jueves, 30 de diciembre de 2010

El Twitter, según como se use, puede transmitir trinos o graznidos


Una de las razones por la cual hay enfrentamientos entre medios planos (leáse periódicos) y las redes sociales, es porque estas últimas desenmascaran los intentos de desinformación, sacan a la luz información que se pretende ocultar o confrontan mala información. Gracias a las redes sociales la falta a la verdad tiene patas cortas. Es posible comprobar la noticia, y a partir de ello evaluar el grado de intencionalidad o mala fe.

El día de ayer, por ejemplo, la congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, inició una serie de agravios en su cuenta de twitter (@fabiolamorales ) contra el candidato a la vicepresidencia de Perú Posible, Carlos Bruce, lo cual es comprobable digitando el nombre de cualquiera de ellos en el buscador de la red. Los agravios, cargados de insinuaciones personales contra el congresista perúposibilista, se repitieron a lo largo de la tarde, no siendo respondidos por nadie en un principio. Luego, ante la insistencia exagerada de la congresista en agraviar, respondí, sin insultos ni insinuaciones, lo cual es fácil de comprobar acudiendo a mi cuenta de Twitter @juansheput .

Por tanto falta a la verdad el diario El Comercio cuando en su nota principal del día de hoy me incluye junto a aquellos que han hecho del Twitter una herramienta para lanzar insultos. El Comercio, sin rigor ni análisis, generaliza, sin hacer una investigación mínima sobre las características de los tweets que critica. No hace mención a las insinuaciones a la vida personal de Carlos Bruce por parte de Fabiola Morales, ni a los insultos atrevidos y racistas contra Alejandro Toledo por parte de Carlos Raffo. Simplemente quiere transmitir la idea que todos actúan o usan Twitter de la misma manera con lo cual incurre en una desinformación con total mala fe.

Es, por tanto, una falta ética la que comete el diario El Comercio. Harían bien los editores de política de este diario en preguntarle a su director, Francisco Miró Quesada, sobre las bondades del Twitter, su forma de uso y los alcances de la polémica en tiempos de Internet.

Horas más tarde, igualmente sin documentarse, Percy Medina, secretario técnico de Transaparencia se refiere al mismo tema. El buen Percy se guía por lo que dice un diario que, en este caso, falta a la verdad. Se deja arrinconar, lo cual es negativo para alguien que observa el proceso electoral. De Transparencia la ciudadanía espera un comentario objetivo, imparcial y documentado. No señalamientos irresponsables basados en versiones periodísticas. Lo mínimo que debe hacer un Secretario Técnico que observa un proceso electoral es consultar a los protagonistas, más aún si va a emitir un juicio de valor.

Finalmente, esta polémica nos hace ver el desconocimiento generalizado sobre redes sociales. El Comercio juzga con reglas de los medios de comunicación tradicionales a las redes que están revolucionando la información. Los señores de El Comercio ignoran, por ejemplo, que en Twitter es necesario responder porque el protagonista no es Juan Sheput o Perico de los Palotes sino el MENSAJE, el cual según su aceptación, adquiere, para bien o para mal, carácter viral.

Inspirados en el pensamiento de Don Luis Miró Quesada podríamos decir que Twitter, según como se use, puede transmitirnos trinos o graznidos.
Nota a pie de página: En el siguiente post de La Mula, del blog El Rafo, se demuestra la falta a la verdad en la que lamentablemente incurre El Comercio:

Fabiola Morales pide por twitter que Carlos Bruce salga del closet

http://elrafo.lamula.pe/2010/12/29/fabiola-morales-pide-por-twitter-que-carlos-bruce-salga-del-closet/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha no le pidas actualiadad al comercio si está lleno de viejitos.

Unknown dijo...

Excelente interpretacion,digno de la admiracion de sus adversarios; que siempre lo invitaran con gusto a debatir con usted. La realidad lo pone solo contra el mundo, Pero usted sabe que cuenta con nuestro apoyo y eso le basta

Anónimo dijo...

Muy bien Juan, es notorio que lo pone el periodico de marras es direccionado,w pero no dejes que te arrinconen, continuar desenmascarando.

Anónimo dijo...

@JuanSheput: "Pareciera que el experto en guerra sucia venezolano ya empezó a cobrar los dineros robados en Comunicore".

http://twitter.com/juansheput/status/20282155997335552

Unknown dijo...

"...respondí, sin insultos ni insinuaciones, lo cual es fácil de comprobar acudiendo a mi cuenta de Twitter @juansheput".

Hecha la consulta, esto es lo que usted dijo:

"El empleadillo de Montesinos, Carlos Raffo, que estaría en la cárcel sino fuera por el parlamento..."

Con un poco más de ética, reconozca que esto ES una insinuación, y nada sutil.

Otra:

"Pareciera que el experto en guerra sucia venezolano ya empezó a cobrar los dineros robados en Comunicore".

¿Nada fino, no?
Lanza la piedra y luego pide estar blindado.
Un poco más de ética de su parte, por favor. Y publique este comentario.

Gabriel Dolina

Martí, NARCISO CELESTINO dijo...

Desde nuestro espacio jóvenes con Alejandro Toledo denunciamos tal brutalidad de un diario "respetado" por los peruanos, lo cual nos hace pensar en la falta de investigación y saber diferenciar entre quienes insultan y quienes deslindan con este método muy de moda en estos días, Ing. Sheput cuenta con nuestro respaldo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que deseo decirle lo siguiente al El Comercio: Que su jurásico modo te tratar, filtrar los comentarios, es detestable y añejo; haciendo gala de una arrogante dictadura y en la mismísima Internet, que por esencia es democrática.

Juan Sheput dijo...

Señor Gabriel Dolina:

Lo de Carlos Raffo no es una insinuación sino un hecho concreto.
Lo de Comunicore está en la Fiscalía y lo reportes periodísticos son más que evidentes.
¿Dónde está el ataque ad-hominen?
No hay porque no existe. Sin embargo Carlos Raffo y Fabiola Morales si han dicho "sal del closet", "tachito", mayordomo, servil, etcétera.
Sustente mejor sus apreciaciones.
Saludos.