domingo, 27 de octubre de 2013

Moisés Naim: Los dos accidentes de Angela Merkel

Muy bueno el artículo que esta semana nos trae Moisés Naím. En él reflexiona sobre la indignación de Angela Merkel con Barack Obama a raíz de haberse sabido que el gobierno de Estados Unidos estaba espiando a los principales líderes de los países aliados. Nos preguntamos ¿Acaso Angela Merkel, de tener la tecnología, no se interesaría de saber lo que hablan sus pares europeos o de otro lugar del Mundo? la respuesta es evidente, los que hacen política saben que estos hechos son conocidos y permitidos por muchos, de allí que la actitud de indignación sea en realidad pura hipocresía.
Moisés Naím se inspira en un excelente artículo aparecido en Foreign Affairs escrito por Henry Farrel y Martha Finnemore en el sentido que todos los gobiernos del mundo mantienen posiciones en público que no son iguales a las que tienen en privado. Más aun, todos los gobiernos mantienen posiciones públicas sobre sus aliados que no se condicen con las que tienen en círculos íntimos. De allí que la actitud de los líderes europeos y algunos líderes latinoamericanos no se condiga con lo que sucede en la realidad. 
Naim dice que lo que le debería preocupar a la Canciller de Alemania es el uso que se le de a determinados artefactos o vehículos. Hace poco un drone, teledirigido por un joven de 23 años, se estrelló muy cerca de la Sra. Merkel. El articulista se pregunta ¿qué habría pasado si ese drone estaba cargado de explosivos? El joven indica que lo que deseaba era tomarle fotos a Merkel y deslizar el mensaje de lo que significa ser espiado. Eso es lo que debería preocupar a Merkel y no lo que ha hecho el gobierno norteamericano. Interesante ¿no? Puede leer el artículo completo a continuación:
Los dos accidentes de Angela Merkel

No hay comentarios: