Loading...

Google+ Followers

domingo, 7 de octubre de 2012

Encuesta CPI dice que 70% de limeños apoya el indulto

La empresa CPI es una de las encuestadoras más serias del Perú. Sus  datos, a veces contra la corriente, se han corroborado exitosamente en la realidad. De allí que el porcentaje que se presenta hoy, en la carátula de Correo, sea digno de tomar en cuenta: el 70% de la población limeña apoya el indulto a Alberto Fujimori.
Hace unos días, ante preguntas en los programas "Las 5 de las 7" y "No culpes a la noche" decía que, muy astutamente, el fujimorismo iba a esperar que salgan las encuestas para tener el apoyo cuantitativo para su solicitud de indulto. Es una opción válida. Las encuestadoras tienen que cumplir su trabajo y ello consiste en medir a la opinión pública en el momento adecuado. Sin embargo como dije en esas mismas entrevistas, lo cuantitativo no supera a lo cualitativo, y la moral y los valores están en un estadio superior. En el momento de su decisión, el pdte. Humala tiene que tomar esto en cuenta.
A Fujimori lo está favoreciendo la conjunción de dos temas: la estrategia de sensibilización, que está dando resultados (médicos, formadores de opinión, juristas, políticos a favor del indulto) y el rebrote del terrorismo. De allí, desde mi opinión, este porcentaje:

70% de limeños aprueba que se indulte a Fujimori



La última encuesta de CPI en Lima y Callao arrojó cifras sorprendentes sobre la percepción de los capitalinos -en buena cuenta un tercio del país- sobre el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori.
Así, el sondeo reveló que un contundente 70.1% de los encuestadas aprueba que el presidente Ollanta Humala le conceda esa gracia al citado exmandatario.
Del otro lado, el 28.3% lo desaprueba y solo el 1.6% se inclinó por el "no sabe/no opina".
Según se aprecia, el apoyo al indulto es más alto en los niveles socioeconómicos D/E, considerados pobres, en los que alcanza el 75%, porcentaje que se reduce ligeramente (73.8%) cuando se consulta a las mujeres.
LO FORTALECE. En otros cuadros de la encuesta, se observa que la imagen del presidente Humala se vería "fortalecida" si opta por el indulto. Así lo cree el 56.5%, contra el 30.3% que percibe que lo perjudicaría. Otro 10% se desentiende del tema y el 3.2% cree que no lo afectará en nada.
Sin embargo, el 56.1% piensa que el indulto dividiría más a la opinión pública del país y el 34.4% asume que contribuirá a la reconciliación.
Sobre las razones para el indulto, el 62.2% considera suficiente que el presidente tenga "una enfermedad terminal/cáncer".
Le siguen que "es una persona de edad avanzada" (25.3%) y que "fue buen presidente/realizó buenas obras/ hizo mucho por el país" (23.9%).
Asimismo, el 20.4% apoya el indulto porque "en su gobierno acabó con el terrorismo/nos dio seguridad/paz/hubo desarrollo económico/estabilidad económica/disminuyó la pobreza/(hubo) estabilidad laboral".
Entre las razones por las cuales se desaprueba el indulto, aparece en primer lugar que "debe pagar por sus crímenes/cumplir su condena" (44.8%), seguido de "asesinó a mucha gente inocente/mujeres/ niños/ militares/ estudiantes" (26.5%) y "su enfermedad no es grave" (11.9%).
Asimismo, el estudio revela que el 52.4% cree que son los partidos políticos los que más se oponen al indulto, así como las familias agraviadas (24.7%).
Revelador resulta conocer que solo el 2.6% cree que Fujimori "no respetó los derechos humanos".
LAS RAZONES. En opinión del director gerente de CPI, Manuel Saavedra, dos son las razones del alto porcentaje de personas que opina a favor del indulto.
La primera es la sensibilización que en los últimos meses ha generado en la opinión pública el estado de salud del exmandatario, algo que ha sido permanentemente expuesto por los medios de comunicación.
La segunda razón contundente, añade, es el terrorismo, cuyo avance y ataques fortalecen la imagen de un Fujimori vencedor de los grupos subversivos.