domingo, 15 de agosto de 2010

Encuesta Municipal de Ipsos Apoyo y el efecto Comunicore

Creo que más importante que el efecto Cataño, que genera el descenso de Lourdes Flores, es el efecto Comunicore que refleja la percepción de los ciudadanos respecto a que los alcaldes roban. Veamos por qué.
La encuesta municipal de Ipsos Apoyo, realizada en Agosto,confirma las tendencias presentadas por otras encuestadoras como CPI e IMA, que ya señalaban el descenso de Lourdes Flores y el incremento en las preferencias electorales tanto por Humberto Lay como por Susana Villarán. Esto último por el desencanto que muestra la ciudadanía respecto a la pobre campaña, de insultos y destapes, que vienen protagonizando los hasta ahora punteros de las encuestas, Lourdes Flores y Alex Kouri. Es decir no hay un desplazamiento por propuestas o ideas, sino por hartazgo, por desencanto, una especie de "voto por el mal menor" municipal.
Y en ese sentido más importante que el hecho que Lourdes tenga 32%, Kouri 24% (acortando distancias) y Humberto Lay y Susana Villarán 9%, es el hecho que, ante la pregunta de Ipsos Apoyo sobre si la ciudadanía cree que las autoridades municipales se benefician con los fondos públicos, el 58% de la población cree que todos los alcaldes roban si tiene la oportunidad (con ese verbo), en tanto el 33% cree que la mayoría de alcaldes roba en tanto sólo un 4% cree que son pocos los alcaldes que no roban. Esta es la noticia que nos debe preocupar, no tanto la electoral, sino la terrible sensación que se llega a las alcaldías a robar, con el pretexto de hacer "obras" se destruyen pistas y veredas buenas, se siembran más semáforos que árboles, se "remodelan" hermosos parques (miren lo que pasa en Barranco, Chorrillos y San Isidro), se construye infraestructura inútil y sin prospectiva (como el Metropolitano) o como sucede también en el caso del alcalde de Lima, en que no aclara situaciones como la de su entorno de mayor confianza, que exhibe signos exteriores de riqueza o que está involucrado en extrañas transferencias de dinero como el caso Comunicore.
Harían bien los candidatos en no ofrecer más obras. La gente percibe que se está robando, para usar el mismo verbo que utiliza la encuestadora Ipsos Apoyo.

La encuesta publicada por El Comercio la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta Ipsos Apoyo Agosto 2010 Municipal

1 comentario:

aldo dijo...

Con dicen por ahí, las encuestas son fotos del momento. Lourdes ha sido afectada por el caso Cataño, pero no en la magnitud que se esperaba. Lo que si sorprende es la subida de Villarán. Aunque dudo que gane, ya que no es mediáticamente popular y no cuenta con una fuerza partidaria sólica, encima que el nombre de su partido y su símbolo no es muy popular. Kouri ya está herido de muerto y dudo que repunte. Creo yo que Lourdes tiene la Alcaldía en las manos. Solo quedan 6 semanitas.