jueves, 12 de junio de 2014

Alumnos de la Universidad Agraria La Molina protestan contra venta de terrenos dedicados a investigación


Hace unos días un numeroso grupo de alumnos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina salió a protestar para evitar que un terreno dedicado a la investigación agrícola sea entregado en "concesión" por 100 años a un grupo inmobiliario. Esto en la práctica equivale a una venta.  La noticia, lamentablemente, fue tratada por los medios como "estudiantes protestan contra el rector" dejando de lado el fondo de la nota, que tiene que ver con la voracidad de las inmobiliarias a las que no les interesa que se haga investigación en una actividad estratégica como es la agrícola. Por ejemplo, en estos momentos, con gran sorpresa, cultivos de quinua vienen siendo exitosos en la costa de nuestro país, y la UNALM viene desarrollando investigación sobre quinua para mejorar la semilla y hacerla más viable en el clima y altura costeño. Pero parece que nada de eso le interesa a las actuales autoridades de la Universidad Agraria, en especial a su rector Doctor Jesús Abel Mejía Marcacuzco quien es el más entusiasta con esta medida que no es nueva, aquí el post que escribimos hace unos años sobre el mismo tema:





La Universidad Nacional Agraria La Molina desde hace muchos años es apetecida por intereses que buscan construir en sus terrenos viviendas y centros comerciales. No se ha podido por la resistencia de alumnos y profesores que privilegian el uso de esos terrenos para estudios y experimentos agrícolas. Pero lo que no pudo hacer ni siquiera Alberto Fujimori parece que se va a lograr con el actual rector Abel Mejía Marcacuzco quien, sin consultar con los alumnos y profesores, ha firmado de manera subrepticia un convenio con COFIDE para "financiar" un centro comercial que, según la nota de Andina, serviría para que la universidad consiga recursos diversos.


Esto es obviamente una maniobra que serviría para construir un Centro Comercial en terrenos de la universidad que perjudicaría las tareas de investigación de los alumnos. Primó una vez más, en este ambiente de corrupción, el criterio comercial por sobre el académico. Los empresarios, en sus reuniones y conferencias hablan de la importancia de la educación y sin embargo se prestan a destruir el campo de investigación de una de nuestras más importantres universidades.


En lugar de apostar por la investigación y desarrollo de una actividad estratégica como la agrícola, las autoridades de la universidad prefieren destruir el ecosistema logrado a través de muchos años con un centro comercial que lo único que traerá será perjuicio para los estudiantes y rentas para la corrupción.



Los terrenos de la Universidad Agraria La Molina no son para vivienda ni centros comerciales. Son para los estudios de los futuros profesionales. El rector Mejía no tiene ni idea de lo que es la sostenibilidad del campus de la universidad para garantizar los estudios de los jóvenes.


El campus universitario no debe utilizarse para fines distintos a su sentido académico. La autonomía universitaria no es máscara de independencia para utilizarse en favor de intereses económicos a quiénes no les interesa el bienestar ni el desarrollo de los futuros ingenieros.


Una vez más la ausencia de visión de futuro y sombra de la corrupción se ciernen sobre la Universidad Agraria La Molina. Más aún cuando todo parece indicar que los mismos intereses que quisieron hacerse de los terrenos en el Pentagonito y fracasaron por la férrea oposición de los vecinos hoy quieren hacerse de los cotizadísimos terrenos de la UNALM que son patrimonio de los alumnos y las futuras generaciones.


Por los antecedentes de este gobierno que no dudó en rematar el local del Ministerio de Educación pienso que este convenio utiliza como pretexto la mejora de infraestructura para construir el Centro Comercial. Y esa situación se debe impedir.

1 comentario:

Mariel dijo...

Buen día, es cierto hace 5 años atras tambien el rector quiso vender esos terrenos ...y más aún creo que es el mismo rector?¿?. si fuera el mismo tanto duran en esos cargos?..bueno, en relación a la venta o regalo de estos terrenos a una inmobiliaria para que hagan un centro comercial, que traería mayor congestión de trafico, además de quitarnos las pocas áreas verde que se tiene. He escuchado que los alumnos tienen un proyecto para realiar un gran Centro de diversidad natural y cualtural del Perú, eso sería grandioso, porque plantarian diversas variedades de árboles, planta, flores etc. seguirian realizando sus experimentos y a la vez permitirian al público tener mayor conocimiento y cultura, más aun sería muy educativo para nuestros niños.