domingo, 21 de noviembre de 2010

IPSOS APOYO: TOLEDO SUBE AL SEGUNDO LUGAR

El Comercio ha publicado la encuesta de Ipsos Apoyo correspondiente al mes de Noviembre. La misma confirma lo que ya antes habían anunciado IMA y CPI: que Alejandro Toledo ha tenido un importante ascenso y se coloca en el segundo lugar, desplazando del mismo a la señora Keiko Fujimori. Sobre el particular quisiéramos hacer los siguientes comentarios:
1. Así no lo quiera reconocer el gobierno, la presencia de Mercedes Aráoz perjudica directamente a Keiko Fujimori y en segundo lugar a Luis Castañeda Lossio.
2. Los 6 puntos que se le atribuyen a la candidata del oficialismo, señora Mercedes Aráoz, demuestran que no tienen el vuelo que se presumía. La gigantesca campaña publicitaria del gobierno, como nunca antes en la historia, y el gran despliegue mediático que acompañó a su lanzamiento no han sido suficientes para una porción mayor de la preferencia electoral. Unos amigos militantes del PAP, me han comentado que se esperaba por lo menos un 10% para el arranque. Es obvio que 6% les preocupa, más aún cuando las campañas políticas en el Perú tienden a la polarización.
3. Luis Castañeda confirma su tendencia descendente. Su desempeño durante la CADE debe haber confirmado a muchos que no tiene la talla para ser presidente de la República. Lima es un caos, y es uno de los peores lugares para vivir en América Latina.
4. Alejandro Toledo empieza a demostrar que es un candidato de polendas. Su ascenso obedece a una bien diseñada estrategia de campaña y también a la calidad de Alejandro como opción electoral. Un buen gobierno (teniendo todo en contra) es una excelente carta de presentación.
La carrera recién empieza. Ojalá se desenvuelva en un clima de decencia y debate de propuesta.

3 comentarios:

Katerine Villar dijo...

Estimado Juan:
Te escribo para saludarte y decirte que yo tambien escribi acerca de eso:
http://antawarasulata.blogspot.com/2010/11/ahora-la-encuesta-ipsos-apoyo-confirma.html
Una vez mas,se ratifica la subida innegable de Toledo,espero que salga la de la U de Lima y la de la PUCP para ver si esos incredulos antitoledistas lo entienden

Anónimo dijo...

Como van a despreciar de esa manera al sr Olivera q lo ha salvado de tantas...

Anónimo dijo...

Me alegra el hecho de que el expresidente Toledo vuelva a postular, espero que salga elegido presidente y en primera vuelta. Fui profesor auxiliar contratado de la UNI hasta el 2008 con un sueldo de S/.1250 mensuales(monto dejado por Toledo), como mi sueldo no aumentó ni un centavo en este gobierno del ''Perú Avanza'', postulé a la PUCP, dejando a mi alma mater y ahora gano S/3250 y encima tengo cursos de capacitación en diversos campos del quehacer universitario. El único presidente que se preocupó por mejorar los sueldos de los docentes de las universidades públicas fue Toledo. Este gobierno de los apristas solo se ha dedicado a desprestigiar a los sindicatos, según lo que me cuentan mis colegas de la UNI, los sueldos de los docentes contratados están congelados, no les han aumentado ni un céntimo en estos mas de 4 años de poder. Me gustaría sr. Sheput que Ud. publicara las cifras de cuanto ha gastado el gobierno del sr. García en publicidad en todo su segundo mandato, porque todos los días se pasan propagandas acerca de las supuestas grandes obras que este gobierno dice que hace y si no es molestia que hiciera los cuadros comparativos con los otros gobiernos, además me gustaría que pudiera mostrar cuanto invierte este gobierno en las universidades nacionales para comparar los datos con el bombardeo de publicidad de este gobierno, publicidad que pagamos todos los peruanos.