lunes, 18 de abril de 2011

Cuando el oportunismo se maquilla de "independiente"

Perú Posible ha recibido más de dos millones de votos en el último proceso electoral, votos que representan el sentir de ciudadanos que merecen todo nuestro respeto. Estos ciudadanos votaron por la propuesta que representa Alejandro Toledo, creyendo en lo que decía en el último tramo de su campaña, que era el único capaz de detener a Ollanta Humala.
¿Cómo se sentirán estos ciudadanos cuando ven cómo rostros conocidos vinculados a Perú Posible se presentan en el nuevo equipo que acompaña a Ollanta Humala?
Se sentirán confundidos, pasmados, traicionados.
Estos rostros, antes técnicos visibles en Perú Posible, justifican su cambio de partido, argumentando que son "independientes", lo cual, es verdad en cierta medida, pues quién puede argumentar total independencia luego de haber acompañado a una agrupación por más de 10 años.
Estos señores "independientes" han sido consejeros presidenciales, viceministros, ministros, directores, y están en su derecho de migrar. Pero por un mínimo de respeto a la agrupación que les dio una oportunidad de servicio público, deberían haber esperado las conclusiones que se saquen en Perú Posible como consecuencia de las precisiones que debe otorgar el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.
El cambio abrupto de partido político da muestras de desesperación en el sector nacionalista. Lo tiñe de oportunismo y dice mucho de los migrantes, sobre todo en su aspecto ético. Me pregunto ¿Así es hoy con los técnicos, mañana será lo mismo con los congresistas electos? Apelar al fácil recurso de la independencia para justificar el cambio de camiseta es parte de la ideología del transfuguismo.
Perú Posible aún no ha tomado una decisión, pero es consciente que debe asumir una. Por ello está en proceso de reflexión y espera, de la forma cómo pretende modificar el Partido Nacionalista su plan de Gobierno. Si ha habido negociación, esta ha sido entre amigos comunes, y por tanto no tiene ninguna validez. Y por otro lado se ha dicho, con absoluta claridad que será muy difícil que en PP se apoye al fujimorismo, yo en lo personal jamás votaría por Keiko Fujimori. Sin embargo queda la posibilidad de ser el fiel de la balanza, la conciencia crítica, ejercer el rol opositor. Todo depende de la forma cómo se desarrollen las negociaciones, pensando en el país y no en el toma y daca.
Que este proceso sirva para iniciar un real proceso de institucionalización en Perú Posible.

11 comentarios:

JGF dijo...

Ahora resulta que hay transfuguismo de colaboradores, solo nos faltaba eso. Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Pero creo que ya va siendo hora de construir verdaderos partidos políticos y que sean los militantes de una agrupación los que sean los verdaderos participantes de un gobierno cuando este sea elegido, hacer una reingeniería y dar cabida en las filas de un partido político a verdaderos talentos (ingenieros, economistas, administradores, FFAA, etc.), si no siempre tendrán que recurrir a los "independientes" por estar llenos de muchos aprovechados que solo buscan un puesto de trabajo o esperan hacer negocio con el partido que los cobija, presenciaremos actos sinvergüenzas como los descritos, un descaro moral con la bandera de la independencia (no tengo ideología, ética, dogma, tendencia, política, pensamientos, etc.), o como se dice; Con Dios y con el diablo, en este caso con cualquiera que me pague bien. Reflejo de gran parte de nuestra sociedad, por ello los resultados de estas elecciones y de gran parte de las anteriores.

Armando dijo...

Jaun, no te parece que parte de la culpa lo tiene Ollanta, que esta negociando debajo de la mesa, sin respetar las bases del partido?

Manuel Aroni dijo...

Tan culpable es el TECNICO que hoy emigra, como quien NO supo elegirlos, si a esto le agregamos la fratricida pugna de los candidatos por ser elegidos congresistas que opaco la imagen de Alejandro Toledo cual TREN (ATM) desbarrancado por sus VAGONES (candidatos congresales). Estimado Juan estas pidiendo una UTOPICA lealtad que NO existe al alto nivel parece, a diferencia de la base, por lo tanto los PENSANTES no deben rasgarse las vestiduras por el contrario deben usar el criterio de las abuelitas menos bulto mas claridad .NO necesitas flagelarte mi estimado Juan por que suena a falso por que cuando se creían ganadores la SOBERBIA maltrataron a las bases y la lealtad se funda sobre igualdad en objetivos y trato igualitario a todos, generales eran todos y soldados muy pocos.INFILTRADOS desde el inicio al igual que en 1995 la CONTRACAMPAÑA
Autogol funciono. Te lo dice quien esta esperando en que momento me llega la cita a corte para que explique ¿Por qué? fui desalojado del Centro College en Dallas TEXAS
A solicitud del Cónsul de Perú en Dallas, José Antonio García Torres quien instruyera a los personeros (DELITO) a dar por validos VOTOS NULOS. Envié el informe con fotos y el máximo de detalles de cómo se había inducido el voto y como respuesta recibí después de muchas llamadas la verbal decisión del Dr. Alberto Borea Odria quien me acredito ante el cónsul que NO haría nada. Under what ground será la pregunta a responder si no tengo ningún documento formal que refleje la posición de mi partido frente a los hechos acontecidos el pasado 10 de abril de 2011 estoy abandonado a mi suerte frente al cónsul quien goza de inmunidad diplomática y representa al gobierno del Perú. Es mas nosotros Perú Posible seriamos COMPLICES al no haber denunciado al nivel adecuado y vía cancillería exigir se evite cualesquier hecho que refleje la INDUCCION del voto mas aun se respete el principio de neutralidad y abstención por parte de los miembros del consulado durante la segunda vuelta.
En palabras sencillas EVITEMOS que las elecciones en el exterior sean manipuladas por el APRA. usafamaroni@att.net

mario dijo...

En efecto no es momento de lamentos, pero si la reflexion en su totalidad, como la del lider propio le corresponde un analisis profundo sobre su personalidad, de desaparecer sus defectos y potenciar sus virtudes y de esa manera ser un gran candidato para el año 2016 y por supuesto, la tarea que queda por delante de reorganizar totalmente el partido y contar con una organizacion propia y llenar de tecnicos e intelectuales que aporten al partido, para que sea una institución positiva para el Perú.

Erick Celedonio dijo...

Pues, esto deja un mensaje mas claro aún, "debemos saber de quien rodearnos", pues como bien lo dices, es imposible que le encuentren alguna justificación a lo que estos supuestos "independientes" están haciendo, pues esto sumado al silencio de ATM, deja mucho que pensar a la militancia peruposibilista y al electorado en general, a tal punto que aparecen, personajes con dudosas reputaciones ha decir que se debe apoyar a Humala, pues ese es el clamor de las bases... que facil es tomar el nombre de aquellos que no pueden tener acceso a una mediatez que si le proporcionan a este tipo de personajes.
Lamentablemente mientras de manera directa no se manifieste que no habrá cogobierno con alguien, esto será pan de todo los días.

Esperemos que PP decida a la brevedad el camino que tomara, pues mientras antes lo haga, sabrán los militantes que hacer y como actuar, ojala que la desición sea de no apoyo y de convertirse en "fiel de la balanza" como lo has expresado.

Anónimo dijo...

Yo como votante de Toledo no me siento confundido, pasmado, o traicionado. Al contrario la reaccion en contra del Fujimontecinismo tiene que ser rapida y aqui los tibios no sirven. O eres caliente o frio. Vargas LLosa no ha dudado y ha rechazado cualquier dialogo con Keiko y su mafia. Pero tu sugieres que los votantes tenemos que esperar que los peruposibilistas se desasnen se tomen unas vacaciones en Punta Sal y despues tomen una decision. O esperar a que su lider Toledo siga enviando mensajitos en Twiter los cuales nunca ratifica o desmiente. Es una ridiculez y no hace sino confirmar que fue bien rechazado por tibio.

Anónimo dijo...

Profesor me siento muy orgullosa de haber sido su alumna, despues de leer este articulo mas aun, nos demuestra que todavia hay gente etica en la politica y que escucha al pueblo, es muy cierto todos votamos por Peru Posible por la propuesta que representan.

Que no se olvide el Dr Toledo que no es la ultima eleccion que fortalezca su imagen. Nostros, por que somos muchas las personas que pensamos asi, apoyaremos a Peru Posible mientras sigan demostrando que tienen una postura bien definida y no son parte de ese conjunto de oportunistas que solo quieren llegar al poder para hacer lo que se les da la gana.Slds

Anónimo dijo...

Kurt Burneo era un pobre diablo al servicio de Diez Canseco antes de llegar a Perú Posible, siempre fue un topo pues le daba datos y chamba a JDC desde el Banco de la Nación que llenó de rojos. Investiguenlo por enriquecimiento ilícito, es notorio como llegó antes y como salió del gobierno de Toledo. Kurt Burneo siempre fue un felón.

Anónimo dijo...

no votare por ollanta

Anónimo dijo...

Así es es eso viene genéticamente de familia, inconfundible. En todo los estamentos del quehacer nacional, aparato estatal, está neccrosado por gentuza abyecta como la que nos ocupa. Es hora de desratizar la nación peruana, es la única manera de avanzar, sin corrupción, faenones, transfuguismos y todos los males actuales que pululan en nuestro querido Perú, todavía hay reserva moral valiosa, esa es la que luchará contra Goliat.

Anónimo dijo...

La soberbia a pesar del tiempo sobrevive en Perú Posible, que bien que no hayan entrado a ser gobierno, deberían respirar por la herida, hasta eso seria honesto, debe ser que la procesión la llevan por dentro, aún llena de sangre no dejan ver la realidad. Toledo no será presidente otra vez.