jueves, 29 de marzo de 2012

La nacionalidad del Ministro de Trabajo José Villena

El líder sindical Elías Grijalba, ha hecho una grave denuncia sobre el Ministro de Trabajo José Villena cuestionando su nacionalidad. Sobre el particular el Ministro no ha dado una respuesta contundente, que despeje toda duda. Más bien se ha desenvuelto con ambigüedad.
¿Qué ha dicho el Ministro Villena?
Qué no hay entredicho en su nacionalidad, que la misma ha sido aclarada en los 18 años que tiene como funcionario público. Que si de pruebas se trata hay una Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (que no ha repartido a la prensa) y que no hay nada que hablar.
Sí hay mucho que decir señor Villena.
Primero, que la Constitución en su Art. 124 indica con claridad que los ministros deben ser "peruanos por nacimiento" no por nacionalidad.
¿Qué significa peruanos por nacimiento?
Lo dice la Ley 26574 en su Art. 2: Son peruano por nacimiento los nacidos en territorio peruano o los que habiendo nacido en territorio extranjero son inscritos en el Consulado Peruano durante su minoría de edad.
Como ven no se dice nada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y se exige que sea durante la minoría de edad.
Por eso nos llama la atención la ligereza en su respuesta del Ministro Villena. No muestra documentos y, cuando declara, no se refiere a la Constitución. Indica tener una trayectoria de 18 años de funcionario público lo cual no está en cuestionamiento. Un extranjero puede ser funcionario público. Un ministro o el presidente no. Si es peruano por nacimiento, que es lo que esperamos, pues debe ser contundente con su respuesta. Y si es peruano por adopción (nacionalización) y no por nacimiento, pues debería renunciar de inmediato. Sus actos, por inconstitucionales, serían nulos y por tanto cualquier ciudadano podría cuestionarlos por incorrectos. Por extensión hasta se podrían anular los acuerdos del Consejo de Ministros.

Por eso se requiere de una respuesta contundente y documentaria. Y la persona que debe dar aclaraciones sobre la nacionalidad del Ministro José Villena no es él mismo sino el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés quien, según la Constitución, es quien recomendó al señor Villena. Si no se hace así que no nos sorprenda que en muy poco tiempo algún ciudadano reclame sobre la validez o no de determinado acuerdo del Consejo de Ministros.

Ley 26574 o de Nacionalidad Peruana

Constitución Política del Perú 1993 

Actualización

En nota a través de twitter, el reconocido periodista Martín Hidalgo indica que el ministro Luis Ginocchio estaría en la misma situación al haber nacido en Italia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque te preocupas, en este país un japonés puede ser presidente y tiene adeptos. El congreso da verguenza ajena sin exigir explicaciones.

Anónimo dijo...

Ollanta es un pobre hombre. Villena es argentino y Ginocchio es italiano. Todo un pobre diablo el tal nacionalista.

Anónimo dijo...

EL PERÚ ES EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, SI ESTO FUERA CIERTO DEBERÍA CORREGIRSE Y DENUNCIAR A ESTOS FUNCIONARIOS POR INCUMPLIR CON LA LEY.

FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

Sheput no es un apellido español y menos Peruano, en nuestro Pais el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga, entonces por que tanta alaraca???????

Anónimo dijo...

el apellido Sheput es peruano)=????