sábado, 10 de julio de 2010

Los 50 años de "Cómo matar a un ruiseñor"


No he leído el libro pero si ví la extraordinaria película que inspiró. Mañana domingo, no sólo es la final del Mundial, sino el aniversario de una novela que coincidió con la puesta en marcha de la lucha por los derechos civiles de los negros en el sur de los Estados Unidos. Se trata de "Cómo matar un ruiseñor" la formidable novela de Harper Lee, que fue todo un best seller y que fue llevada al cine con el mismo nombre.



De la película, cómo olvidar la trama. Una falsa acusación a un negro por un crimen que no cometió y su abnegada defensa, a cargo del abogado Atticus Finch, papel que fue desempeñado por Gregory Peck. La escena final, en que la familia del afro condenado se pone de pie para aplaudir a Finch, es inolvidable. Tanto la película como el libro son considerados hoy en día, expresiones culturales nacionales de los Estados Unidos.



Harper Lee nunca más volvió a escribir. Se alejó de todo, y aún ahora, en la fecha del aniversario de la novela, la escritora se ha negado a dar entrevistas "porque tiene que dar de comer a los patos".



ABC de España, nos recuerda este acontecimiento con una significativa nota sobre "Cómo matar un ruiseñor".

No hay comentarios: