Cuando doy una conferencia a adultos de post grado o en el Colegio de Ingenieros siempre comento sobre el talento de la generación que viene detrás de nosotros. Esa generación que ha sido llamada e-generation, Millenials, Google Generation o Generación Y (la Generación X es la que nace entre 1960 y 1980). Tenemos que determinar formas urgentes de apreciar, de aprovechar el talento de los jóvenes que hoy tienen una gran habilidad para el manejo tecnológico y para el desenvolvimiento en el inglés técnico, a veces intuitivamente.
La sólida consultora Deloitte ha escrito un buen texto sobre el tema, que al haberlo comentado antes en este blog, creemos pertinente volverlo a hacer:
Desarrollar una cultura laboral centrada en crear un ambiente enfocado en la calidad y los resultados, a través del uso de tecnología que permita horarios y localidades flexibles a personal de elevado talento, bajo programas de diversidad y con un fuerte enfoque en la responsabilidad social, serán algunos de los principales retos para las empresas, en especial, por la entrada de una nueva generación al mercado laboral.
“Tenemos al menos tres generaciones conviviendo en las empresas. Los dos polos son los llamados Baby Boomers, nacidos entre 1945 a 1964 y la Generación Y, que nació después de 1981, porque tienen prioridades totalmente distintas”, afirmó Enrique Páez, socio líder de Calidad y Talento de Deloitte.
En contraste, los miembros de la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, los de la generación Y priorizan un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como el uso de la tecnología para desarrollar trabajo remoto, por lo que prefieren ser evaluados de acuerdo a resultados y metas alcanzadas, en vez del cumplimiento de un horario.
Por otra parte, la generación de los Baby Boomer se caracterizó por reconocer al trabajo como uno de los valores prioritarios para alcanzar el éxito profesional. Las empresas ya comienzan a tener equipos de trabajo donde conviven estas tres generaciones, con distintos puntos de vista sobre el liderazgo, perspectivas de carrera e incentivos laborales.
El reto será desarrollar programas y estrategias para aprovechar el talento propio de cada generación, a fin de que se pueda reflejar en un mayor crecimiento y sustentabilidad de la empresa
Blog de Juan Sheput en el cual trataremos diversos temas que me apasionan como la política, la ingeniería y la cultura en sus diversas facetas. Compartiré artículos, documentos, entrevistas, noticias, que considere interesantes y que de una u otra forma pueda ser de utilidad para ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Sin llegar a los niveles de un extraordinario artículo que publicó hace años sobre la huachafería, Mario Vargas Llosa nos relata a través de...
-
A continuación podrán ver un excelente portal que tiene que ver con todo acerca del mundo de la arquitectura. Libros, estudiantes, universid...
-
En el día del Ingeniero peruano es bueno recordar a quién hizo de su pluma un instrumento para construir ciudadanía y amor al Perú: Don Ram...
No hay comentarios:
Publicar un comentario