miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre desminado de frontera Perú Chile


El desminado de nuestra frontera con Chile
Diversos acontecimientos ocurridos en nuestro país, como el secuestro de 36 trabajadores de Camisea o el rescate de los mineros informales, nos han distraído de temas importantes para la soberanía y seguridad nacional. Me refiero a nuestra posición histórica y jurídica en relación a nuestro  diferendo limítrofe con Chile.
En los mismos días que sucedía lo anterior, Perú había presentado una nota de protesta a Chile, por las labores que venía realizando en territorio que nuestro país reconoce como propio.  Esta nota de protesta generó en Chile (país que reconozco como de mayor fortaleza institucional) que el gobierno, a través de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, hicieran sendas presentaciones en el Congreso sureño para explicar la posición chilena. Luego de la discusión respectiva, se procedió a hacer una propuesta de trabajo conjunto al Perú para proceder al desminado de la frontera. Esta noticia, que era tratada como corresponde, por todo lo alto en el país vecino, fue ignorada mayoritariamente por la prensa peruana, por razones que desconocemos y que por el momento prefiero no interpretar. Lo real es que el presidente Piñera solicitó al presidente Humala su presencia en Cartagena de Indias, según información oficial aparecida en Chile y que jamás ha sido desmentida por el gobierno peruano. Humala accedió, a pesar que no tenía pensado ir por la crisis generada por el secuestro sorpresivo de los trabajadores peruanos por parte de Sendero Luminoso.
¿Qué sucedió en el interín de la cita entre los dos presidentes? En un café de Cartagena (como lo lee, en un café), el Canciller Rafael Roncagliolo se reunió con el Canciller Alfredo Moreno para tratar la propuesta chilena  de remoción de minas personales en la frontera , reclamo que es fundado por la demanda peruana ante La Haya. La locación sería lo de menos si es que la parte peruana hubiera por lo menos hecho antes lo que la chilena, discutir primero, en las instancias correspondientes como es el Congreso del Perú, la estrategia de remoción de minas.
Al final se aceptó la propuesta de Chile y se presentó en el Perú como una propuesta conjunta según lo que informa la prensa chilena y que la peruana se ha limitado a reproducir. Lo que no se menciona es que la propuesta chilena señala que ellos se harán cargo del pago a la empresa, con lo cual darían una señal de dominio que podría interpretarse a favor de la posición chilena en la demanda en  La Haya, próxima a verse. Me pregunto ¿Esta propuesta peruana ha sido vista por el consejo consultivo del Perú? ¿está al tanto de las negociaciones el Congreso de la República o las comisiones de Defensa o Relaciones Exteriores? ¿Los líderes  políticos están al tanto de las decisiones un tanto apresuradas de Humala? En Chile la propuesta chilena ha sido vista por todas las instancias antes mencionadas.
Estamos a tiempo de empezar a ver el tema de La Haya con mayor seriedad y dejar de lado tanto apego a la coyuntura. El gusto del Presidente Humala por las estrellas del rock no debe contagiar a la clase política peruana que debería empezar a ver el vital asunto de La Haya con mayor atención.
Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16


1 comentario:

Pedro Zapata Sanchez dijo...

Tacna ve con HORROR, otra vez CANCILLERÍA PERUANA acepte compartir responsabilidad en el desminado de la frontera sur, ese problema era entre Chile y el Tratado de Ottawa. Ahora es entre Chile, Perú y Ottawa. El plazo vence en DICIEMBRE 2012. HAY QUE SACAR 20 MIL MINAS, Faltan 12 dias para el 31 DICIEMBRE 2012 y SOLO HAN SACADO 300 MINAS.
filosofodetacna.blogspot.com