lunes, 6 de septiembre de 2010

Caso Magaly Medina: ¿Es el Poder Judicial un centro comercial?

Hace poco el Ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, dijo lo siguiente: " Hay que decirlo claramente, que hay un sistema judicial que aún se comporta como Ripley o como Saga, incluso hasta pueden haber ofertas ‘dos por uno”. Lo dijo indignado por la aparición de un nuevo audio de Alberto Químper sobre, digamos, transacciones en el Poder Judicial. No contento con ello el Ministro agregó que "lamentablemente hay operadores (abogados) que entienden la sentencia como parte de una transacción comercial y existe alguien que desde el aparato judicial accede a ello”.
No tengo la menor duda que en el Poder Judicial hay jueces y fiscales honestos y probos, que no merecen de ninguna manera manchar su buen nombre por culpa de algunos inescrupulosos. El caso Magaly Medina, que denuncia una ex secretaria en estos días, podría ser emblemático para acabar con una red de corrupción que busca sentencias " a la medida".
En lo particular, es necesario precisarlo, creo que Magaly Medina es una persona que ha hecho mucho daño desde la televisión con sus intromisiones en la vida privada. Pero ello de ninguna manera justificaría que sea condenada por que simplemente alguien pagó un soborno asesorado por algún mal abogado. Eso realmente es monstruoso y merece la máxima sanción.
Por otro lado la lucha contra la corrupción también está en peligro. En estos días se ha puesto de moda que aquellos que muestran indicios de corrupción, señales de enriquecimiento ilícito, utilizan a humildes ciudadanos para sus oscuros propósitos, denuncien por "difamación" a ciudadanos o periodistas que no toleran e informan a la población de estos actos irregulares. El dinero proveniente de la corrupción serviría así para tapar con sentencias las voces de aquellos que queremos un país limpio de este flagelo y sin saqueo de recursos públicos que pueden servir para nobles causas.
El caso Magaly Medina no es un tema de farándula. Debe investigarse a fondo, profundamente, para acabar así con un sistema de producción de justicia en el cual malos elementos comercializan, a decir del Ministro García Toma, con las sentencias, a gusto de algunos clientes. Y esto nos debe llevar a pensar en el drama de miles de personas que pierden sus propiedades, invaden sus terrenos, les quitan sus títulos, son condenados, por culpa de un sistema que no busca la justicia y el Derecho sino la oportunidad de algunos de ganar dinero fácil con sentencias a la medida.
También lea:

1 comentario:

laura17_cr dijo...

me parece que esa chica esta buscando venganza ya que no la queria conratar denuevo en el la corte... hasta en el reportaje salio que ya habia tenido una sancion antes que la saquen y ahora viene a hacer de victima( si dice que sabia xq espero que la saquen para recien denuncia el hecho) es una chica sin ESCRUPULOS!!!!!!!!!