domingo, 22 de enero de 2012

Carlos Bruce: nuevas evidencias en investigación por lavado de activos

Carlos Bruce lavado de activos parte 1 Carlos Bruce lavado de activos parte 2
Un reportaje de Cuarto Poder y un informe de La República nos informan de los probables delitos cometidos por Carlos Bruce y de la vergonzpsa forma como este habría sido "blindado" por la Comisión de Ética que preside Humberto Lay. De este último, que también se jacta de su honestidad, llama la atención la forma rápida como ha mandado al archivo graves denuncias de lavados de activos y ahora ni siquiera quiere contestar las preguntas.
Pero no es lo único que llama la atención. También es sorprendente el silencio mediático alrededor del tema Carlos Bruce. Como se sabe Bruce ha sido congresista por Perú Posible, luego de varios intentos fallidos por Somos Perú, ha sido ministro de Alejandro Toledo y hoy es parte de la bancada aprista en el Congreso. A Carlos Bruce se le acusa de lavado de activos, de poseer cuentas en Uruguay, acusación en la que hay coherencia pues basta con ver su declaración jurada en el año 2001, cuando llega a la administración pública, y su declaración jurada del último año y se verá su cuantioso incremento patrimonial, en paralelo a su accionar público. Sin embargo la mayoría de la prensa ni se da por enterada, salvo Perú 21, La República y Cuarto Poder. Por lo visto el dulce sabor de la mermelada está causando estragos en algunas redacciones.
Lo de Carlos Bruce es muy grave. De él se dice que habría amenazado de muerte a su amigo íntimo José Huallipa Mesías, para que este último no lo señale como el financista de una empresa uruguaya que nadie conoce (ver el video de Cuarto Poder). En la amenaza de Carlos Bruce, Huallipa dice que este habría reconocido que antes mandó quebrar varias piernas. Es decir según José Huallipa un congresista, Carlos Bruce, tendría un comportamiento recurrentemente delincuencial...y la prensa no dice nada. 
Esperemos que el Ministerio Público no se deje amilanar por la supuesta prepotencia delincuencial ni el asqueroso dinero de origen probablemente mal habido. Esperemos, por la salud política del país, que la Fiscalía llegue al fondo del asunto, defienda y proteja a personas como José Huallipa y nos diga toda la verdad, pues de falsos valores está repleta la política tradicional.


Resumen
El congresista Carlos Bruce viene siendo investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de lavado de activos. Un amigo suyo asegura que fue amenazado de muerte por el parlamentario para que no lo señale como el financista de una empresa uruguaya que no existiría.

José Huallipa Mesías fue gerente del Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA) entre 2004 y 2006, cuando Bruce tenía el titularato del Ministerio de Vivienda, cartera responsable de este organismo.

En enero de 2008, la Procuraduría Anticorrupción lo denunció por enriquecimiento ilícito al detectar malos manejos durante su gestión al frente de CONATA, pues presentaba desbalance patrimonial superior al medio millón de soles. Además aparecía como aportante, con 30 mil soles, al partido Perú Posible y como fundador de tres empresas con capitales sociales superiores a los 10 mil soles.

Una de estas empresas es Inversiones Turísticas Jahuar Perú, fundada en junio de 2006. Antes de su creación recibió cerca de 500 mil dólares que meses después fueron íntegramente retornados a las cuentas de origen. Del total del monto, 363 mil dólares provenían de la empresa uruguaya Griselco S.A., dedicada a la importación de maquinaria de construcción.

Huallipa asegura, en junio de 2008, que Bruce era el inversionista detrás del dinero proveniente de Griselco, cuyos 363 mil dólares iban a ser destinados a la compra de un inmueble en el Cuzco para fines turísticos. Sostiene que en setiembre de 2006, ante la imposibilidad de comprar el predio, el dinero proveniente de la empresa de Uruguay retornó a ese país por instrucciones de Bruce.

En ese entonces, afirma que su cargo en CONATA se debió a su amistad con Bruce y que el aporte de 30 mil soles que hizo a Perú Posible lo efectuó a través de la secretaria del legislador cuando era ministro de Vivienda.

Sin embargo, en diciembre de 2008, Huallipa manifiesta que Bruce no tuvo participación alguna en la transacción y que todo se debió a un error de interpretación de parte suya.

El caso da un vuelco inesperado el 28 de junio de 2011, cuando Huallipa, en una tercera declaración ante la Fiscalía, vuelve a señalar a Bruce como la persona que está detrás de la transacción. Sostuvo que se vio obligado a retractarse debido a que este lo amenazó de muerte.

“El señor Carlos Bruce me citó en su casa y amenazó con atentar contra mi vida y la de mi familia si no cambiaba mi versión, indicándome que él no aparecía en ninguna documentación respecto de la operación en Uruguay, además me indicó que antes le había mandado romper las piernas a otras personas y que si lo perjudicaba tomaría represalias en mi contra”, relató.

Según información recabada en Uruguay, en el registro de empresas importadoras no aparecería ni la dirección ni el teléfono de Griselco. Entre el 2000 y el 2008, esta empresa no habría realizado ninguna transacción y solo en el 2009 habría materializado una importación de sillas desde Argentina por apenas cinco mil dólares.
Créditos del reportaje:
Informe - Carlos Hidalgo // Edición - Carlos Correa // Cámara - Germán Huaroto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se dice en otro blog, la acusación contra Carlos Bruce es mucho peor que la de Chehade, pero en el caso de este sujeto,, acusado de lavado de activos y amenazas de muerte, la prensa no dice nada.

Anónimo dijo...

SE SABE QUE BRUCE ES UN DELINCUENTE RANKEADO, MONIGOTE DE INTERESES ECONÓMICOS MAYORES, ALGÚN DÍA CAERÁ CON TODA LA FUERZA QUE SE MERECE.

PERO DESDE YA , ESA IMAGEN DENIGRANTE SE LAS VA A LLEVAR HASTA EL FIN DE SUS DÍAS, Y SERA RECORDADO TRISTEMENTE POR TODOS LOS JOVENCITOS QUE ESTÁN ATRÁS DE EL Y DE SU IDEOLOGÍA, NO NECESARIAMENTE POLÍTICA.

ATTE

FRANCISCO TORRES