lunes, 4 de abril de 2011

¿Cambio de modelo o un modelo con cambios?

El día de hoy, en RPP, hice una reflexión respecto al modelo económico que, según algunos es exitoso y, según otros, es pernicioso sobre el país.

Dije, ante interrogante de Don Raúl Vargas, que Pedro Pablo Kuzcynski era la continuación del modelo, Ollanta Humala era el cambio de modelo y Alejandro Toledo era la continuidad del modelo pero con cambios responsables. Como saben, son partidario de esta última posición.

Las dos primeras menciones serían perjudiciales para el país, no sólo por polarizantes, sino porque se debe tener en cuenta que el modelo económico, siendo bueno en la macroeconomía, no lo es tanto en la micro, estando muy lejano de un alto porcentaje de peruanos.

Pedro Pablo Kuzcynski, estoy seguro, no tendría la posibilidad de hacer ni buscar consensos, con lo cual la continuidad del modelo económico estaría garantizada, con todo lo peligroso que ello tiene pare el país. El modelo es excluyente y no puede seguir así.

Ollanta Humala, a partir de propuestas como el retorno a la Constitución de 1979, plantea cambiar el modelo por uno con mayor participación del Estado, incluyendo el papel de propietario. Sería un retroceso, pues un tipo de manejo de la economía así planteado no ha funcionado en América Latina.

La tercera opción, que encarna Alejandro Toledo, es la mejor para el país. Persistir con el modelo pero con reformas de fondo, de segunda y tercera generación y con una proyección social que incluya a los que hoy apuestan por la opción radical. El modelo requiere ajustes, y el más capacitado para conducir esos cambios, es definitivamente Alejandro Toledo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien se dieron cuenta que el modelo no llegaba a todos a nivel micro? vaya gobernantes que tuvimos, por eso Humala crece por la ineficiencia de los que gobernaron

Maria Guadalupe dijo...

Es preocupante el despunte del Sr. Humala y mas preocupante el bolson electoral que lo apoya que son los que mas necesidades tienen, los excluidos. Como dice Bernardo Kliksberg: no debemos perder la sensibilidad frente a los problemas que aquejan a los mas vulnerables, en ese sentido esperemos que la población por el bien de todos los incluidos y excluidos confie en un cambio responsable que garantize el crecimiento economico con rostro social.

Maria Guadalupe dijo...

Es preocupante el despunte del Sr. Humala, mas preocupante es el bolson electoral que lo apoya que son los que mas necesidades tienen, los excluidos. Bernardo Kliksberg dice: No debemos perder la sensibilidad frente a los problemas que aquejan a los mas vulnerables, en ese sentido debemos hacer todos los esfuerzos por lograr que quien nos gobierne lo hara responsablemente,significando esto convicción democratica y continuación del modelo economico, crecimiento economico si pero con rostro social. Es mejor que suceda asi por el bien de todos los excluidos y los incluidos.

Anónimo dijo...

Sr Sheput, el domingo votaré por Toledo. Sin embargo, si las encuestas difundidas en el extranjero hoy jueves son acertadas, será Keiko Fujimori la rival de Ollanta Humala en segunda vuelta. Cómo se puede haber llegado a esta situación? Mi opinión es que se debe al cargamontón sin matices contra Humala sin denunciar al fujimorismo con igual o mayor energía, en la que lamentablemente también cayó Perú Posible. Si el mensaje principal o único que se transmite es 'no a Humala' o 'Humala es el antisistema', se legitima de algún modo al fujimorismo como parte del 'sistema' y por ende, como opción anti-Humala. Ojalá me equivoque, pero si sucede lo peor el domingo, la responsabilidad también será de ustedes.

Eduardo dijo...

Muy bien, el modelo del capitalismo "con rostro humano" (retoquitos por aquí y por allá) no convenció a nadie: los izquierdosos y pobres volvieron con Humala y "la gentita nice" se acomodó con PPK. Ahora tienes una segunda vuelta entre Ollanta y Keiko. ¿No sería una burda traición (al mejor estilo del APRA) unirse con Fujimori para defender las ganancias de los dueños del circo? ¿O los cuatro suyos eran pura fanfarria? Peor, el único sector de este Congreso horrible con el que podría hablar la bancada de Humala son ustedes.

Anónimo dijo...

Buenas Sr.Pastor ,lo respeto su opinión yo vote por gana peru y no soy radical,creo que las empresas publicas lo que necesitan,es una buena gerencia,pues creo que en países como china las empresas publicas(telecomunicaciones,petroleo,etc) son eficientes,ademas que se generen mas competencia en el mercado y que la inversión se genere en todo el peru y no se centraliza en Lima todo.

Carla Chavez Fernandez dijo...

¡En primera vuelta!
¡En primera vuelta!

Hasta nunca Perú Posible.