domingo, 18 de julio de 2010

Alejandro Toledo primero en Arequipa

Arequipa, por trascendencia histórica, política y económica es -qué duda cabe- la segunda ciudad en importancia del Perú.
En ese sentido una reciente encuesta, de la Universidad San Agustín de Arequipa UNSA, indica que el ex presidente Toledo marcha primero en las preferencias electorales para las próximas elecciones presidenciales. La encuesta es de Julio y puede verla completa aquí. El dato específico respecto a la preferencia para la presidencia de la República está en la pág. 21.
Con esta encuesta se estarían destruyendo dos mitos. El primero, que el Arequipazo no constituye un baldón eterno para Alejandro Toledo. El desarrollo de la ciudad, producto de la inversión privada más bien hace pensar a los arequipeños que los sucesos del 2002 fueron un error. En segundo lugar que el Sur es un bastión para el señor Ollanta Humala. No es así. Se sabe que en Arequipa, Cusco y Puno las preferencias electorales por Alejandro Toledo se vienen incrementando.
Finalmente lo siguiente. Se dice que lo que sucede en Arequipa luego se replica en el Perú. Si asumimos como cierta esta frase pues se puede inferir lo que podría suceder en los próximos meses si Alejandro Toledo se decide a ser candidato a la presidencia de la República por Perú Posible.

2 comentarios:

Veracidad2010 dijo...

Es increible a que nivel de deficiencia mental llegamos los peruanos que nadie acepta que el unico gobierno que puede denominarse "Aceptable", es el gobierno de Fujimori, Diablos que a alguien le afecto que robara algo de dinero [como lo hacen casi todos los politicos], y claro todos olvidan todo el cambio a favor que le dio al pais y sobretodo a los mas pobres. Ademas de acabar "EXTERMINAR" al terrorismo y a todos los universitarios con el cerebro lavado [asi sus padres no lo aceten hasta el dia de hoy](Jovenes de esos no servian para el desarrollo del pais), No soy partidario de ningun partido pues cualquiera se daria cuenta que pertenecer a algun partido es perdida de tiempo [a menos que seas un vago que deseas vara una vez que gane tu candidato], pero solo plasmo en esto lo que todos se niegan a aceptar y/o recordar.


PD: Una verguenza lo que es la U.N.S.A. , llena de corrupcion e ideales tontos, como conservar grupos internos dentro de una universidad, realmente el fracaso el plasmado ahi, asi desean llegar a ser como una universidad privada ? , muy dificil creo yo.

Administrador dijo...

Con toda honestidad Sr. Sheput, Ud. como matemático no debería dejarse llevar por el corazón político y debería ponerle más objetividad a las cifras a sus encuestas. Recuerde que Ollanta Humala tenía amplio favoritismo en la mayoría de departamentos del Perú y fue el voto de Lima y el extranjero quienes inclinaron la balanza final hacia Alan García. Recuerde que también Toledo le mintió a Arequipa y ese cuento de que "la inversión privada" (aún recuerdo el spot del gobierno refiriéndose a la nevada arequipeña) es el mismo argumento que usa Alan García para proselitismo político. Durante los actos de manifestación del año 2002 hubieron dos civiles muertos y ni una palabra del presidente el que permitió una actitud muy agresiva del Sr. Rospigliosi. Recuerde las elecciones del año 2006 en donde el triunfo humalista en Arequipa fue contundente, pero ya sabe qué región fue la que decidió la asunción de Alan García, por eso le digo que su opinión no se vea obnubiladas por pasiones políticas. Por otro lado, si Ud. revisa más a fondo la historia de Arequipa y del sur del país, hemos estados totalmente abandonados por los respectivos Gobiernos tanto de Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García... un ejemplo: MAJES y ANGOSTURA.
Personalmente he pensado que la "memoria política" de una persona, si es que la frase es consistente, dura entre 5 y 10 años, motivos por los cuales figuran indeseables como Keiko Fujimori entre los punteros en las encuestas nacionales. Otra observación, durante el Fujimorismo se lograron destruir las popularidades de diferentes personas (Andrade, Castañeda, etc) en cuestión de meses. En un país donde la estabilidad política es difícil de mantener. Debo agregarle, para que tome en cuenta, que la popularidad de Humala se fue a pique en esta ciudad cuando se supo que el mismo estaba apoyando a Cusco en un conflicto de aguas, en torno al proyecto Majes... sería bueno que analizara bien por qué las cifras fluyen de esta forma, porque si recuerda bien la popularidad de Humala subió como la espuma cuando la "decencia" de Lourdes Flores se perdió con el famoso "dedo medio" en el Cusco. Esta opinión la hago porque he aprendido a detestar la politiquería barata que muchas veces nos suelen vender. A propósito ¿Qué fue del aeropuerto internacional que le ofreció Toledo a Puno?