sábado, 24 de marzo de 2012

Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de nuestro territorio

Por considerarla de muy importante y compartir los puntos de vista tanto de Rocío como de Luis Solari Tudela me permito sugerir lean la siguiente entrevista hecha en el blog Con nuestro Perú, sobre la usurpación de Chile de nuestro territorio que ha debido ser denunciada en organismos internacionales:

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Ante otros países el Perú debería aclarar en forma gráfica límite de frontera sur y no callar

Ante los constantes atrevimientos chilenos que se encuentran en fase de usurpación de cerca de cuatro hectáreas de territorio peruano en la zona del punto Concordia, que los chilenos han cercado con alambrada, el exvicecanciller Luis Solari Tudela, entrevistado por Con Nuestro Perú, manifestó que la frontera real debe ser aclarada por el Perú ante otros países.


—Sabemos que Chile está usurpando territorio peruano en el triángulo de la zona del punto Concordia. De lo que observamos, al parecer hay un silencio no muy conveniente del lado peruano.
—Lo más serio es dejar sin contestar la última nota chilena, que  dice que la protesta del Perú es “improcedente” porque es un territorio con soberanía, jurisdicción y control de Chile.

—¡Es increíble!, están respondiendo con insolencia que son los dueños de esa parte de nuestro territorio.
—Así es, dejar de contestar esa nota no es lo más acertado. Hay un comunicado que está bien, pero la parte que dice que la colocación de la alambrada no prejuzga la soberanía del Perú debe ser rectificada, porque eso sí afecta la soberanía.

—¿Cuál debería ser la contestación peruana?
—Por lo menos deberíamos enviar una nota dando por no recibida esa nota chilena, esto no puede quedar en el vacío.

—En los foros internacionales, como la ONU, Chile se presenta con la máscara de un país civilizado y respetuoso del Derecho Internacional. Además, cada vez que pueden mienten para dañar la imagen del Perú. ¿No es tiempo de reaccionar y explicar ante los demás países lo que en verdad es Chile, que tras la rapiña de 1879 ahora usurpa tierra peruana?
—Es verdad, Chile es un país violador contumaz del Derecho Internacional. El Perú debería presentar ante los países en forma gráfica, explicando con el acta del Tratado de 1929, para hacer ver a todos los países cuál es el límite verdadero.

—Hay mucha inacción por el lado peruano.
—No sólo para eso, sino que para el desminado sembrado por Chile violando el Derecho Internacional, según manda la Convención de Otawa, se ha discutido con un mapa en la ONU. Ese mapa mostraba el territorio peruano mutilado en la zona del punto Concordia y el Perú se ha quedado callado.
 

"...para el desminado sembrado por Chile violando el Derecho Internacional, según manda la Convención de Otawa, se ha discutido con un mapa en la ONU. Ese mapa mostraba el territorio peruano mutilado en la zona del punto Concordia y el Perú se ha quedado callado."
 
—Cada vez que se habla de que el Perú aclare sobre esta usurpación y hasta sobre temas económicos relacionados con Chile, periodistas y congresistas prochilenos salen a decir que hay que dejar todo tal cual, no hay que decir ni mover nada porque perjudicaría nuestra posición en la demanda ante La Haya para recuperar nuestro mar usurpado por los chilenos.
—Aclarar la verdad sobre nuestro territorio no tiene por qué perjudicarnos en La Haya. Además, supongo que eso está en la memoria y la dúplica. Al contrario, si no decimos nada estamos abdicando de nuestro derecho.

—Sobre el caso de la fragata británica, ¿cómo cree que se ha manejado el incidente?
—Hay una sucesión de errores por parte de nuestra diplomacia. Está bien respaldar la reivindicación argentina, pero eso no debe distanciarnos del Reino Unido, porque hemos firmado un tratado de defensa.

—¿Y en cuanto al último comunicado británico?
—Es saludable no emitir más comunicados. Nuestra Cancillería ha llegado a un arreglo para ya no publicar más comunicados. Es una rectificación positiva; ventilarlo en los medios sólo exacerba los ánimos.

 

2 comentarios:

Carlos Mario dijo...

En efecto 'es preocupante que Perú no reclame' y esperemos que no sea 'pisar el palito de los chilenos que buscan pretexto para que no se pronuncié la Haya'.
Entiendo que este tema se trato en la reunión reservada (?)
Carlos Mario DC

Anónimo dijo...

INGENIERO PODEMOS HACER UN COMENTARIO ILUSTRATIVO SOBRE EL TEMA DESDE EL ÁMBITO MILITAR; PORQUE DEL CAMPO DIPLOMÁTICO SABEMOS QUE LA DECISIÓN LAS TOMARA EL TÍO SAM.

LA DOCTRINA QUE ORIENTA LAS FFAA DE CHILE SE CIRCUNSCRIBE EN DOS COLUMNAS RELEVANTES ESBOZADA POR PINOCHET EN SU LIBRO "GEOPOLÍTICA" EN EL QUE AFIRMA:

"TODO ESTADO QUE INCREMENTA SU PODERÍO SIENTE LA NECESIDAD DE EXTENDERSE".

EN CONSECUENCIA LA EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS CONDUCE A UN CONFLICTO QUE SOLO PUEDE SOLUCIONARSE DE DOS FORMAS:

1. POR MUTUA Y PACIFICA INTEGRACIÓN.

2. POR SUBORDINACIÓN DE UN ESTADO A OTRO, LO QUE PUEDE HACERSE PACÍFICAMENTE O POR LAS ARMAS.

AGREGANDO QUE TODO ESTADO DEBE ESTAR PREPARADO PARA CUALQUIERA DE ESTAS DOS CIRCUNSTANCIAS.

PENSAMOS QUE ESTE PENSAMIENTO ES UNA FILOSOFÍA DE ACCIONAR EN LA MENTE DE LA MILICIA CHILENA.

SIN EMBARGO HAY QUE RESALTAR QUE SON PENSAMIENTOS ARCAICOS Y ANACRÓNICOS, DERIVADOS DE UNA FORMACIÓN PARADIGMATICA NO ACORDE CON LA REALIDAD MUNDIAL, Y CON LAS FORMAS DE CONVIVENCIA Y SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN LA REGIÓN, QUE ANTE MIS OJOS SUPERAN CUALQUIER TIPO DE CONFLICTOS BÉLICOS, YA QUE HAY OTROS MECANISMOS QUE DETERMINARAN POSICIONES EN ESTE TIPO DE CONTROVERSIAS.

EN EL CASO DE LA HAYA, EN SU MOMENTO DAREMOS ALGUNA APRECIACION PERSONAL.

SALUDOS, UN ABRAZO

FRANCISCO TORRES.