jueves, 16 de septiembre de 2010

Debate Municipal: Lourdes Flores y el retorno de la política


Seamos sinceros. En el reciente debate, que acaba de culminar, la gente no esperaba un intercambio de ideas ni propuestas. Quería ver la reacción de Lourdes Flores, luego de la andanada de ataques que recibió de parte de la mafia fujimontesinista y de un programa destructivo de televisión. Y la ciudadanía, los vecinos de Lima, obtuvieron de Lourdes lo que se esperaba: una actitud firme y frontal, primero contra la mafia -que sigue vigente en sus usos y costumbres- y luego contra sus adversarios.
Lourdes ganó este round. Supo, desde el primer minuto, marcar las distancias y denunciar a la miseria que se maquilla de periodismo. Supo, desde el primer instante, definir la línea entre la sumisión de la otra mejilla y pasar al ataque. Fue el reencuentro de Lourdes con la política, tan necesaria en momentos de definición como estos.
Lo demás es comentario para la historia. Desde las actitudes pintorescas que plantean el uso de helicópteros hasta las denuncias fuera de contexto de Fernán Altuve. Humberto Lay, el más visionario, fue el único que exigió respuestas a los problemas de Lima desde la ingeniería. Una pundonorosa Susana Villarán no desentonó. Pero fue Lourdes Flores la que ganó esta batalla.
Ahora viene el debate entre dos candidatas dignas de ser alcaldesas: Lourdes Flores y Susana Villarán. Este último encuentro será definitivo. En tanto, luego de este primer round, a cargo de Transparencia, que no nos sorprenda que la candidata de Unidad Nacional esté de nuevo ocupando el primer lugar en las preferencias electorales. Si quiere conservar ese sitial, pues que empiece a desactivar a desleales voceros que buscan su cuarto de hora en los medios de comunicación y que saque de su entorno a gente como Xavier Barrón. El resto, el debate, el temple y la propuesta, tan sólo dependen de ella.

8 comentarios:

JOSé ANTONIO dijo...

Estimdo Juan, no interesa quien gano o perdio, lo importante es lo que se sabe, fuera de la porqueria que ciertos medios les echan a las candidatas.
una pregunta: creen uds. que Lourdes podria ir contra sus principios, en lo concerniente al caos de trafico en la ciudad de lima, cuando ella ha contribuido a llenar de autos viejos la ciudad ?? y sus relaciones con gente de dudosa trayectoria, como el hijo de Morales Bermudes y Catanho/Carhuallanqui ??
Sabemos lo que esta haciendo Castanheda...y ella dice que seguira y no cambiara la linea...?? destapara los negociados del benjamin de garcia ?? creo que a Lourdes Flores aun le falta mucho por aclarar y aunque prometa el oro y el moro....ya sabemos como es la cosa en el Peru, o me equivoco ??
SALUDOS
JOSé ANTONIO
AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA
POR UN PERU LIBRE DE RATAS !!

Anónimo dijo...

Señor Sheput, yo puedo estar de acuerdo con usted en que este debate puede voltear la tortilla, pero el error principal de Lulú es que no deslinda con ese corrupto de Castañeda Lossio. Ese es el problema. acaso queremos mas obritas de miles de millones de soles para que gentuza como Parra se sigan comprando BMW sin que nadie diga nada. por favor !!! No debemos votar por Lulú que es mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

No duden, los que fungen de analistas, que Lourdes ya ganó. Lo único bueno de esta elección es que por primera vez en décadas no estamos los limeños obligados a votar por el mal menor. Ambas son buenas. Sus juntas son sus problemas y también sus defensores que, como usted , buscan espacios mediáticos.

Anónimo dijo...

Señor Sheput : Efectivamente no seria raro que Lourdes vuelva a estar primera ,pero ya sabemos porque , habria que preguntarle a Barron , la verdad es que Lourdes ya perdió las elecciones y no por culpa de Bayly , acaso Bayly la obligo a cobra hasta Junio de este año 10000 dolares a Cataño , acaso Bayly la obligo a llevar en su lista de regidores al hijito de Castañeda , Lourdes ya esta derrotada , ella lo sabe por eso sus desesperación , y por eso incluso no duda en plantearse la posibilidad de torcer los resultados de las encuestas que no la favorecen , además Lourdes no sólo apoya a un personaje tan cuestionado como Castañeda , tambien cuando menciona a la mafia habla sobre la mafia montesinista y se olvida de Fujimori , para esta señora seguro Keiko es una candidata honorable , en cambio Susana si menciona con todas sus letras a la mafia fujimontesinista , por eso y por otras razones votare por Susana.

Manito.de.cuy dijo...

Que lástima que los comentarios sobre la idoneidad de los candidatos se basen en medias verdades y lugares comunes. Como cuando se dice, por ejemplo, que "ella (Lourdes) ha contribuido a llenar de autos viejos la ciudad", "ella seguirá (lo que viene haciendo Castañeda) y no cambiará de línea", "mas obritas para que gentuza como Parra se siga comprando mas BMW".

No me imagino a Lourdes haciendo cálculos respecto de cuántos carros más se pueden importar, y mientras mas viejos mejor. Analizando cuales son las obras para ella hacerlas con mayor demora y mayores presupuestos, ni calculando cuánto debe costar una obra tal que permita que Parra se compre un BMW adicional.

Creen acaso, los comentaristas, que eso puede convencer a una persona medianamente inteligente?. ¿O es que con ello pretenden sorprender a incautos, invocando a la ingnorancia para manipularlos y hacerlos pensar cosas diferentes a la realidad? Que poco respeto tienen con el público y con los lectores. Suponer que los lectores de estas columnas somos una manga de tarados, no hace sino poner de manifiesto la pobre calidad técnica y moral de aquellos que acusan sin fundamento alguno, o con "pruebas" tan endebles que no resisten el menor análisis.


MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Hay una campaña similar a la que se dio cuando se descubrió lo de BTR (que quedó en nada) pidiendo la cabeza de los chuponeadores. Sí pero... ¡cuidado! En medio de este río revuelto lo que se quiere es darle impunidad al acto de complotar o sobornar a funcionarios del Estado bajo el argumento de "han invadido mi vida privada".

2. Eso no se puede aceptar. Si hay una conversación entre un importante personaje político o empresarial y una contraparte que pretende ir en contra del bien común y las leyes eso debe ser sacado al aire, por el bien de la Democracia.

3. La mayoría de los medios actuales practican lo que se llama la autocensura, que es lo que hizo El Comercio cuando se negó a publicar los petroaudios "por el bien del sistema". ¿Son, entonces, estos medios, los más adecuados para poner el interés de las mayorías, del país, por encima del comercial y personal?

4. La verdadera función del periodismo no es discriminar qué le conviene o no a tal candidato o grupo empresarial sino quién está atentando contra la sociedad. En este caso, la señorita Flores y su asesor han intentado influenciar las informaciones estadísticas (con lo grave que es eso), por lo que allí hay un intento de delito.

5. Además, sí es de interés público saber cómo se reacciona ante la presión; una candidata a alcaldesa no puede ser tan débil que, antes unas cifras que no le gustan, pretenda patear el tablero y dejar en claro que "yo quería la presidencia, no la alcaldía". Así no se puede gobernar bien Lima.

6. De modo que no debemos darle una patente de corso a los corruptos, como ahora se está exigiendo, para que se froten las manos y digan, cada vez que los descubran, que "se ha violado mi privacidad", y deriven el caso ante el poder judicial que ya sabemos qué hace con estas denuncias.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Grande el artículo. No creo que la última palabra esté dicha. Slds.

Guillermo Miranda Hurtado dijo...

El debate por sì mismo supone un avance en la construcción democràtica. El formato de ese debate da poco para la dialèctica, solo permite enunciar ideas generales, y sirve màs para que la gente construya los perfiles de los candidatos. Claro, esto resulta inevitable cuando hay tantos candidatos debido a nuestro raquítico sistema partidario.
conductivconstruir apreciaciones sòlo.
Lourdes Flores exhibiò sin duda las mejores "formas polìticas", el gesto, el ademàn, la entonaciòn, la retòrica; pero faltò la humilidad de reconocer errores, de perdir perdònes, su soberbia implìcita la aleja de la gente. Y sobre el contenido tècnico, como todos, poco tiempo para sustentar las propuestas.