lunes, 26 de diciembre de 2011

Beneficencia cerraría Puericultorio Pérez Aranibar

En este blog hemos defendido en varias oportunidades a la señora Susana Villarán, como candidata y como alcaldesa. Sin embargo ahora merece una crítica contundente por su actitud indiferente ante un hecho despreciable: la decisión de la Beneficencia Pública de Lima de cerrar el Puericultorio Pérez Aranibar. Este es un acto inaceptable y que corrobora una vocación de negocios, voraz y totalmente ajeno a los intereses de los niños por parte del actual directorio de la Beneficencia.
Al frente de la Beneficencia Pública de Lima está la señora Josefina Capriata, amiga de la alcaldesa Villarán (como ella mismo se lo informó a los vecinos indignados de Barranco) y exalcaldesa del distrito de Barranco. Durante su gestión al frente de Barranco la señora Fina Capriata dejó morir el Centro Cultural Manuel Beltroy también conocido como La Lagunita, bellísimo y emblemático lugar que los barranquinos añoran desde su desaparición. Argumentando un premeditado "estado de abandono" la gestión de la exalcaldesa Capriata procedió a cederlo por 60 años a mil soles anuales, como lo lee 1,000 soles anuales,  a un grupo que hasta ahora no ha hecho nada importante por el otrora bello lugar. La misma señora Fina Capriata es ahora la presidenta de la Beneficencia Pública de Lima, y según denuncia de Monseñor Bambarén esa entidad pretende desalojar a los niños del Puericultorio Pérez Aranibar y también "poner en valor" otras propiedades dedicadas a la inclusión social, al cuidado de menesterosos, de desvalidos de la Beneficencia tal y como ha denunciado el semanario Hildebrandt en sus trece en su última edición del 23 de diciembre
Nos preguntamos ¿Se puede tener tanta insensibilidad con los niños en estado de abandono? ¿La pregonada decencia no se puede enfrentar a la voracidad de las inmobiliarias que ya antes quisieron comprar el terreno que ocupa la Beneficencia en 100 millones de dólares?
Realmente todo esto es muy decepcionante.
A continuación la entrevista a Monseñor Bambarén  donde se pronuncia sobre la señora Susana Villarán:, quien hoy día en la mañana declaró a Radio Exitosa que nunca había estado en tan mal estado el Puericultorio:

Beneficencia cerraría el puericultorio Pérez Araníbar

Así lo informó monseñor Luis Bambarén, quien criticó a Susana Villarán por la postura de su gestión ante el orfanato
Lunes 26 de diciembre de 2011 - 08:53 am
Puericultorio Pérez Araníbar, Beneficencia de Lima, Luis Bambarén, Susana Villarán
"Cerrar el puericultorio será la tumba política de Susana Villarán", dijo Bambarén . (Archivo)
MARIELA BALBI
Ud. trabaja intensamente con los niños del puericultorio Pérez Araníbar, ¿los quieren desalojar?
Parece que sí. Mire, acá tenemos capacidad para atender a 800 niños. No es posible que vayan sacándolos día a día y ahora nos quedan 201 y antes del 31 de diciembre sacarán a 52 más por orden del directorio de la Beneficencia.
¿Eso le dijo?
Sí, así se lo pongo en la carta que estoy enviándole a la alcaldesa de Lima.
¿A dónde irán los 52 niños que saldrán pronto?
A la calle. A la alcaldesa Villarán le quedan dos alternativas: convertir al puericultorio en una obra emblemática o pasar a la historia como la burgomaestre que fue contra los niños pobres; ella que tiene fama de tener sentido social. Además, no se estaría respetando la voluntad de los donantes de esto, es un legado. Esto es un internado y se financia con los bienes y rentas que han ido dejando cantidad de personas importantes. No vive del Tesoro Público tampoco de la Municipalidad de Lima, tiene recursos propios. La Fundación Canevaro financia la alimentación de los niños. Si hay más, incrementa la ayuda. Teníamos una escuela técnica, la cerraron. Los chicos salían con una profesión y los artículos que vendían se ponían en una cuenta de ahorro, se iban con un capitalito. Pero la administración de Susana Villarán la cerró. Ha cerrado la escuela de primaria también.
¿Ud. qué propone, monseñor?
Que vengan y acojan a más niños, si hay un legado, pero la Beneficencia de Lima no quiere y no da razones. Desde el 2009 el dinero que se recibe por el alquiler al PNUD, 12 mil dólares mensuales, debe servir para mejorar la calidad de vida de los albergados. Sin embargo la Beneficencia ha pasado el dinero a su arca común y lo usa como desea. Se han construido nichos en el cementerio con ese dinero. Cuando pedí una aclaración me dijeron que era un préstamo. La Beneficencia ya ha recibido 408 mil dólares y no nos han dado ni un centavo. Las mejoras que hemos hecho han sido con el apoyo del patronato y del voluntariado. Hemos restaurado el hospital, ha quedado lindo, los talleres, los centros de educación inicial con la empresa privada. Pero tampoco quiere la Beneficencia que formemos un fideicomiso.
Ha formado su frente de defensa de los niños del puericultorio.
(Ríe) En buena hora. En el 2008 yo dije que si se vendía, el gobierno de Alan García tendría la mácula de haber generado un nuevo grupo de excluidos, los niños huérfanos pobres. Aceptó que era una irresponsabilidad.
¿Qué le diría a la alcaldesa Villarán?
En mi opinión, si cierra el puericultorio sería su tumba política. Suena duro pero así es.

5 comentarios:

Jorge Meneses dijo...

Miguel Priale ha dicho que la noticia es falsa https://twitter.com/#!/miguelpriale/status/151344622235418625

Anónimo dijo...

El padre Bambarén no va estar solo en esta lucha. La alcaldesa está a favor del aborto y también demuestra estar en contra de los niños pobres. Ya antes Correo denunció que la Capriata vendió terrenos de la Beneficiencia de manera ilegal y la Villarán no hizo nada.

Patricia dijo...

Yo también eswcuché al monseñor bambarén con mariella balbi. ES INDIGNANTE lo que viene haciendo Susana Villarán. después que no se queje de la revocatoria.

Juan Sheput dijo...

Las actitudes de la Beneficiencia Pública de Lima dejan mucho que desear, venta de terrenos, cierre de escuelas, abandono del Puericultorio. Y ante eso la Municipalidad de Lima no hace nada. Eso es muy cuestionable.

Anónimo dijo...

EL DINERO, LA POLITICA, Y EL PODER.

TRIUNVIRATO QUE CUANDO ES BIEN USADO AYUDA MUCHO, PERO CUANDO NO; CAMBIA CONCIENCIAS, ALTERA PERSONALIDADES, Y DISTORSIONA FORMAS DE SER.

LLEGANDO AL EXTREMO DE PERDER LA SENSIBILIDAD HUMANA.

FRANCISCO TORRES