domingo, 15 de agosto de 2010

¿Un coliseo en la Videna?

El presidente Alan García ha anunciado que antes que culmine su mandato iniciará la construcción de un Coliseo en la Villa Deportiva Nacional, la Videna. Hizo el anuncio en paralelo a la confirmación que se construirá la Vía Gambetta, a un costo de 400 millones de soles, costo cuestionado por elevadísimo, sin embargo se seguirá adelante, con toda la fuerza que imprime un faenón.
En el caso de la Videna es lamentable constatar cuales son las preocupaciones de Alan García. La Videna, en estos días, no puede ser utilizada porque por decisión del gobierno, se ha convertido en campamento de las empresas de transporte que construyen el tren eléctrico. Los equipos de diversas disciplinas, como los de softball o atletismo, no pueden entrenar, sea por la invasión de máquinas, sea por el material. Es decir, el deporte, ese del cual tanto se ufana que va a mejorar el presidente, sólo sirve para justificar la fiebre de construcciones, esas que a su vez suelen ser producto de intereses ajenos al mismo deporte, motivadas por empresarios que quieren la ganancia fácil a costa del deterioro del bienestar general.
Al hacerse un coliseo en la Videna los deportistas no van a tener donde entrenar. Los espacios serán utilizados en el mismo coliseo, en playas de estacionamiento y hasta un centro comercial. Es decir, tomando como pretexto al deporte se sigue construyendo por construir. Me pregunto ¿de qué vale un coliseo si nuestros deportistas no tienen entrenadores capacitados ni sitios donde entrenar? La inversión en infraestructura debe ir de la mano de la formación de buenos entrenadores y de la creatividad para fomentar la práctica del deporte. Pero sobre esto último nada se está haciendo.
Si alguien tenía dudas sobre que en los países subdesarrollados la abundancia de recursos es una maldición, ahora queda muy claro. Con presidentes como Alan García es realmente una maldición tener recursos económicos. La forma como se dilapidan es realmente impresionante. Tengo la sensación que estos últimos once meses de gobierno van a ser toda una oda al despilfarro. Esto se va a poder realizar entre otras cosas gracias al Congreso que tenemos, funcionalmente inútil para hacer una adecuada fiscalización.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber señor si no esta enterado, el coliseo de la Videna es el coliseo que el pais necesita para realizar el mundial de voleybol juvenil del proximo año, y es un area donde generalmente se instalaba los juegos de playlandpark o vendian pavos al por mayor, nada mas, esta vez se le va a dar un verdadero uso para el deporte. Es cierto que no hay muchos tecnicos capacitados pero tampoco hay infraestructura adecuada para que se formen mejores deportistas, este coliseo de primer nivel ayudara en algo ademas de la construccion de CEAR para el voldeibol donde se capacitaran tecnicos y jugadores de este deporte, infraestructura años reclamada y que esta vez sera realidad.Asi que para nada esta obra es un gasto innecesario como usted comenta.

Anónimo dijo...

La construccion de este escenario es de verdadera urgencia para el Mundial del proximo año, asi que no es tirar la plata. O acaso donde vamos a hacer el mundial en el vetusto y abandonado Amauta que ahora ha sido comprado por una entidad religiosa? o en el obsoleto Dibos que tiene mala acustica?.
Es cierto que la const4ruccion del metro esta perjudicando a muchos pero esto es algo para un beneficio de la poblacion y darle a Lima un nuevo sistema de transporte tantas veces postergado por mezquindades politicas. Sin enbargo el consorcio ha prometido enregara nueva infraestructura deportiva cuando terminen sus labores con el metro. Asi que no es cosa de querer favorcer a construtoras. se esta haciedno un metro, alguien lo tiene que construir no? y acaso eso significa favorecer a empresas? si pensamos asi entonces no hagamos nada. Y en lo deportivo pues si no se contruye infraestructura, donde vana preparase mejores deportistas y tecnicos? mire que ahor el estadio Miguel grau del callao tiene pista atletica reglamentaria, eso acaso no es invertir en mejorar el depòrte? al igual que el telmo carbajo? asi tambien la remodelacion del nacional? Acaso se dijo que se despilfarro el dinero en remodelar los estadios para la copa america durante la administracion Toledo? por que en esa epoca no y ahora si? y curioso acaso no es el mismo señor Woodman quien esta promoviendo estas obras y quien estuvo a cargo de la copa 2004? osea en esa epoca estaba en lo correcto, ahora por el mundial que El pide un coliseo esta mal, es despilfarro? por favor.

Uldarico dijo...

Sr. Sheput, lo felicito por su coraje. Los deportistas venimos sufriendo sistemáticamente de parte del sr. Woodman sus afanes constructores. estamos llenos de promesas y no hay nada y SI es cierto que hay TODO UN FAENON CONSTRUCTOR. Aquí NO HAY PLANES DE DEPORTE, los planes y las prioridades las ponen las constructoras. Ojalá que como a otros politicastros las constructoras no lo callen haciendolo pasar por caja.

Anónimo dijo...

bueno, argumentos para todos los gustos, pero no hay mucho tiempo que digamos para hacer un coliseo de volley en ese lugar para el otro año, eso demuestra prepotencia y no tener un buen sentido de la ubicación. El deporte está deteriorado y es por las dirigencias actuales. Si deben hacer un coliseo hay muchos lugares en Lima donde hacerse, pero la quieren como siempre fácil.

Juan Sheput dijo...

Estimados comentaristas:
Sus precisiones me confirman en la tremenda improvisación que los rodea. La Villa deportiva nacional es para muchos deportes y no sólo para el Volley. Si se desea hacer un Coliseo de primer nivel, pues se puede hacer en otros lugares de la ciudad. Hay apuro, es evidente, por eso no miden el impacto que va a tener en el desarrollo urbano de la zona la construcción de un coliseo en la Videna. Como dice un lector buscan la facilidad, no interesando que se destruya la urbanidad. Es exactamente igual que la construcción del Hospital del Niño en San Borja. No me queda la menor duda que esta es una obra improvisada y sin planificación y que, por solucionar un problema, generará otros. Digno de los tiempos actuales.

Anónimo dijo...

así es Ing. Sheput. Los coliseos postulados para el Mundial fueron los de Trujillo y el Dibós. Si quieren construir un coliseo en la Videna es un pretexto, pero ya sabemos para que es lo que realmente quieren construirlo $$$$$$$$$$$$$$. los otros deportistas nos quedaremos sin lugar donde entrenar. Lo felicito señor, ojalá hubieran mas politicos como usted, limpios, no comprados sus silencios.

Anónimo dijo...

El Dibos no es acto para eventos internacionales, esta realmente obsoleto. Si a Peru le dieron la sede del mundial creo fue por presentar la nueva infraestructura en proyecto con la promesa de tenerlo listo para el mundial.
Pero su construccion no creo que afecte la practica deportiva ya que el area donde se construira estaba siendo usada para alquiler de juegos mecanicos. Y si es cierto que hay tiempo apremiante, esperemos que se termine para esa fecha aunque este escenario estaba previsto construirse si Peru seria sede de los Panamericanos.