domingo, 19 de septiembre de 2010

Susana Villarán amplía su ventaja en preferencias electorales


Susana Villarán amplió en seis puntos su ventaja sobre Lourdes Flores, una brecha que supera en muy poco el margen de error estadístico y que por tanto puede modificarse, a favor de cualquiera de las dos candidatas en las próximas dos semanas. En ese sentido la estrategia de campaña jugará un papel importante en los días que quedan. El debate, así algunos digan lo contrario, y cada manifestación popular o declaración serán muy importantes en el proceso de toma de decisiones de los electores, más aún en un país en donde las decisiones se toman el día de las elecciones.

Es necesario indicar que los entornos de los candidatos también juegan un papel en el resultado final. En tanto a Lourdes Flores la rodea un equipo desentonado y de bajo nivel encabezado por Xavier Barrón, a Susana Villarán la rodea un equipo que tiene en los pergaminos académicos y su experiencia en proyectos sociales un activo. Fuerza Social también ha podido construir un cártel de opinantes y medios electrónicos (blogs disfrazados de imparciales y objetivos) que forman opinión en favor de la candidata. Sin embargo la soberbia y sentirse ganadores por anticipado está proyectando una imagen que genera rechazo en algunos sectores de la sociedad.

Es cobarde por ejemplo que los seguidores de Susana Villarán insistan en señalar que lo dicho por Lourdes Flores en un momento de ofuscación y en el ámbito privado sea un reflejo de su personalidad. Si el delito de interceptación se habría cometido en contra de la candidata de sus afectos, la reacción habría sido de indignación. Selectividad en los principios, según la conveniencia.

En lo particular espero las propuestas de los candidatos. Esta campaña ha sido ensuciada principalmente por algunos medios de comunicación. En ese sentido saber que es lo que se piensa hacer con la ciudad, luego de 8 años sin alcalde de Lima, es muy importante. Lima no puede continuar en este deterioro durante cuatro años más.

Finalmente es cierto que las tendencias favorecen a Susana. Sólo un hecho grave, un error o una fuerte guerra sucia, podría cambiar esta preferencia. Y eso, en dos semanas que quedan por delante, no se puede descartar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sheput :
La distancia entre Susana y Lourdes no es de 6 puntos es de más de 12 puntos , lo que sucede es que Apoyo muy hábilmente , y seguro después de alguna gestión de Barrón , nos presenta 2 encuestas realizadas en días distintos y con metodologías diferentes , lo hacen para que la gente infiera que después de las disculpas de Lourdes , algunos votantes con más cabeza fría cambiaron su intención de voto , es una jugada hábil de Apoyo, no hay tal , lo que sucede es que en la primera encuesta solo se pide la intención de voto, esta encuesta también se realizó después del debate, la segunda encuesta , hecha al día siguiente de la primera se hace con cédula , allí baja Susana por la sencilla razón que mucha gente aún no la identifica por su símbolo , esa es la razón. La suerte ya está echada , la tendencia es clarísima , a Lourdes entre otrss cosas la perdió su proximidad con el mudo Castañeda , por otra parte es comprensible que Ud. desee el triunfo de Lourdes , ella es la candidata de PP , además el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales de Lima abre un nuevo escenario para las presidenciales del próximo año ,escenario no precisamente favorable para su candidato Alejandro Toledo.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Pero aún así cabe una reflexión, independientemente del asunto actual: ¿existiría el chuponeo sin su correspondiente faenón?

2. Es como decir si existiría la falta sin el delito. Sin no se infringe la ley ¿a santo de qué alguien haría un espionaje de ese tipo?

3. Mucho me temo que el asunto va por la preocupación que muchos tienen sobre su actuación "privada" en asuntos que no son del todo claros y legales, y el temor que estos salgan a la luz. Porque si no fuese así ¿sacarían al aire una conversación meramente de campaña, partidaria o administrativa? Indudablemente que no.

4. Por lo tanto mantengo mi posición que todo acto doloso que vaya en contra de las mayorías debe ser expuesto en público, sea como sea obtenido; y que la privacidad tiene límites, pues no se puede apelar a ella para realizar, por ejemplo, actos terroristas o asesinatos.

Muchas gracias.

mario dijo...

Si bien es cierto que lo relacionado con el chuponeo a un candidato es rechazado en su totalidad, no es facil soslayar el contenido de lo mismo en el caso de Lourdes Flores Nano, hay hechos relevantes como es el caso del Lobby Remigio Morales Bermudez, la conversación de la misma con Xavier Barrón y el comentario infeliz de ella con Osterling, en esa conversación dejan entender como que pueden influir a Aldo Mariategui para que le sigan dando duro a Susana Villarán.

Como si fuera poco deja mucho que desear la ingenuidad de Lourdes de dejarse chuponear y a la vez realizar semejantes comentarios ya que ella se dice tener mucho años en la politica.

Asi es que en el caso de las elecciones para la presidencia debe tener mucho cuidado el señor Toledo, que a propósito como una sugerencia a sus asesores tienen que tener un arduo trabajo en corregir una serie de defectos en él que van en contra de incrementar popularidad a su candidatura.

Anónimo dijo...

Es inocultable su simpatía por Lourdes Flores y está en su derecho, pero decir que la diferencia entre ambas es "apenitas superior al error estadístico" es una mentira descomunal.

La diferencia es de casi 15 puntos en intención de voto...que hasta ahora los potenciales votantes de FS no tengan clarito el símbolo es otra cosa.

José Oswaldo dijo...

Mi opinión.

1. Concuerdo con los anteriores comentarios, la diferencia real es más de 12%, sólo q por el símbolo no es tanta.

2. El contenido de los audios es de interés público, así que todos teníamos el derecho de saber su contenido.

3. Por supuesto que lo que dice Lourdes es un sentimiento genuino, ella no quiere ser la alcaldesa. Los limeños no somos tontos. Y esta señora no pidió disculpas en el debate!! ... o sea según ella no ha cometido ningún error .... jaja

4. En el audio Lourdes no rechaza la petición de su amigo de ir a hablar con las encuestadoras ... eso es un escándalo! muy decente ...

5. Si hubiese sido el audio de otro candidato, sea Kouri o Susana, entonces el PPC - UN junto con todos los medios que lo respaldan, no hubieran puesto en cuestionamiento el hecho de publicar asuntos privados, es más lo hubieran atacado hasta más no poder.

No salgamos a defender lo indefendible.

José Varas, UNI - FIIS

Juan Sheput dijo...

Interesante que José Varas ponga en la misma relación a Kouri con Susana.