martes, 12 de marzo de 2013

Pesca, AFPs y el oportunísimo humo revocador


Al momento de escribir esta nota  la policía  controlaba en la Av. Abancay un enfrentamiento entre los seguidores del Sí y el No. Es obvio que existe un ambiente de polarización, alimentado entre otras cosas, por los mismos promotores de una u otra opción ya que, sean sencillos seguidores o las nuevas estrellas de la política (como gustan llamarse),  no han tenido otra forma de comunicarse con la población que a  través de insultos o  frases infelices sin respeto por el género o la salud o ambas cosas. Claro que, como cereza de la torta, los comportamientos son juzgados bajo el cristal de la conveniencia, lo cual reafirma en sus conceptos a quiénes creen que la doble medida es el  principal lastre de una de las opciones.

Pero la revocación también cumple con otro papel: el de cortina de humo. De manera directa nos ha alejado de la discusión de temas realmente importantes para la marcha del país. En esta oportunidad, por razones de espacio,  me referiré únicamente a lo que estamos dejando de lado en lo económico.

El 31 de marzo vence el plazo para que los asegurados a las AFP opten por una comisión: por flujo o mixta. En el primer caso le descuentan a usted la comisión de su sueldo. Si deja de trabajar no le cobran y el monto de su fondo no es afectado. En el segundo caso, mixta, la comisión es sobre el fondo administrado. Tenga trabajo o no, le descuentan la comisión de su fondo. Los analistas indican que según las características del futuro pensionista le conviene un fondo u otro. Lo cierto aquí es el pésimo papel que está jugando la SBS que no brinda la información ni normatividad necesaria. Algo que llama la atención es que si usted opta por comisión fija (sobre su sueldo)  tiene plazo para cambiar de fondo hasta 6 meses. Si opta por la comisión mixta, a la cual pasarán todos los que no digan nada hasta este 31 de marzo, usted jamás podrá cambiar de tipo de comisión. Visto así existen razones para presumir que esta Ley es pro AFP con la participación activa (por inoperante) de la SBS. Lo lógico sería que el Congreso amplíe el plazo que vence este 31 de marzo indefinidamente, hasta que cerca del 95% de afiliados que aún no han cambiado su comisión ( y que pasarán automáticamente  a la comisión mixta) esté mínimamente informada.

El otro tema es el pesquero. Estoy de acuerdo con lo manifestado por el presidente Ollanta Humala en el sentido que nuestra anchoveta está en peligro por voracidad de las pesqueras. Las empresas de dicho sector han reaccionado solicitando diálogo con el presidente para explicarle. Hasta allí bien. Pero este diálogo sería imposible si se hubiera concretado la compra de una empresa pesquera local por parte de empresarios chinos. Allí la potencia pesquera china haría, como hace 40 años  la flota rusa, lo que quisieran en nuestro mar sin diálogo que valga  por una sencilla razón: no tenemos forma de controlarlos. Por eso creo que se debe revisar la Ley de cuotas hereditarias que gozan hoy un grupo de empresas pesqueras y que no pueden transferirse  por una demanda agresiva  a un “inversor” extranjero.

El escenario de ambos debates es el Congreso. Confío que  se preocupen de los grandes temas que pueden afectar a ciudadanos y al futuro de nuestras riquezas marítimas.

Juan Sheput
 
Artículo publicado en Diario 16 el 13 de marzo del 2013

No hay comentarios: