miércoles, 18 de julio de 2012

Incremento de los créditos es una amenaza para Perú

Standard & Poor´s ha hecho una seria advertencia sobre la forma como se vienen colocando créditos personales y empresariales en el Perú indicando que constituyen un peligro tanto para nuestro país como para Colombia y Brasil.
Es algo que venimos sosteniendo. Parte de nuestro crecimiento se sostiene sobre un excesivo consumismo patrocinado desde los más altos niveles del gobierno. Los créditos y las tarjetas de crédito se expandieron de manera impresionante durante el pasado gobierno. Esta irresponsabilidad nos puede costar caro en el futuro. Noticias recientes advierten de la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, del incremento de la morosidad y ahora S&P señala los peligros en el incremento de créditos.

La nota a continuación:

Crecimiento del crédito es una amenaza para el Perú

La calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) informó que la rápida expansión de los créditos en Brasil, Colombia y el Perú podría amenazar la estabilidad financiera de estos países si mantiene el ritmo de crecimiento acelerado.
Particularmente en el caso del Perú detalló que pese a que la cartera vencida ha disminuido durante los últimos años, las amenazas son la alta dolarización de su portafolio de crédito y el relativamente elevado endeudamiento de los hogares aun a pesar de la baja penetración bancaria. Además, la intensiva política para la entrega de los préstamos.
En el reporte S&P señala que los bancos de estos tres países "podrían entrar en un entorno más complicado, en el que necesitarán afinar bien su estrategia de crecimiento a través de controles de riesgo más estrictos a fin de lograr una prosperidad sostenible, frente a la opción de crecer por crecer".
Según la calificadora estadounidense ya se ven señales de excesos en la entrega de crédito a las personas y las empresas menos solventes, que están aumentando el riesgo que toman los bancos de estos países.
Asimismo, recordó que en los tres países mencionados, el mayor acceso al crédito por las tasas de ahorro internas más altas, la movilidad social, la sólida inversión extranjera y tipos de interés más bajos han impulsado un crecimiento de entre un 12% y un 16% anual en las carteras crediticias durante los últimos cinco años.
En el caso de Brasil, detalló que tiene una calidad de activos adecuada e índices de cartera vencida manejables. S&P apuntó que recientemente se ha deteriorado el portafolio de crédito al consumo.


No hay comentarios: