jueves, 2 de septiembre de 2010

La lapidación de Susana Villarán


¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo que permitimos que se difame y se calumnie a gente correcta? No es primera vez que sucede, es cierto. Ya hemos visto como funciona este sicariato mediático contra Mario Vargas Llosa en 1990, contra Andrade y Castañeda en el 2000, contra Toledo en el 2001 y ya en democracia, contra Valentín Paniagua en el 2006.

En todos los casos mencionados subsisten varios factores comunes: corruptos que buscan impunidad, empresarios sin ética que buscan consolidar negocios, pseudoperiodistas que agreden -no por convicción sino por remuneración-, chistosos radiales expertos en destrucción de imágenes, por mencionar a sólo un conjunto de elementos similares.

En el caso de Valentín Paniagua podemos decir lo siguiente: los mismos que hoy atacan a Susana Villarán lo hacían contra el fallecido presidente en esos días. Las razones eran las mismas. Intereses económicos que ya se habían dado cuenta que con Valentín no podrían hacer los pingües negocios que hicieron con el fujimontesinismo se dedicaron a encargar la masacre o ninguneo mediático. No soportarían 5 años con un hombre decente. Incapaces de iniciar un debate ideológico recurrieron a la farsa y a la tergiversación. ¿El resultado? Un presidente a la medida de sus gustos, usos y costumbres: Alan García. Vemos en forma diaria como se remata el país y como se vende hasta lo donado por la nación peruana a nuestras fuerzas armadas como el caso de Collique.

Salvando las distancias lo mismo sucede con Susana Villarán. Los calumniadores de turno, en medios planos y electrónicos, la lapidan con ladrillazos debidamente embadurnados de mermelada. Son incapaces de sostener un debate ideológico con ella o su equipo. Les aterra su decencia. Los intereses económicos o los funcionarios corruptos de la Municipalidad temen que les quiten las "obras" inútiles que han infartado el tránsito en Lima o se reviertan los cambios de zonificación que han perpetrado en los últimos días. El pecado de Susana es decir que no permitirá que se vendan los acantilados de la Costa Verde ni que se acabe con el cinturón verde de Lima que es el Valle del río Lurín, que se preocupará por la educación y la salud de los más pobres, que más importante que las "obras", que llenan las arcas de las empresas constructoras, es la construcción de una ciudad inclusiva.

Ignoran los atacantes por encargo que el juego de Susana es ganar - ganar. Que si es la nueva alcaldesa de Lima la ciudad tendrá una oportunidad distinta de ser menos contaminada y más agradable y por supuesto, nada corrupta. Que si pierde puede ser sin remordimientos candidata presidencial y colocar a nivel nacional un buen número de congresistas. Y que esos congresistas tendrán en su agenda la fiscalización, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Y todo eso atemoriza a los que hoy intentan lapidarla.

Este no es un asunto de por quién se va a votar. Es un tema mayor. De si queremos ser ciudadanos que no vamos a tolerar que unos cuantos miserables se dediquen a destruir las honras de gente correcta no por convicción, repito, sino por encargo. El fujimontesinismo puro ha vuelto y es necesario desenmascararlo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

!Bravo! carajo. Al fin un político que diga las cosas como son. Abrazo.

Jorge

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis, tanto ataque no es gratuito son muchos los que ven en Susana Villaran un peligro para sus intereses, nuevamente usan su maquinaria periodística para enlodar honras, felizmente aún hay políticos decentes. felicitaciones

qc.carlos dijo...

De hecho, Susana Villarán es necesaria para Lima, y para Perú.

De ganar, Villarán puede representar la unidad de los peruanos, más allá si nuestras ideas sean de izquierda o derecha, debemos juntar esfuerzos para rescatar el país.

Debemos recuperar el sentido que un puesto político es para servir al electorado, no para servirse a sí mismo.

Por qué Susana Villarán debe ser alcalde de Lima:

http://peruanista.blogspot.com/2010/08/susana-villaran-debe-ser-la-proxima.html

Anónimo dijo...

Asi es Juanito, tema mayor. No es cuestíon de votación sino de que tanto estamos dispuestos a tolerar las calumnias de las chichis y de los aldos que nos quieren llevar de la nariz. Me auno a la felicitación, necesitamos salir al frente.

Anónimo dijo...

Juan:

Creo que lo principal es lo que resaltas: que el debate político en democracia no puede ser el de verduguillo y manipulación. Yo no sé si finalmente vote por Villarán, pero llamarla violentistas y asociarla, primero indirectamente y ahora directamente con el senderismo o las FARC es asqueroso. Es una persona decente y ha dado muestras claras de pluralismo como para que le caiga este tipo de aluvión de cochinadas.

Saludos,

Eduardo Dargent

Anónimo dijo...

Todos deberían salir a denunciar el comportamiento nefasto fujimontesinista de los periodistas del canal 2 que desde hace unos días en las mañanas se han dedicado a masacrar a Susana Villaran.
Hay que denunciar también a Correo, qué se cree ese periodista a sueldo que es Mariategui?

Anónimo dijo...

Después de días aparece un post suyo
con reflexión. Lo felicito.

Colectivo Compromiso Ciudadano - La Libertad. dijo...

BIEN jUAN COMO SIEMPLE CLARO EN TU ENFOQUE... SI PUES LAMENTABLEMENTE ESTAMOS EN UN PAIS DONDE EL INSULTO Y LA CALUMNIA ES EL TRIBUTO QUE LE RINDE LA MEDIOCRIDAD AL GENIO, EN ESTE CASO A LA CONVICCION DE UN PAIS MAS JUSTO.

Roberto Mejia dijo...

Asu sorprendente su articulo, valiente contribucion a la inteligencia, lo felicito a Ud. x su analisis. Saludos y exitos

Anónimo dijo...

Excelente artículo! felicitaciones!

Todos los limeños deberían leer este artículo, es un asco la guerra sucia que se está viendo en contra de Susana Villarán, y detrás de todo esto ya sabemos qué candidata y cuáles partidos están...

Francisco dijo...

el resumen perfecto de lo que uno piensa acerca de Susana. Bien Juan.

fernandolatorre dijo...

Juan,siempre me pareciste un polìtico decente e inteligente y a pesar de las comprensibles diferencias ideològicas contigo (tu cerrada defensa ante algunas impresentables conductas del Sr. Toledo)reconozco en ti a un caballero y ciudadano que adecenta este paìs.Te felicito por este artìculo,demuestras tino y tolerancia;cualidades que hacen MUCHA falta en nuestro espectro polìtico.

fernandolatorre dijo...

Juan,siempre me pareciste un polìtico decente e inteligente y a pesar de las comprensibles diferencias ideològicas contigo (tu cerrada defensa ante algunas impresentables conductas del Sr. Toledo)reconozco en ti a un caballero y ciudadano que adecenta este paìs.Te felicito por este artìculo,demuestras tino y tolerancia;cualidades que hacen MUCHA falta en nuestro espectro polìtico.

Juan Sheput dijo...

Muchas gracias a todos. Como menciono en el post se trata de un asunto mayor. El periodismo no es destruir honras y lo que tenemos en el país en estos momentos nos debe avergonzar como ciudadanos. Claro que hay excepeciones, pero las mismas se niegan a hacer un deslinde claro, con nombre y apellido con quiénes en nombre de la libertad de expresión llenan de inmundicia el escenario electoral. Saludos a todos.
Juan

jesus dijo...

Muy bien tu comentario es excelente, La Sra.Villaran representa el cambio y una forma honrada de construir una administración de la Municipalidad.Libre de Coimas y arreglos bajo la mesa.

Jose Machicao dijo...

Excelente análisis con mucha lucidez. Incluso antes que elegir a Susana Villarán está el derecho que tenemos todos a elegir con una decisión libre, por cualquier opción que nos parezca y no por miedo. Sendero Luminoso nos tuvo jaqueados durante años y logramos revertir a punta de enorme sacrificio, y ahora Lourdes Flores quiere que volvamos a votar por miedo? No es justo. Votemos con libertad. Claro, si votamos por Susana ganamos más.

Anónimo dijo...

Te has olvidado en la introducción, como uno de los antecedentes mas escandaloso de esta forma de lapidaciónpolítica que correctamente denuncias, es el caso de Ollanta Humala en la reciente campaña presidencial última, a quien también se le calumnió con toda una serie de falsedades.
Atentamnte,
Edgardo Olortegui
eaolortegui@hotmail.com

Luis Nestares Breñis dijo...

Un analisis interesante y quizas con algo de intuición respecto de lo que podría ser el futuro de Susana, en el primer escenario inmediato se le ve a Susana electa y comno bien dices desestimando tanta obra mal proyectada e investigando a los culpables.
En el segundo escenario y el mas posible creo y esperemos que lo asuma una vez que se sepan los resultados municipales, candidata a las presidenciales del 2011 sería una opción y muy interesnte entre Toledo, Castañeda y Fujimori.
Sea como fuere ya existe una nueva clase política que ha estado ahí, y que se ha identificado con el solcialismo de Lula y la Bachelet que tanto exito han logrado en sus respectivos paises.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que aún hayan personas con ésta claridad de criterio y lo es más aún el que nos informemos, porque ya estamos poniendo de nuestra parte, que hace mucha falta, concientizando a nuestra ciudadanía con temas como éste de trascendental importancia, porque no sólo se vota, sinó se toma una DECISIÓN RESPONSABLE, eligiendo una persona HONESTA, como la Sra. Villarán que ponga orden en "El mercado persa" en el que han convertido no sólo el municipio limeño, sinó a todo El Perú, demostremos, que no somos los mismos CRUSTÁCEOS de siempre, a la hora de votar; ésta vez ignoremos al pseudoperiodismo y sus intereses rastreros que engorda a la pomposa empresa parasitaria que deslumbra al iluso ciudadano con su verborrea neoliberalista, reduciéndolo a un "consumismo"...porque cada día está más pobre, porque sólo está con su mismo pantalón, con su mismo vestido y con su mismo problema de que "no le alcanza su miserable sueldo"...
Felicitaciones por su entereza Señor y haga lo posible porque sus comentarios sean difundidos en todo el PERÚ.
Es un compromiso moral que la Sra. Villaran deba ganar ésta fusta electoral y asi será ¡Ya lo verá!

Anónimo dijo...

Juan, para el país es importante puntos de vista como el tuyo, espero que Toledo y tu partido no te hagan callarte, es necesario hablar claro en estos días. Bien!!

Anónimo dijo...

muy acertado, preclaro hermano, felicitaciones ud. es un buen profesional, gracias a Dios existen personas como ud. sr. juan sheput que defiende los intereses y la integridad de nuestro Peru, conjuntanmente con el equipo del Dr. Alejandro Toledo.
veo que, se esta dañando mucho a la personalidad de nuestra poblacion y eso es un tipo de violencia, es una violacion al derecho de integridad sobre todo los medios de comunicacion telvision y périodicos que saturan y trauman la mentalidad de cada persona, entre ellos niños, adolescente y jovenes que son los mas afectados; cabe resaltar que la radio difunde musica autodestructiva , promocionan al que hace canciones mas escandalosas de doble sentido y esto da como resultado por causa-efecto : homicidios, asesinatos, borracheras con broncas,drogadiccion, destruccion del nucleo familiar, etc. De esta manera es que se valen los medios de comunicacion para adormecernos y hacer que no nos demos cuenta de la realidad, mientras saquean a nuestro pais, nos adormecen, mientras venden nuestras riquezas estrategicas, nos engañan los actuales politicos encabezados por el corrupto mas sin - verguenza de todos los tiempos llamado "alan. garcia. perez." es muy urgente rescatar al Peru. a susana villaran le estan haciendo la guerra sucia y la prensa esta en ese juego mal intencionado, y en este caso la prensa debe de recibir lo que se merece: "el latigazo del pueblo peruano" . en nuestro pais es muy urgente poner orden, valores, educacion tecnologica de alto nivel inclusivo, educacion civica, desarrollo economico,sin esto nuestro pais se esta arrastrando en la mediocridad.
felicitaciones sr. juan sheput, que sigan sus exitos y acciones en bien de nuestro Peru.
Alfonso Espinoza

A FAirlie dijo...

saludos Juan,Adrianzen escribe algo en la misma linea.Parece necesaria una politica de frente unico como la de foro democratico con agenda y actores remozados

Juan Sheput dijo...

Así es estimado Alan. Lo que estamos viendo es un piloto para lo que podría venir después. El sistema de corrupción que impera debe ser desenmascarado con organizaciones como nuestro recordado Foro Democrático.

Rafael Pezo Díaz dijo...

Que bien hermano, gracias por tu valentia en llamar las cosas por su nombre, Susana Villaran no se merece semejante maltrato y nosotros en Perú Posible estamos orgullosos de contar con un lider como tú.

Suerte
Rafael

Lucho dijo...

Juan, respeto tu punto de vista y claro, analizas de esa forma con la información que tienes hasta el momento. Esta semana habra un destape monumental en la cual yo te aseguro que haras otro articulo pero desde un nuevo punto de vista. Saludos a Paty.

Anónimo dijo...

Estimado juan; Cuanta razon tu post, de hecho, si no es mas que refrescarle la mmeoria de lo que ha ocurrido, con los peruanos, antes de la guerra con Chile hasta hoy, pura felonia y antipatrias, hoy en etapa superior este cancer, adornado esta vez, por la corrupcion y el narco poder, el Peru esta lleno de historia similares..!

Anónimo dijo...

Juan felicitacion es un articulo de Opinion transparente y de respecto a las diferencias. Es evidente que el canibalismo politico de la derecha conservadora peruana solo busca enlodar el camino a la democracia y el gobierno municipal. No hay un dialogo sobre las propuesta solo una canasta de insulto, mentiras y ataques personales. Susana Villaran a demostrado transparencia y capacidad de negociar y realizar alianzas.Eso es un arte en el Peru.

Anónimo dijo...

COMO DIRIA KENYI TAMPOCO TAMPOCO,lo que en el peru hay es una democracia pero burguesa,asi que pueblo peruano sigan eligiendo a quien quieran toledo ollanta, garia susana,sera lo mismo no es pesimismo,es realidad.