jueves, 2 de diciembre de 2010

César San Martín Presidente del Poder Judicial: llegó el tiempo de las reformas


Luego de dos años que pasaron entre lo ridículo y lo anecdótico, el Poder Judicial vuelve a tener presidente. En esta oportunidad el honor recayó en el distinguido hombre de leyes Dr. César San Martín. Demás está decir que nos alegra esta noticia.
El Dr. César San Martín fue el juez que, de manera impecable, tuvo a su cargo el proceso contra Alberto Fujimori. Su solidez moral, bien escaso en los servidores públicos, permitió que enfrentara exitosamente los ataques mafiosos que el círculo cercano al ex presidente y a Montesinos, en más de una oportunidad le endilgara.
Conocedores que el Dr. San Martín es poseedor de un atributo, la honestidad, que aterra al aprofujimontesinismo, en las últimas horas se dedicaron a una conmovedora jornada de nutrida calumnia, sin que tuvieran resultados satisfactorios: el Dr. San Martín ha sido elegido como Presidente del Poder Judicial.
Ahora es el momento de emprender las reformas que el sistema de Justicia necesita. Se requiere, en primer lugar, rodearse de una burocracia honesta y sin manchas e indicios de corrupción. En segundo lugar, hacer de informes como el recomendado por la CERIAJUS, la Hoja de Ruta para la Reforma. Ello era impensable con jueces como el Dr. Villa Stein, pero ahora, con personalidades de la calidad del Dr. César Sán Martin es posible.
Este trabajo, culminado en el año 2004 y saboteado entre otros por la bancada aprista, centró sus esfuerzos en cambiarle el rostro a la justicia en ocho aspectos temáticos: 1) Acceso a la justicia; 2) Políticas anticorrupción; 3) Modernización del Despacho Judicial; 4) Recursos humanos; 5) Gobierno y presupuesto; 6) Uniformización de criterios para las sentencias; 7) Reforma Penal; y 8) Adecuación legal.

Sabemos que en el actual gobierno el Dr. César San Martín no tendrá apoyo para la reforma. Ojalá lo tenga en el próximo.

No hay comentarios: