de dos cañones a la que nos tiene acostumbrado el APRA y nuestro Presidente paradigma del "floreo", efectivamente, cuando Alejandro Toledo, cumpliendo su promesa electoral de golpear el Centralismo asficciante limeño, implementando la única experiencia exitosa de las mas de quince de descentralización que se intentaron en nuestra Patria: Efectivamente el 17 de Noviembre del 2002, Toledo REGIONALIZO nuestra Patria. Y no solo se crearon las Regiones previa la Ley de Bases para la Regionalización, sino que lo mas importante: Tomó la desición política y la implementó para TRASLADAR COMPETENCIAS LEGISLATIVAS, PRESUPUESTALES, DE DECISIÓN Y DE GESTION A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, todo lo contrario a la experiencia aprista del primer gobierno de Alan en que se conformó no Gobiernos Regionales sino mesas de parte regionales. No solo eso, sino, con gente como Solari, Sheput y congresistas de raíz provinciana, se definió LOS BENEFICIOS DEL CANON, SOBRE CANON Y REGALIAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS REGIONES, cumpliendo lo que manda la Constitución Política del Estado en su Capítulo XIV De la Descentralización.
Toledo implementó pues un Proceso de Regionalización auténtico e irreversible, que el propio Gracía intenta otorgar mayor impulso, sin embargo que sectores irresponsables del APRA y especialmente, sus "plumas" comprometidos, intentan desprestigiar achacando los hechos de Moquegua a Toledo.
Otro tema es la pertinaz "disciplina compañero" en favor de ministros ineficientes que gracias a su militancia y condición de "líderes históricos", sin embargo de sus "horrores", son mantenidos en sus ministerios: claro ejemplo: el inefable Luchón Alva que tantos escándalos a propiciado desde la compra de los patrulleros hasta que setenta policias y un general hayan sido tomados como rehen.
Tienes razón Juan cuando dices que tenían que hacer gatogordo y polipolítico (poli: de varios partidos) Florez Araoz, cuando ahí se imponía la presencia del lentito ministro citadino e industrial de Agricultura.