jueves, 30 de junio de 2011

Declaraciones de Alejandro Toledo a EFE sobre apoyo a Ollanta Humala

Toledo mantendrá un apoyo vigilante del Gobierno Humala, pero sin ocupar un cargo
Madrid, 30 jun (EFE).- El exmandatario peruano Alejandro Toledo se mostró hoy resuelto a asumir un papel de apoyo "vigilante" de la gobernabilidad en su país, pero sin ocupar ningún cargo en el futuro Gobierno de Ollanta Humala, ni ofrecer "un cheque en blanco".
"Alejandro Toledo no participa para nada, no pide nada y no va a asumir nada, porque yo ya fui presidente. Quiero tener la autoridad moral para poder ser vigilante apoyador de la gobernabilidad para que los esfuerzos de diez años no se vayan por la borda", dijo el exmandatario en una entrevista con Efe en Madrid.
El exgobernante (2001-2006), que aspiraba a un segundo mandato en las pasadas presidenciales peruanas, pero que quedó eliminado en la primera vuelta, acabó dando su apoyo a Ollanta Humala, que disputó la segunda ronda frente a Keiko Fujimori, a pesar de haber declarado en un primer momento que no respaldaría a ninguno de los dos.
"Hasta ocho días antes de las elecciones, Keiko tenía 5 puntos de ventaja por encima de Humala. Cuando ingresamos nosotros con fuerza y después de un gran debate, terminó la elección volteándose y ganó Humala las elecciones por el 2,8 %", aseguró.
Tras la victoria del líder nacionalista, Toledo ofreció el apoyo de su partido, Perú Posible, a la gestión del presidente electo, incluso con la participación directa de sus profesionales en el Ejecutivo, y en el Legislativo, donde juntos alcanzan la mayoría absoluta.
Toledo aseguró que el papel que le ha tocado jugar, que también definió como de "celoso vigilante de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos", es "muy complicado" y "de gran responsabilidad", y que a él se entrega "sin ningún interés" y "poniendo en riesgo el capital político" de su partido y el suyo propio.
"No vamos a tener un cogobierno", dijo Toledo, que confirmó que "hay algunos técnicos" cercanos a él y que trabajaron en su Gobierno, aunque no pertenecen a Perú Posible, que podrían participar en ese Gabinete.
Entre ellos, citó al economista Kurt Burneo, viceministro de Hacienda de Perú durante su mandato, quien "posiblemente participe en una cartera".
Un nombre que se ha mencionado como jefe de Gobierno es el de Beatriz Moreno, quien fue la primera mujer de América Latina en desempeñar el cargo de primera ministra, durante un corto periodo de tiempo también durante la Presidencia de Toledo.
"Sobre Beatriz Merino no puedo adelantar nada. Estoy afuera diez días, dos semanas. Estoy regresando mañana para conversar con él y ver cuánto ha avanzado en la estructuración del nuevo Gabinete", añadió el ex mandatario.
Insistió en que "no es justo" que a un presidente electo se le presione para que revele los miembros de su Gabinete, en referencia a las múltiples voces, procedentes sobre todo de sectores empresariales, que le exigen aclarar los nombres del primer ministro y del responsable de Economía.
"Tiene un mes, está armando su equipo, me parece que hay que darle tiempo al Presidente para que arme sus mejores cuadros", señaló Toledo, que reconoció que Humala se va a encontrar con "momentos muy complicados".
Y ello debido a la combinación de los 280 conflictos sociales que va a recibir como consecuencia, a su juicio, de la gestión del todavía mandatario peruano, Alan García, y "las altas expectativas que ha generado", sobre todo en "segmentos poblacionales muy grandes que están enojados" porque no les ha llegado los beneficios del crecimiento económico.
"Es la tarea del presidente tratar de cohesionar un país fragmentado, que ya viene estructuralmente fragmentado, pero que ahora se vuelve más polarizado políticamente", consideró Toledo.
En España, el exmandatario se ha reunido con líderes empresariales, entre los que ha detectado "preocupación" por lo que está sucediendo en Perú, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y tiene previsto un encuentro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien, como él, apoyó a Humala frente a Keiko Fujimori.
Emilia Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando en conjunto de todas las declaraciones de ATM referente a su apoyo al Presidente electo; se le aprecia un tufillo de soberbia y protagonismo, que no le hace bien a su carrera politica ya reconocida, y supuestamenmte quiere potenciar.

Casualmente uno de los motivos por el cual no esta en el sitial que ostentaba hace poco, fue eso la soberbia, pero sigue cayendo en lo mismo.

Si bien es cierto, su apoyo a la candiadtura de Gana Peru en la eleccion presidencial, FUE IMPORTANTE Y DETERMINANTE para el triunfo; esto no quiere decir que se vanaglorie por el hecho; mas nobleza y arraigo en la poblacion, que sabe que su apoyo marco la diferencia, se veria siendo humilde dejando que la gente reconozca su desprendimiento y reflexion, para evitar que las mafias continuadas continuen en el poder.

atte FRANCISCO TORRES