domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Sheput en Perú 21 por Patricia Kadena

El día de hoy concedí una entrevista a la destacada periodista Patricia Kadena de Perú 21. La pueden leer a continuación:


FALTA UNA GUÍA. Juan Sheput espera ambos recuperen el rol que les corresponde como expresidente y como principal intelectual. Autor: Patricia Kadena/pkadena@peru21.com


Omar Chehade se ha dado el lujo de no hacerle caso al presidente y este no ha dicho nada. ¿Qué está pasando?

Dos cosas. O es una clara debilidad del Gobierno o todo es parte de una gran telenovela para evitar que veamos otros asuntos, como los conflictos, la falta de agenda política, la ausencia de medidas de lucha contra la corrupción. Si es lo primero, sería grave, porque significaría que el jefe de Estado no puede hacerse obedecer por un subordinado.

¿Y qué lo lleva a pensar en la otra posibilidad, de que se quiere tapar otros asuntos?

El blindaje de la bancada, el expresarse a través del Twitter, el alto nivel de permisividad a pesar del daño que se le viene haciendo al país.

El premier ha dicho que no tienen forma legal para adoptar otra decisión en este caso.

Si ellos no pueden cambiar la decisión de Chehade de aferrarse al cargo están demostrando una tremenda debilidad política.

¿Cree que el Gobierno está blindando a Chehade?

Lo ha blindado. ¿Por qué a Martha Chávez se le procesó en 24 horas y por qué no se puede hacer lo mismo con Chehade? Así funcionan las cosas cuando hay voluntad política. El partido, como tal, no ha procedido ni a separarlo ni a expulsarlo, sino a suspenderlo (de la bancada), lo cual es un maquillaje.

¿Por qué el presidente y el Gobierno querrían blindar a Chehade?

Por pensar, equivocadamente, que una defenestración de Chehade va a significar una debilidad política dentro de los primeros 100 días de gobierno. El otro elemento que se especula es que existe una relación muy fuerte en lo amical y en lo personal por haber sido abogado del presidente.

O es que el vicepresidente sabe algo que el presidente no quiere que se sepa.

Por eso desde un principio yo pedía la separación de Chehade, porque en la medida en que se dilate el tema, empieza el terreno especulativo. Así como se utilizó una resolución judicial para Andahuasi, se ha podido utilizar una resolución judicial para Madre Mía... para solucionar los problemas judiciales del presidente o de la pareja presidencial.

Perú Posible, supuestamente, es el garante del gobierno, pero, ¿son garantes de qué?

De la gobernabilidad.

¿Cómo? Si el Gobierno no les consulta nada y, en situaciones como la de Chehade, tampoco pueden hacer nada.

Es que la situación sería inmanejable sin el apoyo de Perú Posible en el Congreso. La situación, desde el punto de vista político, es dramática para Perú Posible. Somos conscientes de que nos desgastamos, pero tenemos que apoyar en términos de gobernabilidad al Gobierno.

¿No se puede apoyar lo bueno y criticar lo malo desde la oposición?

Por supuesto, y esa es la hipótesis que yo defiendo, de que uno puede ser leal a la democracia y la gobernabilidad ejerciendo un rol de oposición, y para eso simplemente hay que actuar con madurez política. Yo creo que al final ese es el camino en el cual vamos a decantar.

¿Cuándo regresa el expresidente Toledo?

Hacia fines de mes. Una cosa que tenemos que tomar en cuenta es el hecho de que somos un país sin referentes. No hay un mandarín que nos indique que este es el camino. Ni Mario Vargas Llosa puede cumplir hoy con esa labor por haber jugado partido en función de Ollanta Humala.

Ni Toledo.

Ni Alejandro está cumpliendo con ese rol rector, pero eso es algo que tenemos que recuperar. Ojalá que tanto Alejandro Toledo como Mario Vargas Llosa recuperen el rol que le corresponde a un expresidente y a nuestro principal intelectual de empezar a señalar el camino, porque el Perú necesita una guía.

Pasados los 100 días, ¿es necesario que se produzcan cambios en el gabinete?

Yo creo que es un error muy grave querer colocar plazos para hacer un cambio en el gabinete, porque las circunstancias políticas marchan con una dinámica muy distinta de la que uno puede esperar. Yo no veo por qué el presidente no procede a refrescar el gabinete a la brevedad.

En el gabinete hay personalidades reconocidas, pero que no necesariamente están haciendo un buen trabajo en sus carteras.

Creo que muchos ministros están validando, en la práctica, el Principio de Peter, el límite de su propia incapacidad. Pueden ser buenos para funciones medias, pero para funciones de Estado dejan mucho que desear. En el gabinete hay personas preparadas y muy buenas en el ámbito de lo cultural, de lo musical, de las ONG, pero que no tienen la talla para el manejo político que exige un cargo ministerial. Hay un altísimo déficit político en el gabinete y eso se está viendo en la forma como vienen manejando los conflictos, la ausencia de una agenda, etc.



Ahora, ¿por qué tanto conflicto?

Lo que está pasando es que la campaña electoral de Ollanta Humala es una fuente de conflictos, porque no hay nada peor que el desengaño. Ahora vemos casos impresionantes, como el viceministro José de Echave, que antes era antiminero y ahora es prominero. No se puede negociar habiendo estado en ambas partes de la mesa porque eso genera suspicacias, dudas.



Viendo la actuación de Nadine Heredia, ¿qué tan importante o perjudicial puede ser la participación de una primera dama en el Gobierno? La intervenciones de Eliane Karp también generaron problemas en el gobierno de Perú Posible.

Generaron problemas políticos, definitivamente, pero que los supimos procesar. En la actualidad, yo creo que la señora Nadine Heredia le quita poder a su esposo. Desde el momento en que ella tiene posiciones más extremas que las de su esposo, convierte al presidente de la República en una persona subordinada a la decisión de la primera dama. Yo creo que una persona que le hace ese daño a la institucionalidad, involuntario, no contribuye a la buena marcha del gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

INGENIERO DESPUÉS DE CUMPLIR CON VIAJES LABORALES, Y ALGUNOS TEMAS PERSONALES, RETOMAMOS LAS OPINIONES A ESTA TRIBUNA QUE POLÍTICAMENTE CONSIDERO IMPORTANTE, PUESTO QUE EL PATROCINADOR DE ELLA HASTA HOY SE CONSTITUYE EN UN BUEN REFERENTE EN LOS ÁMBITOS QUE SE COMENTAN.

CHEHADE:
CHEHADE ES UN DESEQUILIBRADO CON EL EGO IGUAL O MAS ELEVADO QUE AGP; EL PROBLEMA NO PASA POR LO PROFESIONAL, NI LO POLÍTICO, NI LO LEGAL.

EL PROBLEMA DE ESTE SEÑOR ES DE CARÁCTER MEDICO (SINDROME MESIANICO,OMNIPOTENTE, OMNIVULIZADO POR EL POCO PODER QUE LE TOCO OLER).

NECESITA UN ESPECIALISTA SIQUIATRICO QUE ORDENE Y ORIENTE SU PROCEDER, PARA MUESTRA UN BOTÓN: "AGRADEZCO AL PUEBLO PERUANO POR SU APOYO" (declaración de chehade sobre su trafico de influencias en el caso andahuasi).

GOBERNABILIDAD:
PP NO DEBERÍA PRONUNCIARSE NI A FAVOR NI EN CONTRA SOBRE ESTE TEMA, DESPUÉS QUE LO HAN VAPULEADO POLÍTICAMENTE, Y NO HA HABIDO EL MAS MÍNIMO AGRADECIMIENTO POR EL GRANO DE ARENA QUE LES BRINDARON EN UN MOMENTO CRUCIAL.

MAS BIEN DEBERÍAN ACTUAR EN FORMA INDEPENDIENTE COMO REPRESENTANTES DE UN GRUPO POLÍTICO (SI LOGRAN MANTENERLO), QUE TIENE SUS SEGUIDORES EN EL PAÍS.

EN RESUMEN NO EXISTE DISPOSITIVO LEGAL QUE NORME EL APOYO O ALIANZA EN EL CONGRESO.

ES DECIR EL TRABAJO DE PP DEBE SER POR CONVICCIÓN Y CONFORME A SU POSICIÓN POLÍTICA, PORQUE DAN LA IMPRESIÓN QUE SE AFERRAN AL PODER O QUIEREN BUSCAR PROTAGONISMO; QUE DERREPENTE MAS ADELANTE LES REPERCUTA NEGATIVAMENTE EN SU FUTURO COMO PARTIDO.

NI TOLEDO NI MVLL:

NO PODRÁN CUMPLIR CON UN ROL RECTOR CON SU IMAGEN QUE ES IMPORTADA DESDE EL EXTRANJERO, YA QUE NO VIVEN EN EL PERÚ POR X MOTIVOS (ES SU DECISIÓN PERSONAL).

LA POBLACIÓN TOMA EN CONSIDERACIÓN ESTE HECHO, NO SON OVEJITAS QUE PUEDAN SER DIGITADAS POR SU PASTOR VIRTUALMENTE DESDE AFUERA.

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y EL PUEBLO TAMBIÉN EVOLUCIONA, LENTAMENTE PERO EVOLUCIONA.

ELLOS PERCIBEN QUE SE TIENEN QUE ENSUCIAR LOS ZAPATOS EN SU TIERRA, Y NO VIVIR OTRA REALIDAD, "NO SE SIENTE LO QUE NO SE VIVE".

NO SOLO BASTA EN CONSEGUIR LA IMAGEN DE LÍDER POLÍTICO, QUE SE LA DA EL PUEBLO, SINO TAMBIÉN HAY QUE ALIMENTARLA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, EL MISMO PUEBLO TAMBIÉN SE LA QUITA OJO.

NADINE:
EL GOBIERNO DE OLLANTA ES POR 5 AÑOS, NADINE BUSCARA SER SU RELEVO, Y NO PARARA EN SU TRABAJO DE RECORRER EL PAÍS, Y DAR DECLARACIONES QUE SEAN PORTADA A NIVEL NACIONAL, SIEMPRE CON UN TUFILLO DE LIDEREZA A FAVOR DEL PUEBLO, DANDO A CONOCER QUE LAS MUJERES TAMBIÉN SABEN OPINAR.

ATTE

FRANCISCO TORRES