Loading...

Google+ Followers

lunes, 26 de diciembre de 2011

En palacio hay una corte militar

Hace poco concedí una entrevista a Perú 21. Como manifesté allí sigo pensando en las señales negativas de este gobierno, la incipiente militarización, la falta de institucionalidad, el giro descarado hacia la derecha, el abandono de promesas bandera de campaña y desde luego el autoritarismo del cual hace gala el premier Valdés. A continuación la entrevista:

“En Palacio existe una corte militar”

Lunes 26 de diciembre del 2011 | 07:43

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, cuestiona la labor del gabinete y advierte su tendencia militarista.

Sheput evalúa Gabinete Valdés. (Luis Gonzáles)
Sheput evalúa Gabinete Valdés. (Luis Gonzáles)
José Clemente,Entrevista,21
jclemente@peru21
¿Qué le parece el papel del premier?
Cuando el comandante Valdés dice que el gabinete es técnico desconoce el orden constitucional. Él es autoritario porque confunde imposición con autoridad. No hay gabinete sino hay discusión política en el Consejo de Ministros. Los objetivos emanan de un grupo de corte militar integrado por Valdés, (el coronel EP Adrián) Villafuerte y (el capitán EP Víctor) Gómez, quienes junto con el presidente Humala, también comandante del Ejército, son los que definen el comportamiento político del Gobierno.
¿Cómo que no hay gabinete?
Los exministros han dicho que no había consejo y no han sido desmentidos. Fujimori mandaba por bíper y hoy Humala lo hace por e-mail, chat o ‘tuit’, para que se cuadren los ministros. Eso es peligroso.
¿Cómo se entiende la posición del expresidente Toledo? No quedó claro si rompió o no la alianza con Humala.
Debo hacer una precisión: No le hemos quitado un soporte al gobierno de Humala. Retirarnos del Ejecutivo obedece a una crítica y no es una zancadilla, como dicen por allí.
Pero ese apoyo parece un vaivén político.
Siempre estaremos de lado del Gobierno en cosas que serán de beneficio para la nación, como la inclusión social. Lo que pasa es que hay un completo desorden en el Ejecutivo, las contradicciones continúan, los excesos verbales de Valdés, como el caso Chile, afectan la sólida posición de los peruanos. Nos deja como un país nervioso.
¿Nervios en el Ejecutivo?
Hay muchos factores. Otro ejemplo es el caso de la primera dama que desautoriza o corrige públicamente a los ministros cuando ella no es funcionaria de Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CORTE MILITAR:

EN LA CONDUCCION Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PUEDE SER.

CON DISCIPLINA Y AUTORIDAD TAMBIEN.

PERO POR EL RESTO DE TEMAS Y ACCIONES QUE SIRVAN DE SOPORTE AL GOBIERNO, ES MUY DIFICIL.

QUE LO ESTEN COCINANDO ES PELIGROSO.

QUE LO PUEDAN EJECUTAR, SERIA UN ARROZ CON MANGO, NO FUNCIONARIA.

ATTE

FRANCISCO TORRES