martes, 6 de septiembre de 2011

La inclusión social en el Perú y Alejandro Toledo

Durante los últimos días he escuchado a muchos decir que recién se habla de inclusión social en el Perú. Es una posición equivocada. Alejandro Toledo fue el primero y el video que mostramos así lo demuestra. El concepto migró a Gana Perú con un grupo de técnicos independientes. En buena hora que se preocupen del tema, pero no hay que distorsionar los hechos:


1 comentario:

Anónimo dijo...

La inclusión social se puede entender como un proceso en el cual el Estado, trabaja a través de los tres niveles de gobierno, con el fin de superar la pobreza de los poblaciones menos favorecidas;
Aquellas que viven apartadas de los servicios sociales, de la justicia y de las oportunidades.

Siempre a sido "cliché" de los gobiernos, pero en el campo y resultados, todo sigue siendo igual.

La intención de mostrar preocupación por la inclusión social viene desde hace mucho tiempo pero solamente de nombre.

El único -posiblemente- que inicio con ideas tangibles para lograr cumplir con esta tarea, fue el Gobierno de la Junta Militar de Juan Velazco Alvarado, con la buena idea, pero mal ejecutada Reforma Agraria.

Aunque parezca mentira, y suene a locura decirlo en política; uno de los precursores de esta preocupación estatal fue AGR y su movimiento terrorista SL.; quien se sublevo al poder excluyente y mafioso, AUNQUE DE UNA MANERA INADECUADA Y GENOCIDA, pero puso de vuelta y media a la clase política, remeciendo las estructuras del Estado.

Ya que quienes conformaban este grupo terrorista eran en su mayoría los desfavorecidos, que bajo ideales distorsionados y hartos del abuso estatal, tomaron las armas equivocadamente, y cansados de tanto abuso y engaño, complementado con un fanatismo peligroso, ocasionaron una guerra sangrienta con las consecuencias que ya sabemos, y no compartimos.

Si bien es cierto, la pobreza no se constituye en una amenaza a la seguridad nacional, el incremento de esta puede generar desbordes populares, que se convertirán en la ruptura del orden social -como el caso SL, MRTA-.

Por ultimo con este jalón de orejas al Estado, los gobiernos quisieron poner énfasis a la solución de tal problemática, es por ello que ATM creo el INDEPA con rango ministerial, quien participaba en el Consejo DE Ministros con voz pero sin voto.

Luego llego AGP, y como si las personas integrantes de estas sociedades fueran piezas a poner donde le da la gana, convirtió al INDEPA, en una entidad adscrita al MIMDES, y el nuevo cliché para este objetivo de quinta categoría que le puso el egolatra fue el termino denigrante "La Lucha Contra la Pobreza"; empezando mal, ya que el mejor termino y adecuado na incentivar a las sociedades seria "La Lucha por Explotar Nuestra Riqueza"

OLLANTA me parece que le pondrá énfasis a este aspecto,ya que se ha cuenta que al menos preocuparse por ellos le esta dando réditos a su gestión, y cuando haga algo por ellos sin quitarle a nadie, hará un buen gobierno.

atte.

FRANCISCO TORRES