miércoles, 13 de agosto de 2014

Los que atacan a Webb están financiados por las AFP

El siguiente es un gran artículo del congresista Víctor Andrés García Belaúnde sobre los opinólogos asalariados de las AFP que han salido a atacar a Richard Webb en razón que este dijo que el actual sistema privado de pensiones no había cumplido con su principal objetivo de garantizar una adecuada pensión a los jubilados. Luego de esa afirmación, que comparto plenamente, salió un grupo de "tecnócratas" que, sin señalar que son asalariados de las AFP, empezaron una ronda de ataques contra el Dr. Richard Webb.
Eso es lo que se estila en nuestro país. Cada vez que una personalidad cuestiona las deficiencias de un sistema que no quiere ningún tipo de control ni regulación, de inmediato salen lobistas, asalariados, que sin mencionar su relación con las empresas cuestionadas, se dedican a descalificar a quienes como el Dr. Webb dicen la realidad.
El artículo de Victor Andrés García Belaúnde a continuación:

Los que atacan a Richard Webb están financiados por las AFP
Víctor A. García Belaunde
Congresista de la República

¿Por qué un gobierno, autodenominado nacionalista, les da la espalda a millones de independientes, afectados por los aportes obligatorios y compulsivos, que por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deben engrosar las opulentas arcas de las AFP?
La respuesta es simple: a junio de 2014, el principal destino del dinero de los afiliados es el gobierno del Perú, que recibe S/. 14.155 millones, equivalente a 13% de la cartera administrada. De esta manera, "cuanto más recaudas, más me puedes dar".
El argumento principal de quienes defienden el Sistema Privado de Pensiones es que el Estado no sirve para nada, que es un mal administrador de recursos, además de ser corrupto e ineficiente. Si es así, ¿por qué las AFP le dan toneladas de dinero a los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú? El gobierno de México, por ejemplo, ha recibido casi S/. 1.000 millones.
Ahora se entiende el buen recibimiento que se les dio al presidente Humala y a sus ministros cuando visitaron México hace unas semanas.
El segundo destino del billete de los afiliados es el BlackRock Fund Advisors, con S/. 9.554 millones, casi 9% de la cartera administrada. Este fondo de inversión, creado en 1984, localizado en San Francisco, naturalmente cobra por los servicios que brinda, como también lo hace el tercer receptor del ahorro previsional peruano, que es el State Street Bank and Trust Company en Boston, que gestiona S/. 8.758 millones.
Por eso las comisiones de las AFP son inflexibles a la baja: si soy un fondo que contrata a otro fondo para que haga mi trabajo, mis clientes terminan pagando doble comisión. Dicho sea paso, ¿cuánto les pagan las AFP de comisión a los fondos que contrata? ¿Les cobran sobre lo invertido? ¿Sabe el gobierno nacionalista que los afiliados pagan dos veces por el mismo servicio?
Los cuatro bancos más grandes del país, en conjunto, reciben S/. 17.619 millones, 16% de la cartera. ¿Por qué no se le permite al afiliado poner directamente su dinero previsional en cuentas bancarias, sin tener que pagar el 30% o más de sus aportes?
Richard Webb, el prestigioso economista peruano, acaba de afirmar con valentía que "el sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador". Además, subrayó que "la que más incentiva la informalidad es la pensión obligada". También dijo que "para el trabajador independiente su vida económica depende mucho más del negocio que él tiene. Si tú trabajas en una fábrica, un escritorio, un ministerio o algo así, tú no necesitas capital de trabajo para tu negocio".
Sin embargo, tres economistas asalariados, directa e indirectamente, de las AFP le han saltado encima. Lo que estos economistas afiliados no dicen es que las empresas de las cuales son presidentes o directores reciben S/. 3.500 millones de las AFP.
Uno de ellos es premiado en dietas con más de un millón de soles, y a otro una sola minera le depositó 106 mil dólares. El tercero recibe dinero en forma de consultorías de la Asociación. Es interesante ver los nombres que viajaron con todos los gastos pagados al evento de las AFP en Cusco, que más que una reunión de trabajo parecía un besa manos.
Yo le creo a Webb, quien es un economista serio, honrado y verdaderamente independiente.
Verlo aquí en su versión original

11

No hay comentarios: