Como "Revolución Educativa" calificó el presidente Alejandro Toledo al conjunto de propuestas relativas al tema educacional. Es un hecho evidente que no se puede estar al margen de la educación si es que se desea derrotar a la pobreza.
Las propuestas de Perú Posible tienen que ver con acercar la educación lo más cerca de la cuna. Empezar el trabajo estimulante desde los primeros días, ayuda a la formación de un ser humano de manera más integral, sobre todo si va acompañado de un adecuado soporte nutricional. Los Wawa Wasis de esta manera podrán dejar de ser guarderías para así convertirse en una suerte de nidos, colegios infantiles.
También será importante capacitar a los profesores, hacerlos competir y aumentarles el sueldo para que puedan dedicarse a la enseñanza sin angustias.
La educación técnica tambièn tendrá un rol protagónico. Se crearán más de 100 institutos a nivel nacional que brindarán carreras cortas en función de lo que se necesite en cada localidad.
Los parques tecnológicos y las ciudades del conocimiento serán también parte de esta revolución educativa. Las tecnologías de la información son claves en el proceso de desarrollo de los pueblos. El presidente Toledo no dejó de lado a la educación rural. La base de cualquier despegue será la equidad y en ese sentido nuestros compatriotas del Perú profundo no pueden seguir estudiando tan sólo un par de horas a la semana.
Estuvo presente en la jornada el Dr. Martin Carnoy, experto en la materia, colega del presidente Toledo en la Universidad de Stanford.
2 comentarios:
Este como todo lo que comprende el plan de gobierno del presidente Toledo es bastante ambicioso pero muy necesario.
Sabido es que el cerebro humano es fuente de la inteligencia humana y su formación se dá en los niños de 0-6 años. El perido en que los niños permanecen en una gudería o wawawasi es justamente la mayor parte del periodo mencionado, entonces cuan importante es cobijarlos, nutrirlos y educarlos.
Sin lugar a dudas esta no es la ídea de de un político que mide su potencial en base la cantidad de bolsas de cemento que gasta, sinó la de un estadista que planifica el desarrollo de una nación.
Como profesora de Educación Inicial y basándome en trabajos de investigación, el cerebro humano se desarrolla en los primeros años, y un buen trabajo en las primeras edades tendrá incidencia en la educación Primaria. Sin embargo la cobertura de atención en los tres primeros años apenas si alcanza el 10% sin llegar a 20% y 70% de 3 a 5 años. Los wawa wasi fueron una opción que no resultaron por el funcionamiento precario de los mismos, en verdad llegar a los más pequeños y cambiar la calidad de los wawa wasi se constituyen en una opción que debe ejecutarse.
Publicar un comentario