miércoles, 21 de julio de 2010

Perú: país más infeliz de Sudamérica

Según la encuestadora Gallup, el Perú es el país más infeliz de Sudamérica, lo cual es lamentable pero no nos extraña. Un país en donde las autoridades mienten e incrementan con sus acciones la brecha social, un país en el que los alcaldes parecen enemigos de la comunidad, un país en donde un ciudadano encuentra la muerte en manos de la policía, un país en que el Poder Judicial ampara resoluciones con olor a corrupción, tiene que ser infeliz. Somos un país sin referentes, con una televisión que propaga inmudicia en su gran mayoría, que lee poco, que tolera y celebra la corrupción, con ciudadanos que no defienden sus derechos. Todo eso causa infelicidad.

No existe en toda Sudamérica un país más feliz que Brasil, y sólo otros dos miembros del centro y norte del continente -Costa Rica y Canadá- lo superan en ese aspecto. Así lo indica un estudio realizado en los últimos cinco años por el instituto Gallup, según el cual más de la mitad de los brasileños se consideran contentos mientras apenas un 2% dice estar "sufriendo".




El ranking, publicado por la revista 'Forbes', se basa en miles de entrevistas recogidas entre 2005 y 2009 en 155 naciones. A los participantes se les preguntó si estaban satisfechos con sus vidas y si se sentían, por ejemplo, "descansados", "respetados", "sin dolores" e "intelectualmente comprometidos". Por tanto, los resultados no reflejan necesariamente el bienestar económico sino más bien social o psicológico.

En función de sus respuestas, son los habitantes de los países nórdicos de Europa quienes ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos y una puntuación media de 7,9 puntos sobre 10 en su "experiencia diaria".

Inmediatamente después se sitúan Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda, que completa el pleno europeo entre las cinco primeras.


Nota: 7,5 sobre 10texto

Al otro lado del océano Atlántico, sorprende en sexta posición un país centroamericano. El 63% de los costarricenses afirman estar satisfechos con sus vidas, hasta el punto de valorarlas con un sólido notable (8,1).

Entre los sudamericanos, Brasil aventaja al resto y se coloca en el 12º lugar del mundo, compartido con Panamá. El 58% de sus habitantes dicen ser felices, con una puntuación de 7,5 sobre 10. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva supera así a Estados Unidos (57%) y México (52%), aunque no a Canadá, colocado en octava posición con un 62% de encuestados contentos.

A cierta distancia queda Venezuela (50%), aunque con una puntuación media más elevada: 8,0. En cambio, ninguno de los demás países de la región consigue alcanzar el umbral del 50% de ciudadanos felices.

No llegan a ese listón Colombia (46%), Argentina (44%), Chile ni Uruguay (41%). Tampoco Bolivia y Ecuador (34%), Paraguay (32%) o Guyana (31%). Y menos aún Perú, el peor colocado entre sus vecinos (25%).

Surinam, el restante de la docena de estados sudamericanos, no figura en la encuesta de Gallup.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La felicidad es un tema muy subjetivo, pero bueno con este pesimo gobierno aprista nadie decente puede sentirse contento.

Anónimo dijo...

MATE PASTOR:

COMO VAMOS A SER FELICES SI DESDE HACE MAS DE TREINTA AÑOS VENIMOS SIENDO GOBERNADOS POR POLITICOS CRAPULOSOS, LA UNICA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO GOBIERNO HAN SIDO LAS FORMAS, ES DECIR EL PARTIDO POLITICO GOBERNANTE DE TURNO, QUE GRACIAS A LOS ELECTORES QUE CON SU VOTO LOS HAN PUESTO EN EL GOBIERNO, OLVIDANDOSE DE LA CONFIANZA DEPOSITADA POR LOS ELECTORES, SINO VEAMOS EL CIRCO EN QUE SE HA CONVERTIDO EL CONGRESO POR DECIR LO MENOS, GRACIAS A LA CORRUPCION GALOPANTE DEL PARTIDO APRISTA EXPERTO EN LAS ARTES MAS BAJAS Y CORRUPTAS EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE, QUE EN LO PERSONAL ES MAL AMIGO, MAL PADRE Y MAL ESPOSO, UN TIPO AMORAL, CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE Y SIN AUTORIDAD MORAL POR ESO ES QUE LA DELINCUENCIA HA AUMENTADO Y SE HA VUELTO MUCHO MAS VIOLENTA. DE NADA VALE QUE SE COMPREN MAS CARROS PARA LA POLICIA, PARA QUE NOS PREGUNTAMOS, EL ASUNTO DE FONDO ES LLENARSE LOS BOLSILLOS EN LAS OBRAS Y LAS COMPRAS CON EL VIEJO Y MANIDO CUENTO DE LA JUSTICIA SOCIAL QUE NO ES SINO UNA CARETA PROPIA DE SU INCAPACIDAD Y LENGUAJE VERBORREICO, YA NADIE LE CREE, LO QUE ESTA HACIENDO ES GANAR TIEMPO,JUICIO DE RESIDENCIA A ALAN Y SUS SECUACES EN EL GOBIERNO Y EN EXTRANJERO QUE DICEN REPRESENTAR AL GOBIERNO DEL PERU. TODOS ELLOS SON DEL PARTIDO RATICAL Y GENOCIDA. QUE VERGUENZA DE REY Y FLORES ARAOZ QUIENES OTRORA FUSTIGARON A ALAN GARCIA PEREZ Y AHORA POR UN FAJIN MINISTERIAL SON CAPACES HASTA DE LUSTRARLE LOS ZAPATOS A TAMAÑO DELINCUENTE QUE UTILIZA EL PODER JUDICIAL PARA LIBRARSE DE LAS CRITICAS QUE ES UN DERECHO EN UN ESTADO DEMOCRATICO. ALAN GARCIA PEREZ ES TAN IGUAL QUE ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI EN TODO HASTA EN LO PRIVADO, JUICIO Y PRISION PERPETUA POR CULPA DE ELLOS EL PUEBLO PERUANO SUFRE LO INDECIBLE PORQUE NO TIENE TRABAJO Y POR ELLO NO PUEDE ACCEDER A SALUD, ESTUDIO Y OTROS RELACIONADOS AL DESARROLLO HUMANO. COMO ES POSIBLE QUE JUECES Y FISCALES TENGAN TANTAS PROPIEDADES QUE SE CONTRADICEN CON EL SUELDO QUE GANAN IGUAL LOS PROFESIONALES DE SALUD, DE DONDE PECATA MIA? SI NO ES ROBANDO AL ESTADO PERUANO, ES DECIR A CADA UNO DE NOSOTROS. ALAN ES UN CIUDADANO DE LA PEOR ESTOFA.

observador1302 dijo...

Muy bueno el comentario anterior que pinta de cuerpo entero la realidad de la política y de los politicuchos nacionales, pero sólo una atingencia, se olvidan de Toledo (no quiero pensar mal y que el autor de la nota sea quizá el mismo Sheput), por la memoria ultra selectiva, que sólo se acuerda de Alan, los apristas y Fujimori, ojo soy un ciudadano de a pie sin militancia partidaria alguna, y creo tener la suficiente autoridad moral para expresar las cosas. Acaso no daba repugnancia ver las lecciones maestras de CINISMO rayando en lo psicopático de TOLEDO, negando a su hija, como sólo lo hacen los cobardes, el derecho a una vida digna, para luego sólo por la presión mediática y de la opinión pública, aceptar a regañadientes asumir su "responsabilidad" con esa niña?, tener el cuajo de salir en la televisión anunciarnos que había llegado a un acuerdo con esa voz falsa y forzada que imposta y que lo hace más inautentico de lo que ya es, me pareció lo mas desagradable y asqueroso que pude apreciar además de los vladivideos, ver las cantidades de dinero que es el dinero de todos, que Toledo gastó sólo en licor, durante su gobierno, tener los ciudadanos peruanos que soportar a una mochilera extranjera presentada como una "gran dama" cometer excesos abusando del poder y dilapidar el dinero de la CONAPA y otras acciones mas de muy mal gusto y mala leche, y despreciar la nacionalidad peruana que se le dio?, enrostrando a finales del gobierno de Toledo a todos los peruanos que no necesitaba y mucho menos le servía para nada la nacionalidad peruana? entonces como no va a producir infelicidad estas cosas? ......... Ni hablar del entorno que gobernó con Toledo eso es otro capitulo, con personajes cada quién mas ridículo que el otro (qué tal competencia se veía entre ellos ¿no?) : El Chauchiller, Popi Olivera, Ferrero Costa ( Ex escudero de Fujimori),Doris Sanchez,el caviar García Sayan gracias al cual ahora los terroristas están libres y demandando al País que les paguen por "daños", Los Opus Dei Luis Solari y Fernando Carbone que les negaron a las mujeres más pobres de este País la posibilidad de planificar su familia y mejorar sus condiciones de vida y que todos deberíamos andar con un catecismo o biblia en la mano unos verdaderos talibanes, el payaso Wisseman, Almeyda que destruyó el servicio de inteligencia del País..............uuff mejor no sigo. Sólo decir que debemos seguir construyendo conciencia ciudadana para finalmente liberarnos de toda esta fauna y lacra política que hace infeliz al País y al Pueblo....... y ahora que se nos vendrá..? Aún así pienso que esta encuesta de Gallup, es muy subjetiva, todo depende quién, como y donde se planteé la pregunta y a veces los encuestadores no son debidamente capacitados y lanzan la pregunta así nomas sin ninguna metodología, y no siempre obtienen la respuesta de un modo objetivo, en fin de todos modos es un campanazo de alerta...La solución o gran parte de ella esta en nuestras manos.

Anónimo dijo...

en resumen....peruanos son unos infelices...se les nota en la cara de mono que tienen,. jauajaujauaaa