domingo, 1 de julio de 2012

Elecciones en México: Qué es lo que se juega

Hoy domingo son las elecciones en México. Por un lado tenemos a un país emergente, con crecimiento económico, con universidades de excelencia, con una sociedad cariñosa. Por el otro lado un país violento, con unos carteles de la droga más crueles y violentos del mundo, que exporta -según diversas fuentes- entre 10,000 y 15,000 millones de dólares y que se debate en un desangramiento que ha puesto al mundo entero en vilo.
Tres partidos, históricamente los más fuertes, disputan la presidencia de México: el PRI, el PAN y el PRD. De estos,  Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI es el que más posibilidades tiene de obtener el sillón presidencial. Sus detractores dicen que ha sido construido por los medios de comunicación, se ha fabricado con él una telenovela (en un país donde los culebrones son una institución) y que consolidaría lo que se ha llamado el gobierno con el partido más corrupto del mundo.
En México se ha asesinado a 87 periodistas y desaparecido a otros 13. Las estadísticas señalan que México, para el periodismo, es más peligroso que Irán y Afganistán. 
En México la lucha contra el narcotráfico ha costado la vida de 60,000 personas, de una manera muy cruel y evidente. Los hechos señalan que autoridades han sido compradas y la policía está penetrada por el poder de la mafia. Videos así lo corroboran.
Sin embargo hay ciudades en México apacibles y seguras. Los condominios turísticos y el mismo México DF son lugares seguros en tanto ciudades como Ciudad Juárez, Jalisco y Monterrey sufren de luchas cotidianas. Es la paradoja mexicana.
México hoy se juega su destino. Países como el nuestro no pueden estar ajenos a ello.

México: a las urnas 79 millones de votantes 

México: elección histórica

México: Según IFE es la jornada electoral más grande de la historia

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE NO PODÍAMOS ESTAR AJENOS Y EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA, POR LOS CARTELES MEXICANOS QUE PREVALECEN EN EL PERÚ SOBRE LOS COLOMBIANOS, Y SON LOS QUE MUEVEN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN EL VRAEM, Y LOS LAVADOS DE ACTIVOS, LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA EN ESTE RUBRO VA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL AUMENTO EN MÉXICO Y RECALANDO EN SU MERCADO PRODUCTOR "EL PERÚ".

FRANCISCO TORRES.