miércoles, 12 de enero de 2011

El Foro Económico Mundial presenta reporte Riesgos Globales del 2011

La crisis económica mundial ha dejado al mundo en una situación muy vulonerable, a tal punto que vaticina, de manera dramática, que no resistiría otra crisis financiera. Así se señala en el reporte Riesgos Globales del 2011, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.
El director del foro, Robert Greenhill, ha destacado "dos riesgos globales y transversales" especialmente importantes: la desigualdad económica y los malos gobiernos. En relación al primer punto se considera que los desequilibrios económicos se traducen en una menor cohesión social. En cuanto lo segundo, los malos gobiernos no están tomando las medidas necesarias.
Siendo así se cruzan la globalización y la crisis, con lo cual los riesgos ya no tienen límites georgráficos sino adquieren importancia mundial.

La volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el endeudamiento de los países ricos se encuentran entre los principales problemas económicos a los que habrá que hacer frente, según el foro. Asimismo, el fuerte crecimiento demográfico mundial hará que la demanda de agua, alimentos y energía crezca entre un 30% y un 50% en los próximos 20 años. En cuanto a las cuestiones políticas, el FEM alerta del resurgimiento del nacionalismo, el populismo y la fragmentación social, indica en su resumen El País.

Del otro lado, en el terreno de lo positivo, Greenhill ha valorado los esfuerzos de los países para luchar contra los problemas medioambientales y la "preocupación creciente por el cambio climático". Para terminar, un compendio de las cinco grandes amenzas que habrá que tener presentes de cara al futuro: los cyberataques, la presión demográfica, el terrorismo, el populismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

No hay comentarios: