miércoles, 28 de agosto de 2013

Diálogo político y democracia

A propósito del proceso de conversación con las fuerzas políticas  trata mi columna semanal en Diario 16:



Diálogo político y democracia
En coherencia con su trayectoria de clara vocación democrática mi partido, Perú Posible, asistió a la convocatoria a dialogar realizada por el presidente del consejo de ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor. Lo hizo con una delegación encabezada por el secretario general Luis Thais conformada por los congresistas José León y Carmen Omonte y por el suscrito, en su calidad de miembro de la Comisión Política.
La reunión se desenvolvió en un clima de total cordialidad, lo cual no fue impedimento para intercambiar ideas y opiniones, con absoluta sinceridad. Considero que, como consecuencia de ello, la democracia sale ganando pues se demuestra al país que la política puede proponer  o coincidir, sin que ello signifique claudicar en nuestro derecho a discrepar.
La agenda de discusión inicial del gobierno, pues esto es un proceso que no se agota en la primera reunión, abarcaba tres temas fundamentales: salud, seguridad y crecimiento económico. Reconociendo que los sectores planteados por el oficialismo son importantes Perú Posible planteó la necesidad de insistir en la educación, la descentralización, la lucha contra la corrupción y una reforma política de fondo.
En materia educativa consideramos que los partidos políticos se deben unir para sacar adelante la nueva Ley Universitaria que hoy se discute en la Comisión de Educación. Maniobras lamentables, provenientes del fujimorismo, quieren sabotear esta reforma capital en la educación peruana y derivar el proyecto de Ley a comisiones como descentralización y constitución. Se dilataría así el debate por muchos meses o años, contribuyendo a que la actual realidad de mediocridad en nuestro sistema universitario permanezca a costa de las expectativas de la juventud.
En lo concerniente a descentralización le hemos tomado la palabra al presidente Humala en cuanto en su mensaje a la nación llamó a un gran debate nacional sobre las regiones y la distribución de funciones. En Perú Posible creemos que se debe repensar el actual proceso de descentralización y, para empezar, restablecer el funcionamiento del Consejo Nacional de Descentralización. No podemos permanecer con gobiernos-departamentos, pues atomiza el sentido que debe tener una adecuada regionalización.
La lucha contra la corrupción pasa por la discusión, de una vez por todas, de proyectos que tienen que ver con la muerte civil de los corruptos o la imprescriptibilidad de los delitos realizados durante el ejercicio de la función pública. Los largos rabos de paja que pululan en diversas instancias del estado hacen que se tropiecen los intentos de sacar adelante estos proyectos de ley que se vienen discutiendo en el Congreso.
Finalmente es preciso diseñar e impulsar una gran reforma política. La actual estructura del Estado no da para más y los mecanismos de elección de representantes contribuyen al deterioro de la política. Bien haría el gobierno en debatir el voto preferencial, el financiamiento de partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.
Consideramos que esta primera etapa ha sido positiva. Debo reconocer que mi confianza en que este diálogo refleje un deseo sincero de cambiar de estilo de gobernar no ha sido defraudada. Ahora lo que corresponde es que las fuerzas políticas, sin claudicar de sus funciones de fiscalización o crítica, colaboren con este intento de fortalecimiento de nuestras costumbres democráticas.

Juan Sheput

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Democracia no sale ganando, los que sales ganando son ustedes ,porque sera, ustedes viven de la politica y de democratas no son nada, porque dicen el pueblo nos ha elegido, pero jamas le hacen caso.

Anónimo dijo...

Dice la reunion se desenvolvio con total cordialidad, lo que no impidio un clima de intercambiar ideas,lo maximo que mas querian, no engañen al pueblo, trabajen.

negro dijo...

Bueno y ponderado artículo, felicitaciones.Diálogo como herramienta principal para unir e integrar a todos los peruanos, debe ser de uso permanente.Partidos políticos deben dar el ejemplo y sistema educativo promoverlo/reforzarlo en todos los niveles educativos de la población.
Ojala que el Presidente Humala, se sacuda y desarrolle un fluido, sincero y directo diálogo, con todos los estamentos de la sociedad peruana.

Abg.Wilma Melchor dijo...

Hno.Juan Sheput me parecen muy pertinentes los temas planteados, sin embargo considero que junto a estos se debe mantener la vigencia prioritaria el tema sobre el cambio de la matriz economica que permita migrar la dependencia de los ingresos por comodities, a otros como del turismo,el fomento y apoyo a las mypes, promover las actividades de transformacion, etc. Felicito la hermeneutica y oportunidad de los temas planteados.

Anónimo dijo...

Sr Juan S. Escuché sus declaraciones en una radio y la verdad que la felicito por la coherencia de sus declaraciones. Se intuye a simple vista que una mafia organizada como el fiscal de los apristas, el comercio del aprofujimorismo así como periodistas serviles de la mafia, desarrollan una estrategia con propósito de destruiir al expresidente Toledo. Mi admiración por su lealtad y creo que sería histórico que PP, desbarate todo esta mafia organizada demostrando con solidez y coherencia las acusaciones que se lo hace al sr. Toledo. Creo que se aprovechan de la poca perspicacia de Toledo, pero si como ciudadano confio en su honestidad y trabajo. Éxitos sr. Sheput y les aseguro que en PP hay gente como para poner en jaque a la mafia mantada...

Anónimo dijo...

Sr Sheput es una propicia oportunidad para que la gente de PP, con argumentos sólidos y una estrategia coherente, desbarate la mafia de periódicos, periodistas y al fiscal de la nación que quieren a toda costa destruir al expresidente Toledo. Creo que el sr. toledo esta en capacidad de revertir a esta mafia organizada, pienso así porque creo que confiamos en la honestidad del sr. Toledo. Se puede dejar muy mal parado y en jaque a la mafia, porque creo que en un razonamiento sano la verdad es lógica que se impondrá... Nunca le perdonarán al ex presidente Toledo el haber luchado contra la corrupción y haber traído abajo a la mafia y creo que esta en otra linda oportunidad de poder contrarrestar asertivamente, y desbaratarles una vez más. Éxitos