miércoles, 7 de septiembre de 2011

Congreso en Ica: entre el memorial y la demagogia

Dos lamentables accidentes ha sufrido la comitiva parlamentaria en Ica que afortunadamente no ha significado perjuicios mayores. En uno de ellos la congresista Cecilia Chacón sufrió las consecuencias de un triple choque indicando el parte médico que se encuentra fuera de peligro. Horas antes un patrullero se estrelló con una camioneta combi resultando heridas 11 personas.
¿Quién es el culpable de estos accidentes?
La movilización de seguridad, asesores, personal autoridades locales y congresistas como es obvio exige un gran despliegue. De convertirse en rutinarias estas visitas como pide el señor Abugattás y el presidente Humala, pues se convertirá en un tema de seguridad  nacional, por los altos riesgos que ello implica. El Congreso tendrá que incurrir en gastos y costos adicionales como el de un seguro especial por actividades de alto riesgo, que alcance no sólo a parlamentarios y al personal parlamentario sino a los miembros de seguridad. Lo mismo deberá pasar con los periodistas y autoridades locales.
Abugattás: Ministro que no ayuda a Ica se va
Lo lamentable es que hasta ahora lo único que se ve es demagogia. Por quedar bien con el "pueblo" el señor Abugattás no ha encontrado mejor medida que anunciar que se censurará o se "sacará" a los ministros que no ayuden a Ica. Penosas declaraciones. Un ministro tiene prioridades, las de la Nación, y no los caprichos de un grupo de congresistas que desean mejorar su imagen. La República del Perú se convierte así en una rehén del afán de un grupo de parlamentarios que desea mejorar su popularidad o imagen ante la ciudadanía. Es, la de Abugattás, una frase ofensiva contra su propio poder Ejecutivo. Me imagino lo que pensarán los ministros profesionales que hay en el gabinete al tener que soportar este arranque demagógico. Por lo visto el señor Abugattás ignora que quien nombra y decide la permanencia de un Ministro es el presidente Humala y el premier Lerner. Y si un congresista los quiere sacar se tiene que enfrentar al Ejecutivo. Por lo visto Abugattás tiene deseos de enfrentarse a Lerner, el desorden y la informalidad total.
Las consecuencias del viaje se verán en corto plazo. Los memoriales serán un péndulo de Damocles que oscilará sobre las decisiones del parlamento. Por allí si el Ejecutivo deseaba hacer un transvase del río Cañete a Ica para aprovechar sus aguas ya no podrá, porque hay un memorial. Chincha tendrá su universidad porque hay un memorial. Pisco decidirá su desarrollo urbano porque hay un memorial. Y así por el estilo. Los costos del viaje, apoyado por Humala, pronto se verán.

3 comentarios:

Mario dijo...

Mi querido Juan cada acción provoca un movimiento y si es para adelante en busca de objetivos, en buena hora y si esto continua una vez por mes visitarian los 24 departamentos del Pais conociendo sus repectivos problemas de sus habitantes en vivo y en directo cumpliendo asi, la representación del parlamento, en lo que sí me parece que se debe suspender es la seción del pleno, con el articulo que has escrito, emulas el pensamiento de Carlos Bruce, no siendo grato que asi sea por lo que representa ese señor.

Luis Nestares dijo...

Mucho ruido y pocas nueces.

Anónimo dijo...

El trasladar el congreso al interior del país es un gasto adicional al Estado.

En un comentario anterior puse de manifiesto mi disconformidad como ciudadano, por lo que al final del análisis costo beneficio seria adverso.

Esa apreciación, era desde el punto de vista funcional y de evaluación por resultados.

En cuanto a la repercucion mediática en las poblaciones menos favorecidas, serán favorables.

Porque al menos dan a conocer su preocupación de acercarse a ellas, mostrando un interés de cambio de actitud del legislativo; y como el pueblo-pueblo ve uno solo ejecutivo-legislativo, El gobierno sera el mas reconocido, es decir el Pdte OLLANTA, quien esta con el 70% de aprobación, incluida estas acciones.

Si es demagogia, me parece totalmente acertado.

Y que les dará resultados positivos al gobierno, descentralizar el tema como los vienen haciendo, creo que si los obtendrá.

ATTE

FRANCISCO TORRES