jueves, 13 de enero de 2011

Alejandro Toledo presentó Plan de Gobierno de Perú Posible

Acompañado de su equipo de Plan de Gobierno, el presidente Alejandro Toledo presentó su Plan para el quinquenio 2011 - 2016.
El documento, denominado 450 Compromisos para el Cambio Social para el Perú, contiene una serie de aspectos puntuales en materia económica, educativa, ambiental, social, regional y de explotación de nuestros recursos naturales como elemento disparador de la inversión en Investigación y Desarrollo.
El presidente Toledo estuvlo acompañado de Luis Thais, Jefe de Plan de Gobierno, Javier Reátegui, Secretario General de PP, y de sus principales colaboradores Carlos Bruce, Juan Sheput, Carlos Ferrero y otros.
El documento Plan de Gobierno de Perú Posible lo puede descargar aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Toledo ganara en primera vuelta, todos, los que queremmos un Perú mejor haremso que eso sea posible.

Unknown dijo...

Estimado Juan
He leido el documento en cuestión, y estoy de acuerdo en la mayoría de los 450 compromisos que contiene.
Pero hay temas que merecen un comentario.
La inversión EFICIENTE en infraestructura que sirva para el transporte es buena de donde venga, inversión interna o externa, no hay problema solo es cuestión de normarla adecuadamente.
El progreso de los pueblos depende en gran manera de su integración, más aún cuando estamos en un mundo globalizado, las vías de comunicación y los servicios que atiendan a los medios de transporte y de las facilidades que se den para la movilización y comercialización de sus productos son factores a tomar en cuenta en el desarrollo de estos pueblos.
Si en el camino se puede intermediar y movilizar productos de los pueblos vecinos (transbordo), gracias a la infraestructura y a las facilidades producto de una eficiente inversión, estamos siendo eficientes en la utilización de la infraestructura, estamos ayudando al desarrollo de los pueblos vecinos y generando recursos económicos.
Especificamente sobre puertos marítimos, la UNCTAD refiere que los costos portuarios representaban entre un 50% y un 60% del valor total del flete en el tráfico de línea, entendiendo por costos portuarios aquellos relacionados con los gastos del buque en puerto, y los cancelados por la manipulación de carga (estiba). Cualquier distorsión dentro del sistema portuario indefectiblemente se reflejará en el costo final de las mercancías que pasan a través de un puerto.
En el Perú la infraestructura actual permite solo atender buques de hasta 30,000 tm de peso muerto, las inversiones que esta haciendo Dubaiport en Callao proyecta calados de hasta 14 metros y a nivel internacional la industria naviera esta avanzando en la construcción de buques que necesitarán en un futuro puertos con calados de 21 metros.
La mejora continua implica el detectar los cuellos de botella, y en el Callao se podrá consecionar todos sus muelles, hacer todas las mejoras que crean conveniente, y sin embargo no se reflejará la mejoría pues las vias de acceso son sumamente limitadas, las anunciadas ampliaciones de la Av Gambeta, son solo paliativos momentaneos, consecuencia de los ya famosos proyectos cortoplacistas.
Lo que el Perú requiere es un terminal portuario rápido, económico, amigable, que preste un servicio de calidad, transparente, descongestionado, con atracaderos de gran calado, que permita el atraque de supernaves, con amplias zonas de almacenamiento, seguro, ecológico e integrado a la red de servicios logístivos, comerciales y financieros; altamente competitivo, estrategicamente ubicado e integrado local y regionalmente, de facil acceso, que cuenten con superestructuras e infraestructuras modernas, y que sobre todo aprovechando la ventaja geopolitica y estratégica atienda bajo la modalidad de transbordo las cargas de los paises vecinos; dentro de este contexto se presenta como una alternativa viable y eficiente el proyecto de un megaterminal portuario en la isla San Lorenzo, proyecto que ha sido reconocido por el Banco Mundial, y otros organismos internacionales, pero que sin embargo aca en el Perú duerme el sueño de los justos.
Seguire cometando
slds
L Bravo

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Juan,
SIgo leyendo el plan de gobierno y en cuanto el tema educativo, el plan se queda corto, se debe hacer una profunda reforma educativa. De nada vale incrementar el presupuesto al 20%, si es que esto no va de la mano con un cambio en la forma de ver las cosas.
Se han preguntado con que capacidades, actitudes y habilidades los chicos salen de los colegios, solo es cuestión de mirar los resultados y las diferencias saltan a la vista. Colegios con 5 a 9 horas de EPT (Educación para el Trabajo) salen con un oficio y un diploma a nombre de la nación como Técnico en algun oficio.
Los otros colegios, la gran mayoria que solo cuentan con 2 horas de EPT, salen pues con su libreta bajo el brazo, y nada más, sin oficio ni beneficio.
Una profunda reforma educativa debe tomar en cuenta un incremento de las horas de EDUCACION PARA EL TRABAJO, la finalidad es desarrollar las capacidades y actitudes productivas, bueno eso es lo que dice el ministerio de educación.
Se debe ir mas alla, hay que ser mas ambiciosos, los chicos tiene un gran potencial que no esta siendo aprovechado convenientemente, no es necesario aumentar un año mas la educación, colegios como el Lucie Rynnig de Antunez de Mayolo del Rimac tienen 9 horas de EPT en toda secundaria, y el turno de la mañana entra a las 07:30 am y salen a las 12:50 hrs, y el turno de la tarde entra a la 13:00 hrs y sale 18:20 hrs y sus capacidades, habilidades y actitudes productivas son muy buenas, sin dejar de lado su formación en humanidades.
Hay que ir mas alla aún, se debe desarrollar un espiritu emprendedor en el alumnado, de debe incentivar la creatividad y la innovación, que es la base de las ideas de negocio y de todo valor agregado, como una forma de la generación de riqueza; cuando se logre esto, creo que recien se puede decir que vamos en un buen camino en la reforma de la educación.
Este propósito, implica desarrollar en el estudiante, durante toda su trayectoria escolar, su capacidad y actitud proactiva y creadora para desempeñarse como agente productivo, innovador y emprendedor de iniciativas y soluciones individuales y colectivas; posibilitando la capacidad de discernir entre las opciones laborales existentes aquellas que le permitan insertarse en la cadena productiva
Debemos dejar de lado, las politicas educativas humanistas del ministerio de educación, y darle mayor peso, a la educación con fines productivos, pues es eso lo que necesitamos, producir, crear valor agregado y por consiguiente generar riqueza.
Debemos pensar que el principal capital de los pueblos es el capital humano, y si queremos desarrollar al pueblo, lo que primero debemos hacer es desarrollar nuestro capital humano, osea las personas.
Seguire leyendo y comentando
Slds
Leonidas

Anónimo dijo...

mmm q gane el mejor nose eligan bien puede q ollanta pz xq los demas han echo cosas malas ok