sábado, 30 de agosto de 2008

Perú: inflación de agosto rompería previsiones


La inflación de agosto, que históricamente es inferior a la de julio, sería superior a la del pasado mes según un sondeo efectuado por Reuters entre bancos y entidades económicas. El rango de pronósticos tiene una media de 0,60% tendiendo un tope del 0,80% lo cual sería la señal que la inflación no se ha detenido sino acelerado, a pesar de los esfuerzos tardíos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva cuyo presidente Julio Velarde ha inaugurado pintorescos comentarios como aquel en que recomienda cultivar hortalizas en las azoteas de las casas para combatir el alza de precios.
La inflación nacional en Perú superaría el 8% este mes. La inflación de Lima llegaría al 7% con lo cual la inflación peruana ya no estaría entre las mas bajas del continente.
El artículo de Reuters lo pueden leer a continuación:

La inflación de Perú se aceleraría en agosto a un ritmo inusual para esta época del año, ya que una mayor demanda interna por el fuerte crecimiento de la economía atenuaría el efecto positivo de un leve retroceso en el precio de los insumos importados, dijeron analistas.
Un sondeo de Reuters entre 10 consultoras y bancos locales y extranjeros arrojó una mediana del 0,60 por ciento para la inflación de agosto, mayor que el 0,56 por ciento de julio y muy por encima del 0,14 por ciento del octavo mes del año pasado.
El promedio del sondeo para la inflación de agosto fue de un 0,57 por ciento. Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un máximo del 0,80 por ciento y un mínimo del 0,38 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer el lunes la variación de agosto del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.
"A diferencia de meses anteriores, vemos que la subida es por el lado de alimentos locales. Más bien productos como los aceites y las harinas, que derivan de insumos importados, han mostrado una moderada baja," dijo el Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito.
El rubro alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación en Perú, registró en julio una variación de 0,66 por ciento.
"El fuerte crecimiento económico está manteniendo la inercia de la inflación que es difícil de romper y es fuerte a pesar de que habría una cierta desaceleración en los precios de comida," indicó Bertrand Delgado, analista de Idea Global.
Pollo y combustibles. La reducción de un subsidio gubernamental a combustibles como el diésel y la gasolina de 90 octanos también se vería reflejada en la inflación de agosto, al punto de neutralizar la esperada baja del rubro transportes y comunicaciones, que sube estacionalmente en julio por los feriados de fiestas patrias.
Analistas extranjeros coincidieron en que el trasfondo de la inflación de agosto es la fuerza de la demanda interna del país, expresada en fenómenos como una reciente crisis de suministro eléctrico, por una fuerte alza del consumo de energía, y en la escalada del precio de pollo.
"El pollo ha seguido subiendo mientras que el concentrado de maíz viene cayendo en precio hace tres meses. ¿Qué quiere decir eso? Que hay exceso de demanda en la economía," opinó Boris Segura, analista de Morgan Stanley.
Analistas establecidos en Perú reconocen el influjo de la boyante economía local, pero aún ven la clave de la inflación en el componente internacional de los precios de los alimentos.
"Si quiero explicar la inflación de los últimos 12 meses todavía el componente de alimentos importados sigue siendo el más importante," dijo Hugo Perea, de BBVA Banco Continental.
En los últimos 12 meses a agosto, la inflación sería del 6,2 por ciento, según el promedio de estimaciones de cinco de los analistas consultados, por encima de la meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1,0 y 3,0 por ciento para el 2008.
"El BCR ha tomado y va a tomar las medidas necesarias para moderar el efecto de la demanda interna," manifestó, por su parte, Roberto Flores de Centura.
Perú registró el año pasado una inflación del 3,93 por ciento, mayor que la meta del Banco Central.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La inflación es un fenómeno harto curioso. Mientras más tratan de controlarla, más parece escaparse de control. Especialmente cuando las medidas que se toman para este control no parecen surgir de un real entendimiento del problema sino del afán por tomar medidas efectistas para distraer a la ciudadanía, verdaderas "victimas" de la inflación.

Resultaría ocioso detenernos en argumentar respecto de los efectos nocivos de la inflación, pero la consecuencia mas vil es aquella que se refiere a la descapitalización, especialmente de los mas pobres.

La inflación no afecta a todos por igual. Imagínese que una persona sólo consumiera limones : la inflación para esa persona sería cercana al 40% durante el último mes. Si esta persona unicamente "consumiera" clavos de 2 pulgadas probablemente la inflación sería casi imperceptible.

La inflación que percibe cada ciudadano tiene que ver con la denominada "canasta de consumo personal", por lo tanto la tan cacareada "inflación" más baja que preconiza el gobierno no es sino engaña-muchachos, por que el instrumento de medición incluye bienes que el comun de las personas no consume jamas. Por ello el efecto inflacionario real en la población es mucho mas alto en los ciudadanos comunes y corrientes que en las empresas que si tienen una canasta de consumo mas balanceada y cercana a la canasta que sirve como instrumento de medición.

Si pudieramos calcular el efecto inflacionario que soporta un trabajador asalariado (presion inflacionaria) cuyas opciones son muy limitadas, nos daríamos cuenta que el gobierno engaña miserablemente al pueblo. Y por ello es que se suscita el desborde social. La miopia gubernamental de vendernos sebo de culebra podría devenir en la aparición de anti-sistemas como Humala y compañía, que se nutren de las carencias políticas de nuestros actuales gobernantes.

¿Estarán construyendo así la soga donde más adelante colgarán los miopes?

Manga de sinverguenzas !!!

Que se vayan todos !!!
Que se vayan ya !!!