domingo, 24 de octubre de 2010

Mario Vargas LLosa y el "Sueño del celta"

Este 3 de noviembre llega a librerías la última novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Cómo es lógico, existe una feliz coincidencia entre el lanzamiento y el premio otorgado, lo cual, estoy seguro, redundará en una venta extraordinaria de la novela.
Según el crítico literario, nuestro compatriota José Miguel Oviedo, esta será una novela magistral, que será una de las mayores contribuciones al género. Sabemos de la calidad y profesionalismo en la crítica, por parte del Dr. Oviedo, por eso no dudamos que "El sueño del celta" será palabra mayor en la gran literatura.
Como es casi costumbre en MVLL, su novela toca a nuestro país. Trata de la brutalidad de la explotación del caucho, entre El Congo y la selva del Perú, y su relación con un personaje noble y sensible que se pone del lado de los explotados: Roger Casement.
Una vez leí una declaración de Alfredo Bryce, en la que decía que MVLL era un constructor de sus novelas. "El sueño del celta" sería un ejemplo no sólo de lo que dice Alfredo sino de cómo, a partir de la realidad, el Premio Nobel edifica un mundo de ficción cuyan frontera con los hechos documentados, es difícil de identificar.
Sobre el particular, en el ABC de España, José Miguel Oviedo adelanta lo que denomina "las claves de la novela" en un texto impecable, que les sugerimos leer para su deleite y para que vayan preparando el ambiente para la lectura de un texto notable que debe llegar a nuestras manos el próximo 3 de noviembre:
...Y siguen los homenajes. Disculpen por los adjetivos, pero es magnífico el siguiente reportaje de El País sobre las horas que siguieron al anuncio del Premio Nobel en la familia Vargas Llosa:

No hay comentarios: